Cómo hacer capturas de pantalla o screenshots en Mac

Cualquiera que antes de ser usuario de Mac utilizara un PC con Windows o Linux conoce la tecla Imprimir Pantalla. Esta es la tecla utilizada en los mencionados sistemas para hacer capturas de pantalla, pero en los ordenadores Mac no está presente. Para hacer capturas de pantalla en Mac con OS X debemos utilizar otra combinación de teclas que, quizá no sea tan evidente, pero nos permite muchas más opciones a la hora de capturar la pantalla completa del equipo o sólo una parte determinada de la misma.

Aprender las combinaciones de teclado necesarias para realizar capturas de pantalla en Mac es un poco más complicado que en Windows y si no tenemos buena memoria es posible que tardemos un tiempo en acostumbrarnos. Pese a ello, una vez que nos habituemos no querremos volver atrás y es que las opciones que macOS nos brinda de forma nativa para realizar capturas de pantalla no están disponibles en ninguna otra plataforma, al menos no a día de hoy.

Hacer capturas de pantalla en Mac

Utilizando software de tercero podemos ampliar todavía más las posibilidades, aunque a continuación vamos a centrarnos en explicar las diferentes opciones para hacer screenshots en Mac de forma nativa, es decir, utilizando las opciones incluidas en las versiones actuales de macOS (el sistema operativo para los ordenadores de Apple, antes conocido como OS X).

4 formas de hacer pantallazos en Mac (Capturas de pantalla o screenshots)

teclado-mac

  • Comando (CMD) + Shift (mayúsculas) + 3: este atajo de teclado nos hará una captura de pantalla de todo lo que tengamos en es momento en la pantalla. Podríamos decir que es el equivalente a Imprimir pantalla en un PC.

Atajo de teclado captura de pantalla

  • Comando (CMD) + Shift (mayúsculas) + 4: al presionar este atajo de teclado veremos que el cursor del ratón cambia a una especie de «punto de mira». Una vez que haya cambiado simplemente debemos pinchar donde queremos empezar a seleccionar y arrastrar. Cuando soltemos el botón del ratón se realizará el screenshot de la parte seleccionada de la pantalla.

screenshot-mac

  • Comando (CMD) + Shift (mayúsculas) + 4 y barra espaciadora: con esta opción podremos hacer una captura sólo de una ventana concreta. Cuando lo ejecutemos veremos que el cursor del ratón cambia y adopta forma de cámara de fotos. Al pasarlo por encima de cualquier ventana veremos como la selecciona y si pinchamos sobre ella hará la captura. Estas capturas incluyen, además de la propia ventana, la sombra que vemos en las ventanas macOS. Estas capturas son perfectas para acompañar tutoriales o presentaciones.

Estas son las tres opciones más habituales para hacer capturas de pantalla en Mac. Todas ellas dan como resultado un archivo en el escritorio en formato PNG con la pantalla completa o la parte que seleccionáramos en caso de utilizar el segundo o tercer atajo, aunque si lo deseamos podemos cambiar el formato o ubicación de las capturas.

Si no queremos que nuestro Mac genere automáticamente este archivo podemos añadir la tecla Control a los atajos anteriores. De esta forma la imagen se guardará en el portapapeles y nosotros la podremos pegar en el software que queramos después. Muy útil si, por ejemplo, queremos editar el pantallazo en Pixelmator, Photoshop u otros software de edición de imágenes.

Cómo cambiar los atajos de teclado para hacer capturas de pantalla en macOS

¿Qué pasa si los atajos de teclado por defecto para hacer capturas de pantalla en macOS no nos convencen? ¿No es posible configurarlos a nuestro gusto? Sí lo es y además se pueden cambiar de una forma muy rápida y sencilla.

Los pasos a seguir para cambiar la combinación de teclas que debemos presionar para hacer los diferentes tipos de capturas de pantalla son los siguientes:

  1. Pinchamos sobre el logo de Apple en la esquina superior de la pantalla y escogemos la opción Preferencias del sistema.
  2. Hacemos click sobre la opción Teclado y seleccionamos la pestaña Funciones rápidas.
  3. Ahora pinchamos en Capturas de pantalla en la barra lateral.
  4. Pinchamos sobre el atajo de teclado que queramos cambiar y pulsamos el nuevo atajo que queramos configurar en el teclado.

Cómo cambiar los atajos de teclado para hacer Capturas de pantalla en Mac

Esto es todo, con estos pasos tan simples podemos cambiar el atajo de teclado que debemos utilizar siempre que queramos hacer una captura de pantalla. Así, podemos configurarlo a nuestro gusto y no tendremos que aprendernos los atajos que Apple configura por defecto en todos los Mac.

Instantánea, otra forma de hacer screenshots en Mac

instantanea

Existe una alternativa más para hacer screenshots en Mac, la aplicación Instantánea.

Este programa incluido por defecto en todos los Mac nos permite realizar los mismos tipos de captura que los ejemplos anteriores, además de contar con otro tipo de captura con temporizador (igual que ocurre en las cámaras de fotos, hará una cuenta atrás para realizar el screenshot). Con esta aplicación en lugar de dejarnos un archivo en el escritorio se abrirá una nueva ventana y podremos imprimir la captura, copiar al portapapeles o guardarla en el lugar que nosotros queramos.

Como puedes ver las opciones para hacer capturas de pantalla en Mac son de lo más variadas y te podemos asegurar que una vez que aprendas los atajos de teclado no sabrás como has podido vivir hasta ahora sin conocerlos.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

4 comentarios en «Cómo hacer capturas de pantalla o screenshots en Mac»

    • Hola Mariana,

      Los métodos explicados en el artículo son compatibles con todos los Mac recientes y también antiguos (al menos desde MacOS X, no estoy seguro en versiones anteriores del sistema operativo).

      ¿Qué ocurre cuando ejecutas alguno de las combinaciones de teclado explicadas para hacer capturas de pantalla?

      Responder

Deja un comentario