iOS 9: todas las novedades del nuevo SO para iPhone, iPad y iPod Touch

iOS 9 era una de las novedades más esperadas de cara a la WWDC15 y, como ya es costumbre, Apple no tardó en mostrar las novedades en las que trabajarán durante los próximos meses para hacer del sistema operativo de iPhone, iPad y iPod Touch algo mucho mejor.

iOS 9, todas las novedades

iOS 9 trae algunas mejoras y nuevas características con las que no contábamos los usuarios de los dispositivos móviles de Apple, pero el grueso de sus cambios afecta al sistema operativo a nivel interno. Apple ha entendido que tras varios años de continuos cambios y nuevas características, ha llegado el momento de frenar y poner en orden todo lo que ya existe; dotando a iOS de una mayor fiabilidad, rendimiento, autonomía y seguridad.

Aún así, los ingenieros de Apple no sólo se centrarán en depurar código, arreglar bugs y mejorar el rendimiento. iOS 9 también llevará con novedades interesantes y durante su presentación Craig Federighi nos mostró algunas de las más importantes que pasamos a comentar a continuación.

Siri, más inteligente y proactivo que nunca

Siri en iOS 9

No podemos negarlo, el asistente digital de Apple, Siri, se ha quedado atrás y competidores como Google Now lo han adelantando hace bastante tiempo. Aún así Apple no se rinde y con iOS 9 contaremos con el Siri más inteligente que hemos tenido nunca.

La nueva versión de Siri será capaz de, por ejemplo, mostrarnos las fotos que le pidamos. Podremos decirlo, «Siri quiero ver las fotos del fin de semana en Roma» y el asistente será capaz de mostrarnos esas fotos. Además, también será capaz de recordarnos cosas en un determinado momento.

Pero esto no es todo, Siri tendrá una nueva característica que nos ayudará a hacer nuestro día a día un poco más cómodo. Será capaz de identificar nuestras costumbres y según ellas recomendarnos diferentes cosas que nos podrían ser útiles en un momento dado, es decir, será proactivo. Por ejemplo, si cuando nos levantamos solemos salir a correr, Siri se adelantará y sabrá recomendarnos una lista de reproducción con nuestra música favorita o recomendarnos una app para monitorizar nuestra carrera. Otro ejemplo de sus posibilidades, es que si tenemos una cita en el Calendario, Siri podrá calcular el tiempo que necesitamos para llegar (incluso teniendo en cuenta el estado del tráfico, aunque en un primer momento esto sólo será posible en ciertos países) e indicarnos la hora a la que deberíamos salir para llegar a tiempo. Estas recomendaciones estará ubicadas en una nueva pantalla del Springboard que se situará a la izquierda de la primera pantalla de iconos.

Es importante mencionar que Apple ha insistido durante la keynote que esta información será completamente anónima para la compañía y que no la podrá asociar con un usuario en concreto, ya que no estará relacionada con un Apple ID ni similar.

Spotlight

Nuevo Spotlight en iOS 9

La nueva versión de iOS también incluye novedades en Spotlight, el buscador universal de iPhone, iPad y iPod Touch, ahora será capaz de entender el lenguaje natural y podremos indicarle, al igual que Siri, cosas como “necesitaré mañana llevar paraguas” o “quiero ver las fotos de la semana pasada”.

Además de esto, Spotlight cuenta con nuevas fuentes en las que podrá buscar y mostrarnos información, y también una API para que los desarrolladores puedan permitir búsquedas en el contenido de sus apps desde el buscador universal.

iOS 9 incorporará mejores y nuevas apps nativas

Notas

Notas para iOS 9

Quizá sea la app que más novedades recibirá con la llegada de iOS 9. La novedad más destacable es que podremos dar formato a los textos que creemos en las notas, pero además podremos añadir elementos adicionales como fotos, enlaces a webs o listas en las que podremos ir marcando como realizados los diferentes puntos.

Otra de las nuevas características, muy esperada por algunos, será la posibilidad de realizar notas o dibujos a mano alzada sin necesidad de recurrir a una app externa.

Wallet

Wallet iOS 9

Passbook pasa a denominarse Wallet y cambia también su icono. La nueva app acepta más tarjetas que su predecesora, además de incorporar un montón de nuevas tarjetas de afiliación de diferentes establecimientos.

En el caso de los países donde Apple Pay está operativo, será posible activar la función de pago con un doble click en el botón Home cuando el iPhone esté bloqueado para acceder a la función.

Apple ha anunciado la llegada de Apple Pay a Reino Unido, además de la incorporación de montones de nuevos establecimientos que aceptan el sistema de pago en EEUU.

Mapas

Novedades en Mapas de iOS 9

Mapas incorpora nuevas funciones relacionadas con el estado del tráfico y el transporte público. Estas funciones irán llegando de forma escalonada a todo el mundo y en un primer momento estarán disponibles en un número muy limitado de países.

Gracias a ellas podremos consultar el estado del tráfico y saber que ruta nos conviene más, además de que el propio sistema será capaz de calcular de forma más eficiente el tiempo necesario para llegar a una cita o calcular el tiempo de un viaje que establezcamos en el navegador paso a paso. Con la característica de transporte público, podremos conocer horarios, saber a que distancia tendremos la próxima parada y otra información útil.

Noticias

App de noticias en iOS 9

Apple dispara directamente contra apps como Flipboard con esta incorporación a iOS 9. Noticias nos permitirá seguir las noticias de los medios que queramos y crear así una revista personalizada con todos nuestros intereses juntos.

Entre sus características encontramos un diseño de las noticias espectacular, la incorporación de material multimedia que la hará más útil (vídeos, fotos, etc, etc…). Por supuesto, será posible guardar noticias para leer más tarde o incorporar nuevas fuentes (o quitar alguna) siempre que queramos.

El servicio de Noticias tampoco estará disponible en todo el mundo al mismo tiempo, Apple ha asegurado que por el momento llegará únicamente a EEUU, Reino Unido y Australia.

Teclado

Teclado QickType en iOS 9

El teclado virtual de iOS 9 también incorporará nuevas características, especialmente si pensamos en el iPad.

El teclado QuickType de iOS 9 en el iPad mostrará, además de las palabras recomendadas, una serie de iconos que nos permitirá cortar, copiar, pegar o dar formatos a nuestros textos de una forma mucho más sencilla.

Además, tanto en iPhone como iPad (al menos según se ha podido ver en la primera beta), si tocamos con dos dedos sobre el teclado se convertirá en una especie de trackpad que nos permitirá seleccionar texto de una forma mucho más rápida y precisa. Una función muy bien traída y que sin duda supondrá un antes y un después en la productividad con nuestros dispositivos.

Mejoras en la multitarea de iPad con la multipantalla

Multipantalla en iPad con iOS 9

Esta es, sin duda, la característica que más aplausos generó durante la keynote de presentación de iOS 9. La llegada de la multipantalla al iPad era algo muy esperado por los usuarios y con iOS 9 al fin la tendremos, aunque por desgracia sólo será compatible con el iPad Air 2 (el único dispositivo iOS que ha visto la luz hasta el momento que monta 2 GB de RAM).

La mejora en la multitarea y la llegada de la multipantalla nos permitirá trabajar con dos apps al mismo tiempo. Podremos abrir una app y, simplemente deslizando el dedo desde la esquina derecha del iPad hacía el centro, se desplegará una segunda app que podremos elegir entre todas las que sean compatibles con la característica. Además, si lo deseamos podemos regular el espacio que ocuparán en pantalla cada una de las apps.

Reproducción de vídeo en una esquina de la pantalla

Nuevo modo de reproducción de vídeo en iOS 9

Otra de las características que más ha llamado la atención. Con iOS 9 será posible estar reproduciendo un vídeo (o una llamada de FaceTime) en una esquina de la pantalla y mientras tanto seguir utilizando otras apps de nuestro iPad.

Podremos elegir en que posición de la pantalla queremos mantener el vídeo y moverlo en cualquier momento si nos resulta molesto. Además también será posible cambiar el tamaño del reproductor para hacerlo más grande o más pequeño según nuestros gustos o necesidades.

Importantes mejoras a nivel de ingeniería

Como decíamos al principio, iOS 9 llega sobre todo para mejorar el rendimiento, la estabilidad y la autonomía de los dispositivos sobre los que funcionará.

Apple ha hecho hincapié en que con sólo actualizar la nueva versión del sistema operativo añadiremos una hora de duración de batería y, además, contará con un modo de bajo consumo que nos proporcionará hasta tres horas extra.

También es importante mencionar que Apple se ha tomado muy enserio la optimización del código de iOS 9. Gracias a ello, iOS 9 ocupará 1,3 GB en el almacenamiento interno de nuestros iPad, iPhone y iPod Touch, mientras que en el caso de iOS 8 ocupa 4,58 GB. Es decir, tendremos mucho más espacio para apps, fotos, vídeos, juegos y demás contenidos que realmente es lo que le interesa a cualquier usuario.

La seguridad también será mejorada en algunos aspectos. Por ejemplo podremos establecer códigos de desbloqueo de seis dígitos en lugar de los cuatro actuales, es decir, se pasará de 10.000 combinaciones posibles a un millón y en el caso de los dispositivos más actuales apenas notaremos diferencia en el día a día, ya que Touch ID evita que tengamos que introducir el código continuamente.

Por supuesto, el rendimiento y la estabilidad general del sistema operativo también será revisada. Apple no ha hablado de qué medidas están tomando, pero teniendo en cuenta el tipo de cambios que están realizando, parece claro que la revisión y optimización del código está siendo exhaustiva.

Fecha de lanzamiento de iOS 9

La fecha exacta de lanzamiento de la versión final de iOS 9 no está todavía definida. Lo único que sabemos es que llegará en otoño y, si tenemos en cuenta lo ocurrido con versiones anteriores, lo más probable es que llegue entre finales de septiembre y principios de octubre.

En cuanto a las betas, los desarrolladores ya pueden descargar la beta 1 y la versión pública llegará en algún momento del próximo mes de julio.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario