Algunas precauciones antes de comprar un iPhone de segunda mano

Comprar artículos de segunda mano nunca fue tan fácil como ahora. Quizás demasiado, en el caso de artículos “de luxe”, como el iPhone.

Es tentador hacerse con uno de estos smartphones tan sofisticados cuando ves un buen precio. Pero no es oro todo lo que reluce. Hay que tener cuidado para no ser víctima de estafadores, o incluso una mafia de móviles de las que están de moda últimamente.

Precauciones al comprar un iPhone de segunda mano

Esta guía para comprar un iPhone de segunda mano habla de algunas precauciones que te vendrán bien si estás pensando en comprar un iPhone de segunda mano. Son cosas de sentido común, pero vale la pena recordarlas y tenerlas muy en cuenta antes de hacer una compra de un smartphone a través de Internet, y están centradas muy especialmente en el iPhone de Apple.

Cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un iPhone de segunda mano

Los anuncios trampa

Este tipo de anuncios suele darse en las páginas web de compra-venta de segunda mano en general, tipo Milanuncios, Segundamano, Wallapop y otras. ¿Qué características suele tener?

  • No se ve la foto o es una foto “de producto”, muchas veces sacada de la web oficial de Apple.
  • Fecha de compra (original) incierta o dice que está acabado de comprar. El smartphone no tiene ningún defecto, ninguna ralla, ninguna caída… Demasiado bonito para ser cierto.
  • El comprador pide el pago por adelantado.
  • Precios demasiado baratos.
  • El comprador se niega a cerrar la venta en persona.

Creo que cualquier persona se daría cuenta enseguida de que algo no va bien. Pero lo dicho, mucho cuidadito. Podrían ser imitaciones baratas, unidades averiadas o similares y te darían gato por liebre.

Comprueba que Buscar mi iPhone no está activo. ¡Ojo con los iPhone robados!

Buscar mi iPhone

Otro problema son los móviles robados. En este caso los anuncios suelen ser todo lo contrario, fotos del teléfono, ten cuenta de todos los detalles y da muchas facilidades para cerrar la venta, el día que quieras y donde quieras. Pero el precio hace sonar la alarma.

Si alguien te ofrece un iPhone por 30€, no lo compres. Bueno, al menos yo no lo compraría. Tiene toda la pinta de ser un teléfono robado. Recuerda que los iPhone tienen sistema de localización por GPS y pueden acusarte de haber robado el móvil. Por eso siempre debes tener constancia de las transacciones, lo compres donde lo compres. Aunque sea en persona.

Además también es muy importante que compruebes que Buscar mi iPhone está desactivado, ya que si lo está y la persona que te lo vende no conoce la contraseña, las papeletas de que sea un iPhone robado son muy altas. Con esta herramienta de Apple puedes comprobar el estado del Bloqueo de activación (asociado a Buscar mi iPhone) simplemente introduciendo el IMEI del dispositivo o su número de serie.

Confirma el estado de la garantía del dispositivo

Comprobar garantía iPhone

Esto afecta únicamente a iPhone de generaciones recientes y cuando el vendedor te asegura que el teléfono todavía está en garantía. Comprobarlo es realmente sencillo y puede hacerse siguiendo los pasos que explicamos en esta guía. Para hacer la comprobación lo único que necesitas conocer es el número de serie del dispositivo, por lo que el vendedor puede dártelo para hacer la comprobación y así te aseguras de que el iPhone no se encuentra en una situación diferente a la que te indica.

Comprueba que el iPhone es libre

iPhone libre

En la actualidad la mayoría de iPhone que se venden son completamente libres, pero todavía hay operadoras de telecomunicaciones que los venden bloqueados. Es por ello que es muy importante que te asegures si el iPhone que te van a vender es libre o, al menos, funciona con tu operadora de telefonía móvil. Hacer esta comprobación es muy sencillo, sólo tienes que poner la tarjeta SIM que vayas a utilizar habitualmente en el teléfono para salir de dudas. Si coge señal y funciona todo está bien.

Por desgracia esta comprobación sólo podrás hacerla si cierras el trato en mano. Al hacerlo a través de mensajería es más difícil hacer la comprobación. Siempre puedes pedir al vendedor que te envíe una foto con el teléfono conectado a alguna operadora y la ventaja de AjustesGeneralInformación abierta en la zona donde se ve el número de serie. No es una prueba válida al 100 %, pero al menos así tendrías una prueba para reclamar si cuando recibas el teléfono no es lo que te habían prometido.

¿Alguna precaución más a la hora de comprar un iPhone de segunda mano?

Se pueden comprar iPhones de segunda mano, claro que sí, pero es muy importante tener mucho cuidado cuando preguntamos por una unidad en venta. En este caso el sentido común es sumamente importante para que no te timen y puedas comprar un smartphone de segunda mano sin problema.

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. Juan carlos
    13/12/2015
    • Jaime García
      14/12/2015

Enviar un comentario