Apple ID: cómo activar la verificación en dos pasos para mejorar la seguridad de nuestra cuenta

Activar la verificación en dos pasos de nuestro Apple ID nos asegura que nuestra cuenta esté mucho más segura que con una simple contraseña. Esta característica está presente en cada vez más servicios web y no es para menos, ya que mejora de una forma muy importante la seguridad de nuestros datos.

El Apple ID es la cuenta que utilizamos para comprar en la Apple Store Online, comprar apps en la App Store (o Mac App Store), acceder a iCloud y sincronizar nuestros datos entre diferentes dispositivos, comprar música o vídeos en iTunes y, en definitiva, la cuenta que utilizamos para acceder a cualquier de los servicios en la nube de Apple. Es por ello que mantener el acceso bien protegido es algo sumamente importante y la verificación en dos pasos está pensada precisamente para ello, por lo que es muy importante que todos la activemos lo antes posible.

Verificación dos pasos Apple ID

Una vez que tengamos la verificación en dos pasos activada, no será suficiente con introducir la contraseña de nuestro Apple ID para acceder a alguno de los servicios de Apple. Además de la contraseña será necesario introducir un código que se generará automáticamente cada vez que queramos acceder. Estos códigos los podemos recibir por SMS en nuestro móvil o en uno de los dispositivos verificados que tengamos asociados a nuestro Apple ID.

Guía paso a paso para activar la verificación en dos pasos de un Apple ID

Los pasos que debemos seguir para activar la verificación en dos pasos en un Apple ID son los siguientes:

1.- Accedemos a http://appleid.apple.com/ y pinchamos sobre el botón Gestiona tu ID de Apple.

Activar verificación de dos pasos en un Apple ID

2.- Ahora debemos introducir nuestro Apple ID y la contraseña que ya conocemos. Una vez escritos los datos, pinchamos sobre Iniciar Sesión.

Identificarse con Apple ID

3.- En el menú del lateral izquierdo pinchamos sobre Contraseña y seguridad.

Opción seguridad de Apple ID

4.- En caso de que tengamos las preguntas de seguridad configuradas, debemos introducir las respuestas para continuar. En caso de que no las tengamos podemos saltarnos esto paso.

Preguntas seguridad Apple ID

5.- Llegados a este punto veremos la opción Verificación en dos pasos en la parte superior derecha. Debemos pinchar sobre Comenzar… para iniciar la configuración.

Verificación en 2 pasos Apple ID

6.- Apple nos mostrará en este punto un resumen del funcionamiento de la verificación en dos pasos y después una advertencia de seguridad. Si estamos de acuerdo debemos pinchar sobre Continuar en ambos casos.

Avisos activación verificación en dos pasos Apple ID

7.- Pasadas estas verificaciones iniciales debemos comenzar con la configuración. En el primer paso nos indica que debemos tener al menos un número de teléfono en el que poder recibir SMS. Introducimos nuestro teléfono móvil pinchando sobre Añade un número de teléfono. Al introducir el número recibiremos un SMS con un código que deberemos confirmar en la web para continuar con la configuración.

Introducir teléfono Apple ID

8.- Una vez que verificamos nuestro número de teléfono, la web de Apple ID nos permitirá verificar también nuestros dispositivos de confianza. Aparecerán los dispositivos asociados a Buscar mi iPhone de nuestra cuenta de iCloud y pinchando en el botón Verificar la pantalla del dispositivo mostrará una notificación con el código de confirmación que debemos introducir en la web para verificarlo.

Verificar dispositivo confianza en Apple ID

9.- En el segundo paso nos mostrará nuestra clave de recuperación. Esta clave debemos anotarla en un lugar seguro y no perderla nunca. En caso de que tengamos algún problema con la verificación en dos pasos será muy necesario disponer de ella para poder acceder de nuevo a nuestra cuenta.

Anotar clave verificación

10.- En este paso nos pedirá que introduzcamos nuestra clave de recuperación. Este paso sirve para verificar que hemos anotado la clave correctamente y que no surgirán problemas en el por problemas de escritura.

Clave de recuperación Apple ID

11.- Ahora Apple nos vuelve a recordar las consecuencias que tendrá la activación de la verificación en dos pasos. Si estamos de acuerdo debemos marcar la casilla de Comprendo estas condiciones y pinchar sobre el botón Activar la verificación en dos pasos.

Esto es todo, después de seguir estos pasos la verificación en dos pasos quedará activar y nuestro Apple ID será un poco más seguro de lo que lo era antes. A partir del momento de la activación, cuando nos identifiquemos en alguno de los servicios de Apple (iCloud, iTunes Store, App Store, etc, etc…) será necesario, además de la contraseña, verificar nuestra identidad a través de alguno de los dispositivos verificados o a través de un código recibido por SMS.

Cómo desactivar la verificación de dos pasos de Apple ID

Aunque no es demasiado recomendable, si en cualquier momento queremos o necesitamos desactivar la verificación en dos pasos de nuestra cuenta de Apple ID podemos hacerlo. Para ello debemos seguir los siguientes pasos:

1.- Accedemos a http://appleid.apple.com/ y pinchamos sobre el botón Gestiona tu ID de Apple. Introducimos nuestro email y contraseña asociado a Apple ID y después nos pedirá la confirmación de dos pasos que recibiremos a través de SMS o notificación en alguno de los dispositivos verificados.

2.- Pinchamos sobre la opción Contraseña y seguridad en el menú de la izquierda y después sobre la opción Desactivar la verificación en dos pasos que está en la parte inferior derecha.

Desactivar la verificación en dos pasos de nuestro Apple ID

3.- Nos pedirá que introduzcamos tres preguntas de seguridad, nuestra fecha de nacimiento y un mail alternativo de recuperación. Estos serán los datos necesarios para recuperar nuestra contraseña en caso de que la olvidemos o se encuentre bloqueada por cualquier motivo. Introducimos los datos solicitados y pinchamos sobre Continuar.

Preguntas de seguridad Apple ID

4.- Una ventana emergente nos preguntará si estamos seguros de querer desactivar la verificación en dos pasos. Si realmente lo estamos pinchamos sobre el botón Desactivar.

Confirmación desactivar verificación en dos pasos Apple ID

Y esto es todo, una vez que pinchemos sobre el botón Desactivar nos confirmará que la verificación en dos pasos ha sido desactivada y ya podremos acceder nuevamente a los servicios de Apple sin necesidad de introducir el código recibido por SMS o notificación push en nuestros dispositivos verificados.

Nuestra recomendación es que, siempre que sea posible, mantengamos activa la verificación en dos pasos en nuestros dispositivos. Nuestro Apple ID almacena gran cantidad de datos importantes para nosotros: nuestras compras en las tiendas digitales de Apple, nuestros datos personales, copias de seguridad en iCloud, nuestras fotos en Fotos en Streaming de iCloud, etc, etc… por ello mantener nuestra cuenta protegida es tan importante.

También te puede interesar

Enviar un comentario