13 cosas que debes saber sobre el nuevo iPad Pro de 9,7» y que lo diferencian del modelo de 12,9»

Desde que Apple presentó el iPad Pro con pantalla de 12,9 pulgadas empezaron a surgir voces que aseguraban que también llegaría al mercado un dispositivo similar con una pantalla más pequeña. Esto tardó un tiempo en ocurrir, pero ahora ya lo tenemos en el mercado. Su nombre es también iPad Pro, pero en este caso el tablet lleva una pantalla de 9,7 pulgadas. ¿Es esta la única diferencia entre el iPad Pro de 9,7 y el iPad Pro de 12,9 pulgadas? ¿No hay ninguna otra cosa que diferencia a ambos equipos?

En las siguientes líneas vamos a revisar 13 puntos sobre el nuevo iPad Pro de 9,7 pulgadas que es importantes conocer. 13 puntos que nos ayudarán a ver que las diferencias están en los detalles y que los dos dispositivos no son lo mismo con diferentes tamaños como parece a primera vista.

13 cosas que debes saber sobre el nuevo iPad Pro de 9,7''

1.- ¿iPad Air 3 o iPad Pro “mini”?

Sin duda catalogar el nuevo iPad de 9,7 pulgadas es bastante difícil. ¿Es una versión mejorada del iPad Air 2? ¿Es una versión más pequeña del iPad Pro de 12,9 pulgadas? Realmente es un poco de ambos y a lo largo de las siguientes líneas veremos los motivos por lo que decimos esto.

2.- Pantalla TrueTone

El iPad Pro de 9,7 pulgadas es el primero en contactar con este tipo de tecnología. Apple ha instalado una serie de nuevos sensores alrededor de la pantalla que son capaces de leer la temperatura de color de la luz a su alrededor. Gracias a ello, la pantalla del equipo se ajusta automáticamente para ofrecer el mejor resultado según la luz ambiente.

En cierto modo esto es una nueva forma de entender el nuevo Modo Noche de iOS, aunque en lugar de basarse en la hora del día, se basa en la luz ambiente que tenemos en cada momento.

Por poner un ejemplo que se pueda entender mejor, si estamos utilizando el dispositivo a la luz de las velas, con una luz amarilla a nuestro alrededor, la pantalla del iPad Pro cambiará a una temperatura de color más cálida, más acorde con la situación en la que nos encontramos.

Además de esto, la pantalla que la compañía ha instalado en este nuevo tablet ofrece una mejor visión bajo la luz del sol, algo que sin duda se agradece enormemente.

Ambos puntos son exclusivos del iPad Pro de 9,7 pulgadas. En cuanto al resto de características, comparte con el Air 2: resolución de 2.048 x 1.536 píxeles y 264 PPI de densidad de píxeles en un panel de 9,7 pulgadas.

3.- Cámara de 12 megapíxeles

En esta ocasión Apple ha decidido instalar la misma cámara que monta el iPhone 6s en el tablet. Esto significa que el sensor tiene 12 megapíxeles y capacidad para capturar vídeo 4K. Quizá la cámara de los tablets se utilice mucho menos que la de los smartphones, pero seguro que a ningún comprador molestará este detalle.

Lo que sí podría molestar a alguno es que la cámara sobresale del cuerpo del dispositivo en la parte trasera, lo mismo que ocurre con los últimos smartphones de la firma. La parte positiva de esto es que, aunque sobresale, el tablet apoyado sobre una mesa no se tambalea lo más mínimo como podemos observar en el siguiente vídeo.

El modelo con pantalla grande, se queda en 8 megapíxeles, por lo que la diferencia en este apartado es bastante grande.

4.- Procesador A9X

En este caso el procesador del iPad Pro de 9,7 pulgadas es el mismo que el que monta su hermano mayor de 12,9. Esto significa una gran potencia, tanto en el apartado gráfico con sus 12 núcleos, como en el apartado de CPU. Además, también está presente el coprocesador de movimiento M9 que se encarga de los cálculos de los sensores.

Procesador A9X del iPad Pro

Aún así existe una pequeña diferencia entre ambos dispositivos. El modelo “pequeño” exprime menos el hardware del chip (underclock), lo que no significa que su rendimiento general sea menor, ya que tiene que gestionar menos píxeles debido a su pantalla más pequeña.

5.- 2 GB de memoria RAM

Esta es una de las principales diferencias de hardware entre los dos dispositivos. Mientras que el iPad Pro de 12,9 pulgadas lleva 4 GB de RAM, el nuevo modelo con pantalla de 9,7 lleva instalados 2 GB. Igual que en el punto anterior, la diferencia de píxeles en pantalla puede hacer que apenas exista diferencia de rendimiento.

Memoria RAM del iPad Pro

Aún así, en este caso, sí puede existir diferencia en ciertas situaciones. Por ejemplo, si vamos a editar mucho vídeo 4K desde el propio dispositivo, es posible que el tiempo de procesado sea más largo o que tardemos más tiempo en poder hacer previsualizaciones.

6.- Opción de 256 GB de almacenamiento

iPad Pro con hasta 256 GB de almacenamiento

Sin duda una de las grandes sorpresas de la presentación por parte de Apple y algo que ha gustado a muchísimas personas. El nuevo tablet cuenta con una opción de 256 GB de almacenamiento, la primera vez que un dispositivo iOS llega a esta capacidad de almacenamiento.

7.- Mejoras en conectividad

iPad Pro de 9,7 pulgadas

El dispositivo incluye WiFi 802.11ac con tecnología MIMO (multiple-in, multiple-out) que soporta hasta 866 Mbps de velocidad de transferencia. Además, en el caso del modelo con conectividad móvil, tiene capacidad para alcanzar velocidades de hasta 300 Mpbs gracias a la tecnología LTE Advance.

8.- Apple SIM incluida

La Apple SIM viene incluida de serie en esta nueva generación de iPad. Gracias a ella es posible cambiar de operador de telefonía sin necesidad de instalar una nueva tarjeta y eliminando el riesgo de perderla en caso de que sea un cambio temporal. Apple SIM ya está soportada por operadores en 90 países y es de esperar que con el paso del tiempo más operadores la acepten. Además, no debemos descartar que en un futuro las SIM integradas acaben siendo el estándar de la industria.

Apple SIM en el iPad Pro

De momento esta tecnología no es muy conocida y no está extendida entre los consumidores. Es por ello que esta primera generación de iPad con la Apple SIM también dispone de ranura para colocar una SIM como hemos hecho hasta el momento.

9.- Live Photos

https://www.youtube.com/watch?v=YRRBs71p7II

Como decíamos antes, el iPad Pro de 9,7 pulgadas lleva la misma cámara que el iPhone 6s y gracias a ello las Live Photos también están presentes. Otra característica a la que no puede acceder la cámara del modelo con la pantalla más grande.

10.- Cámara frontal de 5 megapíxeles con Flash Retina

Cámara frontal del iPad Pro de 9,7 pulgadas

Igual que la cámara trasera, la cámara frontal del dispositivo también es “heredada” del iPhone 6s. El módulo cuenta con 5 megapíxeles y dispone de Flash Retina (el Flash basado en la luz de la pantalla del dispositivo que estrenaron los smartphones de Apple).

11.- Smart Keyboard Cover más pequeño

La mayoría de usuarios de iPad Pro están de acuerdo en que el Smart Keyboard es un accesorios indispensable para sacar todo el provecho del dispositivo. Gracias a él, obtenemos un teclado físico de tamaño completo y muy cómodo para utilizar el dispositivo en nuestro día a día.

Smart Keyboard del iPad Pro de 9,7 pulgadas

En el caso del nuevo modelo de 9,7 pulgadas, el espacio disponible es menor y por ello Apple se ha visto obligado a cambiar la distribución de las teclas y también su tamaño. En concreto, la compañía ha retirado toda una fila de teclas de función relacionadas con diferentes accesos directos a funciones del sistema operativo. Además, como decíamos, las teclas ahora son más pequeñas. Debido a estas diferencias, las primeras críticas hacía el teclado no son demasiado buenas y aseguran que no es la opción más cómoda para teclear mucho en el equipo.

No sabemos si llegará algún tipo de solución pronto, ya que el espacio es el que es y entendemos que Apple ha querido hacer un accesorio lo más ajustado posible al tamaño del tablet.

12.- El mismo Apple Pencil

Apple Pencil

El Apple Pencil ha sido catalogado por muchas personas como el mejor stylus que existe en el sector de los tablets y en el caso del nuevo iPad de 9,7 pulgadas su funcionamiento es idéntico al del modelo con pantalla más grande.

Un accesorio perfecto para todo aquel que necesite tomar notas a mano alzada, hacer dibujos, planos, etc, etc…

13.- USB 2.0

iPad Pro de 9,7 pulgadas Lightning

Aquí tenemos otra gran diferencia con el modelo de pantalla más grande. El nuevo dispositivo ofrece velocidades de transferencia USB 2.0 a través de su puerto Lightning, mientras que el modelo de 12,9 pulgadas llega a las velocidades ofrecidas por el USB 3.0.

¿Se nos escapa alguna diferencia más entre el iPad Pro de 9,7 y el de 12,9’’?

Estas son las principales diferencias y similitudes entre el nuevo iPad Pro de 9,7 pulgadas y el modelo original con pantalla de 12,9 pulgadas. Creemos que son todas las diferencias existentes, pero… ¿Conoces alguna otra? ¿Se nos escapa alguna característica más que los diferencie?

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario