Consejos para maximizar las posibilidades de recuperación de datos borrados o dañados

Desde TodoAppleBlog siempre insistimos en la importancia de hacer copias de seguridad de nuestros dispositivos, ya sean iPhone, iPad, Mac o cualquier otro que tenga capacidad para almacenar nuestros datos personales. Insistimos tanto, ya que sabemos lo doloroso que puede ser perder nuestros datos, especialmente fotos, vídeos o documentos importantes que quizá no tengamos forma de volver a conseguir.

En la actualidad la recuperación de datos borrados o dañados es más posible que nunca. Es cierto que en muchas ocasiones es necesario confiar en profesionales para ello y por eso queremos daros algunos consejos para que, en caso de tener problemas con un disco duro, un Mac, un iPhone, un iPad o cualquier otro dispositivo, no lo hagamos peor y maximizar así la posibilidad de recuperar esos datos.

Recuperar datos borrados

Hay muchas cosas que se dicen que pueden ayudarnos a recuperar datos borrados o dañados. Por desgracia muchas de ellas son bastante inútiles para la mayoría y por ello en este artículo intentaremos ser bastante concisos y dar únicamente consejos que realmente sí pueden ayudarnos a recuperar datos que damos por perdidos o, al menos, a aumentar las posibilidades de conseguirlo.

¿Qué hacer en caso de pérdida de datos?

El primer consejo y el más importante, es que si borramos por error algunos archivos o si nuestro dispositivo sufre algún tipo de daño dejemos de utilizarlo inmediatamente. En algunas ocasiones hacer esto puede facilitarnos mucho la vida para recuperar los datos. El motivo es que si dejamos de utilizar el dispositivo, especialmente si lleva disco duro, es que el espacio donde estaban los datos borrados no será sobreescrito con nuevos datos; por lo que será mucho más sencillo recuperar los datos. En caso de que el problema no sea un borrado accidental, sino un disco duro con algún defecto físico, dejar de usarlo puede evitar que el daño del hardware vaya a más.

En caso de que los datos dañados o borrados accidentalmente estén en el mismo disco duro que el sistema operativo, lo mejor es que si queremos intentar recuperarlos con algún software lo hagamos conectando el disco duro a un ordenador diferente. Esto lo podemos hacer directamente en el interior del ordenador o, en caso de querer hacerlo desde un portátil o similar, podemos utilizar una caja con conexión USB para poder conectarlo fácilmente. En caso de tratarse de un iPhone, iPad, iPod Touch o dispositivos similares, esto lo podremos hacer desde cualquier ordenador, ya que no podemos acceder al almacenamiento de ninguna otra forma.

Interior disco duro

Volviendo al caso de los discos duros, aunque también podríamos extenderlo a otros soportes de almacenamiento como memorias SSD, pendrives, etc, etc… Nunca, nunca, nunca, debemos abrirlos para intentar repararlos en casa. Un disco duro sólo debe ser abierto en una atmósfera controlada, ya que cualquier partícula que caiga sobre el plato que lleva en su interior lo podría dañar de forma permanente. Teniendo esto en cuenta, es lógico pensar que nunca debemos desmontar un disco duro en casa y que siempre será mejor contar con una empresa de recuperación de datos para evitar daños mayores; especialmente si realmente queremos recuperar los datos. En el caso de otro tipo de dispositivos pasa algo parecido. Un SSD, un pendrive o similar no puede ser reparado de forma doméstica, por lo que mejor no intentarlo y dañarlo más de lo que ya está.

Las alternativas para recuperar datos borrados o dañados a nivel doméstico no son muy grandes y por ello nuestro último consejo es que si realmente tenemos mucho interés en recuperar los datos confiemos en un profesional de este tipo de acciones. Nos quedaremos más tranquilos y su experiencia servirá para que no nos quedemos sin las fotos de las vacaciones, el trabajo de final de carrera u otros archivos irremplazables.

Backup

Por supuesto, y ya para terminar, volvemos a insistir en la importancia de hacer copias de seguridad periódicamente. Hacerlas puede evitarnos sufrir más de un buen susto y mantendrá nuestros datos a buen recaudo.

También te puede interesar

Enviar un comentario