¿Qué es y cómo se usa la tecnología 3D Touch (Force Touch) del iPhone 6s y 6s Plus?

Una de las novedades más importantes e innovadoras que incluyen los nuevos iPhone 6s y iPhone 6s Plus es la tecnología 3D Touch. Esta tecnología es la primera gran evolución de la tecnología multitouch que Apple estrenó junto al primer iPhone y que cambiará por completo el modo en el que interactuamos con nuestros dispositivos.

3D Touch es la misma tecnología que Apple mostró inicialmente como Force Touch en los trackpads de los MacBook, pero aplicada a la pantalla táctil de los iPhone. Esta tecnología permite a los nuevos iPhone 6s (y posiblemente futuros dispositivos) reconocer e interpretar la fuerza que ejercemos sobre su pantalla en tres niveles diferentes.

3D Touch, ¿Qué es y cómo se usa?

En este caso Apple vuelve a sacar a relucir las ventajas de que tanto el hardware como el software estén desarrollados en conjunto. Gracias a la integración total de las dos partes, la capa 3D Touch del iPhone 6s y iPhone 6s Plus es útil y está realmente bien integrada.

¿Cómo funciona el 3D Touch de los nuevos iPhone 6s

Podríamos considerar la tecnología 3D Touch como la continuación de los gestos de pellizcar, deslizar y tocar. Gracias a la nueva tecnología entra en juego una nueva dimensión: la presión ejercida sobre la pantalla. Esto ha traído dos nuevos gestos que nos permiten interactuar con iOS de una forma diferente, estos han sido bautizados como “peek y pop”.

  • Peek, el primero de los dos nuevos gestos, nos permite ver un cierto contenido de una forma rápida, simplemente ejerciendo una ligera presión sobre la pantalla. Podríamos decir que es algo similar a la Vista Previa de macOS.
  • Pop, la otra novedad, se utiliza siempre a continuación de peek y sirve para abrir por completo ese contenido que habíamos abierto a modo de vista previa. Para hacer pop basta con ejercer un poco más de presión sobre la pantalla.

3D Touch iPhone 6s

Estos nuevos gestos están acompañados por una respuesta física. Apple ha integrado la tecnología háptica que ya estaba presente en el Apple Watch. Ésta consiste en la integración de un motor de vibración que hace que tengamos sensación de respuestas por parte del dispositivo al operar sobre su pantalla en determinas circunstancias.

Todos estos gestos no funcionan únicamente dentro de las aplicaciones, sino que Apple ha creado una nueva capa en todo iOS que nos permite sacarles mucho provecho. Por ejemplo, con una pulsación sobre los iconos de la pantalla de inicio podemos acceder a un menú de acceso rápido a algunas de las funciones más utilizadas en cada app.

3D Touch en vídeo

A continuación os dejamos con dos vídeos en donde se puede ver el funcionamiento de 3D Touch y también cómo Apple ha integrado esta tecnología en el dispositivo. El primero de ellos es el vídeo oficial de presentación de la tecnología, mientras que en el segundo se puede ver un iPhone 6s real y una explicación de las diferentes opciones de esta tecnología.

3D Touch es una tecnología que acaba de llegar al mercado y que todavía tiene muchísimo margen de mejora. Es por ello que no nos extrañaría que en el futuro su uso vaya más allá y tanto Apple como otros desarrolladores descubran formas de sacarle mucho más provecho.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario