Tu iPhone lleva un registro de tus ubicaciones frecuentes

Los smartphones se han convertido en una herramienta inseparable para millones de personas en todo el mundo. Son dispositivos que nos permiten realizar un montón de tareas diferentes y por su tamaño podemos llevar siempre en el bolsillo. Debido a ello y a que cada día son “más inteligentes”, los smartphones recopilan un montón de información sobre nuestras costumbres y esto puede ser a la vez una buena y mala noticia. Salvo que cambiemos la configuración, un iPhone o iPad actual registra todos nuestros movimientos y gracias al GPS que lleva incorporado y a la conexión de datos móviles sabe en prácticamente todo momento en donde nos encontramos. El dispositivo almacena esta información y la utiliza para calcular la información del tráfico, mostrarnos el tiempo, calcular rutas, etc, etc… Esta es la parte positiva de este registro y… ¿sabes cuál es la negativa? Pues que cualquier persona con acceso al dispositivo puede ver el listado de nuestras ubicaciones habituales.

La característica de ubicaciones frecuentes no es de las más conocidas de iOS, pero está presente desde la llegada de iOS 8 y con iOS 9 tendrá mayor protagonismo gracias a las funciones proactivas con las que contará el sistema operativo. Esta función se encarga de almacenar las ubicaciones en las que más tiempo pasamos y no sólo eso, sino que registra la fecha, la hora de llegada y la hora en la que dejamos una ubicación. Sin duda una información muy privada y que es importante saber que está almacenada en nuestro dispositivo.

Ubicaciones Frecuentes iPhone

Acceder al listado de ubicaciones frecuentes en un iPhone o iPad es sencillo, aunque la ruta a través del menú está un poco escondida, ya que hay que “bajar” varios niveles. En concreto, debemos acceder a AjustesPrivacidadLocalizaciónServicios del sistemaUbicaciones frecuentes.

Una vez en esa ruta, nos encontramos con un pequeño listado en el que podemos ver el historial de ubicaciones recientes almacenadas en el dispositivo iOS. Tocando sobre cada una de las ubicaciones accedemos a más detalles y podremos ver también las fechas y horas en las que hemos estado en cada localización. Una información muy útil para nuestro dispositivo, pero que puede convertirse en un problema importante de privacidad.

Por suerte podemos realizar ciertas acciones sobre esta característica y si lo deseamos podemos borrar nuestras ubicaciones frecuentes o desactivar la característica por completo. A continuación explicamos cómo hacer ambas cosas.

Cómo borrar las ubicaciones recientes en iPhone y iPad

Si has seguido los pasos indicados en el punto anterior seguramente ya has visto la opción de borrar historial, pero en caso contrario te explicamos como eliminarlo en las siguientes líneas:

  • Accedemos a AjustesPrivacidadLocalizaciónServicios del sistemaUbicaciones frecuentes.
  • Nos desplazamos hasta el final del listado de ubicaciones frecuentes.
  • Tocamos sobre la opción Borrar historial…
  • Confirmamos en la ventana emergente tocando sobre el botón Borrar historial.

Borrar ubicaciones frecuentes en iPhone y iPad

Una vez seguidas estas instrucciones, nuestro iDevice “olvidará” las ubicaciones en las que hemos estado. Eso sí, seguirá almacenando la información de las nuevas ubicaciones que visitemos. Para que no lo haga es necesario desactivar la característica, algo que explicamos a continuación.

Cómo desactivar el registro de ubicaciones frecuentes en iPhone y iPad

Si no queremos hacer uso de la función de ubicaciones frecuentes, podemos desactivar la característica por completo. Esto es algo tremendamente sencillo y los pasos que debemos seguir son los siguientes:

Accedemos a AjustesPrivacidadLocalizaciónServicios del sistemaUbicaciones frecuentes.
Apagamos el interruptor de Ubicaciones frecuentes tocando sobre el mismo.

Desactivar función de ubicaciones frecuentes en iOS

Hecho. Con estos dos sencillos pasos apagaremos el servicio y nuestro iPhone, iPad o iPod Touch no seguirá registrando la información referente a las ubicaciones que solemos frecuentar.

Un pequeño cambio de configuración y una gran mejora en nuestra privacidad

Si no nos interesa en exceso contar con los servicios basados en la localización desactivar esta característica puede ser una gran idea. Principalmente conseguiremos mejorar nuestra privacidad y, además, también conseguiremos una mejora en la autonomía de la batería de nuestro dispositivo. ¿Qué más se puede pedir?

También te puede interesar

6 Comentarios

  1. Antonio Pérez
    16/03/2016
  2. patri
    17/06/2016
    • Jaime García
      19/06/2016
  3. Beto
    14/09/2016
  4. Patricuscus@hotmail.com
    24/10/2016
    • Manu Iglesias
      24/10/2016

Enviar un comentario