Cómo restaurar iPhone, iPad y iPod Touch sin perder el Jailbreak

Cuando usamos Jailbreak y nos encontramos con algún tipo de problema en nuestros iPhone, iPad o iPod Touch, lo más habitual es restaurar el dispositivo a estado de fábrica y volver a realizar el Jailbreak de nuevo. Esto es bastante molesto y somos muchos los usuarios que nos preguntamos si existe alguna forma de restaurar un dispositivo sin perder el Jailbreak y la respuesta es sí, la hay. Para hacerlo necesitamos recurrir a un software llamado Semi-Restore que está disponible para Windows y Linux de forma completamente gratuita.

Cuando utilizamos un dispositivo con Jailbreak es habitual instalar y desinstalar continuamente diferentes tweaks para probar montones de configuraciones diferentes. Esto hace que iOS se vaya llenando de restos que ya no sirven y poco a poco afecta al rendimiento general del sistema operativo. Además, también es habitual encontrarse con problemas de incompatibilidades, lo que puede provocar que algo falle y no sepamos exactamente a qué es debido. Es por ello que hacer restauraciones y volver al punto de partida es bastante habitual en los usuarios de Jailbreak.

Restaurar iPhone, iPad y iPod Touch sin perder el Jailbreak

Con Semi-Restore las restauraciones serán un poco más sencillas. Ya no será necesario volver a realizar el Jailbreak tras la restauración. Cuando lo usemos, volveremos a tener un dispositivo con el sistema operativo en su “estado de fábrica” y el Jailbreak aplicado.

Guía para restaurar un iPhone, iPad o iPod Touch sin perder el Jailbreak

En cierto modo podríamos decir que restaurar un iDevice es borrar o formatear un iPhone, iPad o iPod Touch para devolverlo al estado que tenía cuando lo sacamos de la caja. En esta guía explicaremos cómo hacer eso con un dispositivo con Jailbreak sin perderlo.

Consideraciones previas

Antes de explicar los pasos a seguir para restaurar un dispositivo sin perder el Jailbreak debemos tener en cuenta algunas cosas:

  • Necesitaremos utilizar un ordenador con Windows o Linux. En caso de ser usuarios de Mac necesitaremos utilizar una máquina virtual, una instalación en Bootcamp o recurrir a un live-cd de alguna distribución de Linux como, por ejemplo, Ubuntu).
  • Para utilizar Semi-Restore también necesitaremos el cable USB del dispositivo iOS.
  • En el dispositivo con Jailbreak debemos tener instalado el OpenSSH, un tweak disponible en Cydia.
  • Importantísimo realizar una copia de seguridad completa de nuestro dispositivo a través de iTunes. En caso de no hacerla Semi-Restore eliminará por completo todos nuestros datos y no podremos recuperarlos.
  • También necesitaremos desactivar el bloqueo con código (AjustesTouch ID y código) y Buscar mi iPhone (AjustesiCloudBuscar mi iPhone) para que no interfieran durante el proceso de restauración.

Restaurar iPhone

Paso a paso para utilizar Semi-Restore

  1. Una vez que tenemos claras las consecuencias de utilizar Semi-Restore y disponemos de los elementos necesarios, podemos empezar con la guía.
  2. El primer paso es descargar Semi-Resto de la web oficial (tendremos que descargar el paquete correspondiente al sistema operativo que vayamos a utilizar).
  3. Una vez descargado lo descomprimimos y ejecutamos el software.
  4. El software se abrirá y pasados unos segundos detectará el dispositivo. Pinchamos sobre el botón Restore y se pondrá a trabajar.

Semi-Restore trabaja de forma completamente automática. Pasados unos minutos nos indicará que ha terminado y nuestro dispositivo estará en un estado similar al de fábrica, pero con el Jailbreak aplicado y Cydia disponible para empezar de nuestro a instalar todos los tweaks y apps que queramos.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

2 comentarios en «Cómo restaurar iPhone, iPad y iPod Touch sin perder el Jailbreak»

Deja un comentario