Cómo hacer vídeos time-lapse con iPhone y iPad

Una de las novedades que trajo iOS 8 a nuestros iPhone y iPad es la posibilidad de grabar vídeos time-lapse. Gracias a esta característica del sistema operativo podemos grabar estos vídeos de una forma muy sencilla y conseguir unos resultados espectaculares. Los vídeos time-lapse son grabaciones realizadas a una velocidad de fotogramas más baja que la captura de vídeo normal. A la hora de reproducirlos tenemos la sensación de que el vídeo está acelerado. Básicamente un vídeo time-lapse es lo contrario a un vídeo a cámara lenta. Esta técnica es perfecta para capturar movimientos que son demasiado sutiles para el ojo humano. Se utilizan habitualmente para ver el movimiento de las estrellas, ver como se construye un edificio completo en un par de minutos y cosas similares.

time-lapse-ios-8-iphone-ipad

Como decíamos, gracias a iOS 8 y un iPad o iPhone podemos hacer vídeos de este tipo de una forma muy sencilla y rápida. Además los resultados son bastante impresionantes y con un poco de imaginación podemos conseguir time-lapses muy chulos. ¿Quieres saber cómo hacerlos? ¡Te lo contamos!

Pasos a seguir para hacer time-lapses con iPhone o iPad

El primer paso para grabar un vídeo time-lapse desde un iPhone o iPad con iOS 8 es abrir la app Cámara del dispositivo. Una vez abierta tendremos que desplazar el selector del modo de la cámara (foto, vídeo, 1:1, panorámicas, etc, etc…) hasta localizar la opción time-lapse (a la izquierda de todo). Una vez establecido el mencionado modo, lo único que tenemos que hacer es tocar sobre el botón para que comience la grabación.

Esto es todo, con estos sencillos pasos el iPhone o iPad comenzará a registrar las imágenes y generará de forma automáticamente el vídeo time-lapse. iOS 8 hace todo el trabajo y calcula de forma automáticamente el número de fotogramas que debe mostrar cada segundo para que el resultado sea atractivo y de calidad. ¿Y qué mejor muestra que un vídeo hecho de esta forma?

Aunque Apple no ha publicado esta información, Dan Provost ha realizado un estudio para saber cuáles son exactamente los intervalos que utiliza iOS 8 para los time-lapse y los resultados son los de la siguiente tabla:

time-lapse-ios-8-intervalos

A la hora de hacer un vídeo de este tipo es importante contar con alguna superficie donde colocar nuestro iPhone o iPad. Tener un trípode o similar puede marca la diferencia entre un time-lapse de gran calidad y otro con un resultado no demasiado afortunado.

¿Conocías esta característica de iOS 8? Si todavía no la has utilizado no esperes más y empieza a hacer pruebas ¡los resultados son muy impresionantes!

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

33 comentarios en «Cómo hacer vídeos time-lapse con iPhone y iPad»

    • Menos que un vídeo normal Jose. Durante la grabación puede ser que ocupe algo más, pero como después descartar todos los frames que no utiliza para el Time-Lapse, el archivo final es un vídeo de unos segundos.

      Responder
  1. Hola.
    Una pregunta por favor. Una vez hecho el video en time-lapse, se puede convertir en foto de alguna manera??
    Voy a viajar al norte de Noruega y hare videos en este formato de las auroras boreales, a ver como salen. Si quiero pasar alguno a foto, ES POSIBLE, con algún programa?
    Muchas gracias de antemano Jaime.

    Responder
    • Sí Fernando, es posible. Estos vídeos los podrás reproducir después con cualquier software de reproducción de vídeo y prácticamente cualquiera te permite extraer un frame determinado o, a las bravas, pararlo en un momento determinado y hacer una captura de pantalla a lo que estás viendo en ese momento.

      Responder
  2. Hola, grabé un vídeo en time lapse durante unos 30 minutos y el vídeo al final se me quedó en unos 20 segundos y me gustaría que fuese un poco más lento para poder verlo mejor. ¿Hay algún programa o aplicación para conseguir hacerlo más largo? Gracias.

    Responder
  3. Hola,
    Me pregunto si es posible crear un timelapse con el ipad con imagenes importadas, es decir, coger las imagenes ya guardadas y crear el timelapse. Ninguna de las aplicaciones que he probado me da esa opcion.
    Gracias

    Responder
  4. ¡Hola! Espero que responda lo más rápido posible a este comentario. En mi trabajo de tesis estoy utilizando el time lapse y llevo 14 horas de vídeo, y se supone que debe llegar a las 48 horas. Ahora aquí la pregunta. ¿Cuántas horas de grabacion puede resistir el time lapse?

    Responder
    • ¿Lo estás haciendo con la opción de Time-lapse de iOS? Supongo que no, ya que por capacidad de almacenamiento, no creo que quepan tantísimas horas de vídeo en un iPhone/iPad.

      Responder
  5. Hola, sucede que tengo un iphone 5s y en la cámara tengo la opción time lapse, pero no tengo la opción para grabar en cámara lenta, agradecería que me dieran alguna ayuda.

    Responder
    • Es muy raro Santiago, iOS detecta tu dispositivos y la opción debería aparecer sin más. ¿Estás seguro que es un iPhone 5s y no un iPhone 5? Si estás seguro, la única prueba que se nos ocurre es que hagas una copia de seguridad completa del dispositivo y después lo restaures a estado de fábrica. Una vez restaurado mira si está la opción y si es así restaura de nuevo la copia de seguridad para dejarlo como lo tenías anteriormente. Si ya funciona perfecto, si desaparece deberías ponerte en contacto con el servicio técnico de Apple.

      Responder
      • Descubrí que es un iPhone 5, la verdad me lo regalaron hace poco, dado en calidad de herencia, cuando me lo entregaron venia en una caja que decía iphone 5s. Ahora mi siguiente pregunta es muy obvia, ¿es posible actualizar el iOS para agregar la herramienta de cámara lenta? Gracias.

        Responder
  6. Hola, tengo una duda sobre la duración. Grabe un vídeo por unos 40 minutos y me produjo un vídeo final de 30 segundos. También grabe un vídeo de más de una hora y media y me produjo un vídeo de 21 segundos. A que se debe que a más tiempo grabando, menos tiempo de vídeo final? Gracias

    Responder
    • Hola Florencia,

      Solo se puede activar desde la app Cámara como explicamos en el artículo. Simplemente abrir la Cámara y deslizar el dedo por la pantalla para acceder al modo Time-Lapse.

      Responder

Deja un comentario