¿Problemas con el botón home del iPhone o iPad? Aquí tienes las soluciones más habituales

El botón Home de iPhone y iPad es uno de los elementos más importantes para interactuar con los dispositivos. Por desgracia se trata de un elemento mecánico, por lo que es probable que tras algún tiempo de uso empiece a dar problemas y fallar. Esto es normal, al ser un componente mecánico se desajusta y el mecanismo se va deteriorando poco a poco.

El botón Home es, quizá, el más importante del dispositivo. Gracias a él salimos de las apps, accedemos a la multitarea, activamos Siri y, generalmente, también lo utilizamos para despertar la pantalla cuando está apagada. Es por ello que una avería en él es un inconveniente importante, aunque por suerte hay algunas cosas que podemos probar para solucionar los problemas del botón Home.

Soluciones a los fallos habituales del botón home del iPhone

En caso de que nuestro iPad, iPhone o iPod Touch se encuentre en garantía lo mejor es acudir a una Apple Store o un servicio técnico autorizado de Apple. Estas averías generalmente están cubiertas por la garantía, por lo que la compañía se ocuparía de todo. En caso de que nuestra garantía ya se haya agotado, también podemos recurrir a Apple, pero antes podemos probar estas posibles soluciones a las averías del botón Home, muchas veces lo podremos solucionar nosotros mismos sin tener que pagar por ello.

Calibrar el botón Home

Este es el primer procedimiento que deberíamos utilizar y es recomendable realizarlo de vez en cuando, no sólo cuando notemos que el botón empieza a fallar. Para calibrar el botón Home de un iPhone o iPad simplemente debemos seguir los siguientes pasos:

  • Abrimos la app Bolsa (u otra app nativa de iOS como: Reloj, Contactos, etc, etc…).
  • Mantenemos pulsado el botón de encendido/apagado hasta que aparezca la opción de apagar el dispositivo y en ese momento soltamos el botón.
  • Presionamos el botón Home entre 5 y 10 segundos.

Después de realizar este sencillo procedimiento veremos como la app Reloj se cierra. Esto indica que el procedimiento de calibrado del botón Home ha concluido y debemos comprobar si ahora responde como debería haberlo hecho siempre. En caso de que lo haga sabremos que el problema era sólo un tema de software y podemos dar por solucionado el problema; en caso contrario podemos probar el siguiente punto.

Limpiar el botón Home del iPhone, iPad o iPod Touch

Otro de los motivos que pueden hacer que el botón Home de nuestros iDevices no responda como debería es la suciedad. Al tratarse de un componente mecánico que pulsamos continuamente, la suciedad se puede filtrar al interior y producir fallos en el botón.

Para limpiar el botón central de nuestro dispositivo vamos a necesitar alcohol isopropílico del 95%. Es importante que utilicemos este tipo de alcohol, ya que en caso de utilizar otro diferente podríamos dañar el dispositivo irremediablemente. La peculiaridad del alcohol isopropílico del 95% es que no contiene agua y que se evapora muy rápido, por lo que es perfecto para este tipo de operaciones.

Limpiar botón home iPhone

Una vez que tengamos el alcohol, apagamos completamente el dispositivo y no tenemos más que echar unas gotas sobre un algodón y pasar sobre el botón Home del iPhone y iPad mientras lo pulsamos de forma repetida. Esto hará que el alcohol se vaya filtrando al interior del botón y elimine todo rastro de suciedad. Es sumamente importante que el alcohol no toque la pantalla durante el proceso, ya que podría dañarla.

Una vez que terminemos de limpiar el botón, debemos eliminar cualquier resto del alcohol de la superficie del terminal con un papel seco y esperar unos 15 minutos a que el que se filtró al interior haga su efecto. Pasado este tiempo podemos volver a encender el dispositivo y comprobar si funciona correctamente.

Utilizar el AssistiveTouch como sustituto del botón Home

Si tenemos un iPhone o iPad con conector Lightning se podría decir que esta es la última opción posible solución antes de pasar por un servicio técnico. El AssistiveTouch nos permite tener una especie de botón Home virtual en la pantalla del dispositivo. Así, en caso de que el botón físico esté inutilizado, podemos recurrir a este botón virtual.

Para activar esta opción simplemente debemos seguir los siguientes pasos:

  • Accedemos a la app Ajustes.
  • Utilizando el menú, accedemos a General – Accesibilidad.
  • Activamos la opción AssistiveTouch.

AssistiveTouch como sustituto del botón Home

Una vez activado tendremos un pequeño círculo en la pantalla que nos dará acceso a este “botón Home virtual”. Tocando sobre él podremos replicar las mismas funciones del botón físico, simplemente que tendremos que hacerlo sobre la pantalla en lugar de utilizar el físico.

Realinear el botón Home con el conector de 30 pines

En el punto anterior decíamos que era la última solución en el caso de tener un dispositivo con conector Lightning, pero si tenemos uno con conector de 30 pines todavía tenemos una posible solución más: realinear el botón Home.

Para realizar esto no tenemos más que introducir el conector de 30 pines en la ranura y empujar un poco el conector hacía el botón Home. Haciendo esto podemos volver a colocar el botón home en su sitio a través de la presión en caso de que se hubiese descolocado.

Realinear botón Home iPhone y iPad

Es importante no ejercer demasiada fuerza, ya que podríamos romper el conector y hacer la avería todavía más grande. En el caso de los dispositivos con conector Lightning no es aconsejable seguir este procedimiento, ya que el conector es mucho más pequeño y endeble, lo que podría hacer que se rompiese mucho antes.

Cambiar el botón Home

Si después de probar todas las opciones anteriores no hemos conseguido que el botón Home vuelva a funcionar, no nos quedan más opciones: debemos pensar en sustituir el botón Home por completo.

Para ello tenemos diferentes opciones. La que nosotros recomendamos es recurrir a algún servicio técnico autorizado por Apple. Esto nos garantiza un buen resultado, aunque como contrapartida la reparación puede ser lago elevada.

Cambiar Botón Home

La segunda opción es acudir a alguna empresa de reparación de dispositivos móviles. No todas están autorizadas por Apple, pero hay muchísimas que son de fiar y que tienen experiencia de sobra para realizar la reparación con buenos resultados. Esto será, generalmente, más económico que un servicio técnico autorizado, aunque antes de acudir a una debes informarte sobre los resultados de sus servicios para evitar sustos desagradables.

La última opción es realizar el cambio nosotros mismos. Esta es quizá la opción más arriesgada, aunque también será la más económica. Para llevarla a cabo podemos comprar el botón home de sustitución y las herramientas necesarias y realizar el proceso en casa. No recomendamos esta opción a menos que sepamos bien lo que estamos haciendo, ya que podríamos dañar el iPhone, iPad o iPod Touch por completo y dejarlo inservible para siempre.

¿Otras opciones para arreglar el botón Home?

¿Conoces alguna otra forma de solucionar los problemas del botón Home? Si es así nos gustaría conocerlas y también conocer los resultados que has obtenido siguiendo esta pequeña guía. ¿Has conseguido “devolver a la vida” el botón Home de tu iPhone o iPad?

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

63 comentarios en «¿Problemas con el botón home del iPhone o iPad? Aquí tienes las soluciones más habituales»

  1. Cuanto puede costar cambiar el boton, lo tengo npeclble solo ue un dia el boton callo, sin mas ahora esta enganchado con un celo y funciona, pero no es lo optimo, ya ue se lo quiero regalar a una amiga porue me comprado el iphon 6 (este esel 5) y no es cuestion de ue tenga ue repararlo ella o se lo entregue con el celo. Gracias.

    Responder
      • Hola yo también tengo un problema y es que el botón funcionaba correctamente aún cuando la pantalla estaba rota, y al momento de instalar la pantalla nueva me doy cuenta de que no sirve el boton, solo me detectaba la huella.
        Es un iphone 5s
        De antemano graciasw

        Responder
  2. Hola!
    Reemplacé mi botón home y funciona sólo después de desbloquear la pantalla con el botón de apagado y no reconoce el ID Touch. Es un Iphone 6, existe alguna solución ?
    Ayuda porfavor!

    Responder
    • una ves un técnico me dijo que el botón de inicio esta casado con la placa interna del iphone… es decir, si cambias el botón de inicio en un lugar que no sea un apple store es probable que nunca funcione el ID touch ni otras funciones de este botón de inicio… hagas lo que hagas… a menos que cambies la placa interna con su propio botón de inicio.

      Responder
      • Hola Jordán,

        Efectivamente. Cada botón home con Touch ID está asociado a una única placa base y solo Apple puede hacer esta sustitución para evitar acceso no autorizados al enclave seguro, es decir, al lugar en el que está almacenada la información referente a la huella dactilar del usuario.

        Responder
  3. Hola, Manu, en mi caso, tenía la pantalla del ipad 2 rota hace varios años, aunque lo he seguido usando normalmente, dado el precio del arreglo. Hace menos de dos meses pregunté en una tienda no oficial y me la cambiaron por 40 euros, quedó perfecto… sin embargo, el botón físico no respondía bien del todo para salir de las aplicaciones y me estaba acostumbrando a apretarlo mucho y muchas veces, dado que iba empeorando, hasta que se me ocurrió buscan en Internet posibles soluciones y, efectivamente, era un problema de software, porque enseguida se arregló, con la primera opción de solución que ofreces en la página, así que muchísimas gracias, qué alegría me he llevado…

    Responder
    • Hola Enrique,

      Me alegra mucho que te haya resultado útil. Es nuestra intención cuando creamos estos contenidos.

      Muchas gracias por leernos y por comentar 😀

      A disfrutar de ese iPad!

      Responder
  4. buenas hace poco compre un iphone 5s le funcionaba perfecto el boton home pasada una semana ya no me funciono, solo la huella me funciona noc si es de cambiarlo o hacerle una limpieza ahorita solo con asistente touch lo utilizo…

    Responder
  5. hola buenas noches. Mi problema es con el iPhone 6 plus, el boton home como tal dejo de funcionar, osea que al presionarlo no responde, como cuando tienes el iphone en modo espera y lo ocupas para encender la pantalla y ver alguana notificacion, y en la pantalla me sale un aviso que dice:
    Touch ID
    No se ha podido activar TOUCH ID en este iPhone.

    En caso de que ocupe cambiar el touch/boton home, puedo utilizar el de otro iPhone o es necesario comprar uno nuevo?

    Responder
    • Hola JNajera,

      Por motivos de seguridad únicamente Apple puede hacer reparaciones del botón home. El propio botón está asociado a un chip que está soldado a la placa base del iPhone y si una de las dos partes varían (botón o chip), el Touch ID deja de funcionar. Es por eso que no podrás utilizar el botón de otro iPhone o uno que compres por tu cuenta. Tendrás que llevar el iPhone a un servicio técnico oficial de Apple para que ellos lo reparen.

      Responder
  6. hola muchas gracias por la información, tengo un ipad air al que le dieron un golpe y dejó de funcionar la tecla de encendido. En el servicio tecnico de apple oficial me dieron como solucion provisoria el assistive touch, ya que por el arreglo me piden 339 euros (estoy en francia). Estoy en duda de llevarlo a un servicio tecnico no oficial ya que, de todas maneras, a causa del golpe perdí la garantía. Algun consejo?

    Responder
    • Hola Elisa,

      Si es un iPAd Air de primera generación no tiene Touch ID (el sensor de huellas dactilares) por lo que no tendrás problema por reparar el botón en un servicio técnico no oficial. En caso de ser la segunda generación sí tiene Touch ID y si lo reparas en un servicio técnico no oficial de Apple no lo podrías seguir utilizando (el botón está asociado al enclave seguro, el chip que almacena la información de las huellas dactilares, y si alguna de las dos partes cambia no funcionará).

      Responder
  7. Hola manu!
    Lleve mi iphone 6s a un servicio técnico no oficial y el boton funciona y todo va bien, pero no lee huellas dactilares, eso traería consigo otros fallos? Ayudaaaaaaa…

    Responder
    • Hola,

      ¿Te han cambiado el botón home del teléfono? Si es así es normal que no funcione el lector de huellas (Touch ID). Sólo Apple puede sustituir el botón y hacer que siga funcionando. Esto es así por motivos de seguridad, ya que si Apple permitiese que cualquiera pudiese cambiar el botón, también existiría la posibilidad de que accediesen al chip en donde está almacenada la información de las huellas.

      Responder
  8. Hola , llevo 2 meses con mi mvl un iPhone 6s y el botón de bloqueo está un poco hundido, si lo llevó a Apple me lo arreglan o me dan otro? E escuchado por ai que te dan uno de segunda mano?

    Responder
    • Hola Adriana,

      Algunas veces te dan uno de sustitución y otras lo reparan. Lo más posible en tu caso es que te den uno de sustitución. Estos no son de segundo mano, pero tampoco son exactamente iguales que los que venden como nuevos (suelen ser equipos reparados, que tuvieron algún fallo de fabricación y que después sustituyen las piezas que fallaron por otras en perfecto estado). Son dispositivos que están revisados por Apple y que a simple vista no diferenciarías de uno nuevo. Además tienen garantía oficial, así que no tendrías problema con uno.

      Responder
  9. no tiene sentido que no se pueda cambiar el home por seguridad, yo lo he cambiado y efectivamente no funciona pero de que seguridad me hablas si puedo activar el AssistiveTouch y utilizar el teléfono perfectamente

    Responder
    • Hola Cuervo,

      Con motivos de seguridad nos referimos a que si cualquiera puede cambiar el botón con Touch ID y utilizar uno no fabricado por Apple, también podría acceder a la información de la huella, a la que está almacenada en el dispositivo. El AssistiveTouch te permite seguir utilizando el dispositivo, pero no identificarte con tu huella dactilar para desbloquear el teléfono o hacer compras.

      Responder
  10. Hola que tal? Tengo 6s y tengo problemas con el botón home. Funciona si hago el doble clic para bajar la pantalla y usarlo con una sola mano digamos. Pero si le hago click a veces no funciona para volver atrás o abrir el multitareas. Probé lo de la aplicación de La Bolsa pero no pasó nada. Estará o tiene fallas? Pregunto esto porque vivo en una isla y no tengo nada cerca.
    Muchísimas gracias, saludos!

    Responder
  11. buenas tardes tengo un iphone 6s le cambie la carcasa la pantalla y el boton home en una tienda no oficial, todo estaba bien pero ahora la huella no la lee y lei y tenia que poner el boton original de el, lo cambie pero pero de todos modos no esta leyendo la huella que puedo hacer en este caso?.

    Responder
  12. Hace un momento empezó a escucharse un chasquido al oprimir el boton home de mi iPhone 7 y entré a esta pagina para ver que sucedía,hice el paso de insertar el cable de corriente con un poco de presión para ver si se ajustaba el boton y funcionó,ya no se escucha el chasquido.

    Gracias

    Responder
    • Hola Pamela,

      Seguramente algo esté dañado en el mecanismo del botón… Creo que lo mejor será que lleves el iPhone a un servicio técnico (y al ser un fallo del botón home con Touch Id lo mejor sería ir a uno autorizado por Apple si quieres que siga funcionando el reconocimiento dactilar).

      Responder
  13. Hola cambio el botón home y no puedo hacer q funcione según leí Apple se bloquea x software el botón al renplazarlo . Sabes si hay alguna forma de solucionarlo gracias

    Responder
    • Hola Nico,

      El botón en si debería funcionar sin problema con el cambio, lo que no funciona es el Touch ID (el lector de huellas). Esto último lo hacen por seguridad, ya que si cualquiera pudiese cambiar el botón también podrían acceder a los datos de la huella almacenados en el enclave seguro del procesador del dispositivo. Solo Apple tiene esta capacidad y por eso el botón Home con Touch ID solo lo puede sustituir la compañía.

      Responder
  14. Hola Enrique.

    Nosotros somos servicio tecnico y te indico que lo que Apple hace es monopolio y un engaño a sus clientes.

    El tema del TouchID o lector de huellas no permiten que se cambien fuera por motivos de pasta no de seguridad, ya que cuando cambias el home o cuando enciendes / apagas el dispositivo pide 1º el codigo de desboqueo y lueog active el lector de huella, por lo que por mucho que yo cambie el lector si mi huella no estaba previamente en el equipo no me la reconocera, y ademas me hace falta el codigo.

    Vamos es una chorrada inentada por Apple para obligar a los clientes a ir a un SAT Oficial y soltar una pasta.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Alejandro,

      Si Apple permitiese que cualquiera pudiese sustituir el Touch ID tendrían acceso también a los datos almacenados en el enclave seguro donde se almacenan. No es solo el hecho que se pueda acceder al teléfono, sino que se podría extraer esa información y utilizarla.

      Responder
  15. AAyudaa!

    Reemplace la pantalla de mi iphone 7 y al hacer eso fallo el boton home, reemplace el boton home pero tampoco funciona, el chico del servicio técnico indico que debia flashear el teléfono, y que ellos no lo hacen. que hago, como lo hago y funcionara?

    Saludos

    Responder
  16. A mi hijo de 11 años el botón home tanto del iPhone de su padre , mi hermano y mío no le lee la huella, están los iPhone bloqueados para las huellas de niños o cuales el problema?

    Responder
  17. Hola amigos, alguien me podría informar el costo que tendria que afrontar para reparar el botón home del iPhone 8 Plus, ya que sé menos cayó y se rompió sólo el botón home y no pasaba de la manzana, quedó tildado, lo lleve a un servicio autorizado ipoint que me mandaron del soporte telefónico de Apple y me cambiaron el botón, el teléfono inicio pero no me anda ni huella ni botón. Acabo de enviarlo con un amigo a new York, está en garantía pero se entiende que a mí sé me Cayó no creo que por garantía me arreglen algo que ocasione yo por una caída. El botón home es original pero dicen que tienen que sincronizar la nueva huella con la placa.
    Alguien me puede compartir alguna experiencia similar, sinceramente no quiero que me asesinen con la Reparacion

    Responder
  18. Hola, tengo un dos iPhone, uno 6s y otro 6, a uno no le sirve el botón home y al otro si, no me importa si funciona el «Touch ID», solo quiero que físicamente funcione el botón, mi duda es esta: puedo intercambiar los botones de inicio y que funcione correctamente?
    Sería del 6s al 6, he visto muchas imágenes de los botones y son muy similares, espero tu respuesta, gracias.

    Responder
  19. Hola buenas tardes, tengo un iphone 6, no me funciona el botón home ni el botón de apagado y encendido, ademas mi madre no se acuerda del numero para desbloquear la pantalla, que puedo hacer por favor.

    Saludos
    Manuel

    Responder
  20. Bueno la verdad si se puede reemplazar cualquier boton de los productos apple, lo que muchos no les van a decir incluyendo a manu es que cambien el boton , mas no asi los conectores que salen del boton a la placa base, las placas base o madre reconocen los conectores que estan ligados a ella mas no asi los botones, asi que si quieres cambiar cualquier boton por uno nuevo saca solo el boton y deja el conector original , esto quiere decir que desarmes el boton nuevo le saques el conector o cable y solo se lo pongas el boton nuevo al conector viejo u original y listo ya tienes tu boton trabajando al 100%

    Responder
    • Hola yo también tengo un problema y es que el botón funcionaba correctamente aún cuando la pantalla estaba rota, y al momento de instalar la pantalla nueva me doy cuenta de que no sirve el boton, solo me detectaba la huella.
      Es un iphone 5s
      De antemano gracias

      Responder
  21. Hola, se me cayo mi I Phone 8 y el botón Home quedo hundido y no funciona, el equipo no enciende más. Cuando lo conecto al cargador enciende la manzanita y luego se apaga, es todo lo que hace.

    Responder
  22. Hola tengo un iphone 8 y me dejo de funcionar el boton de inicio. Estoy utilizando el boton vietual. Pero no es lo mismo… me sale muy caro repararlo en apple… a veces me funciona y a veces no… que podria ser? Que puedo hacer para que se arregle?

    Responder
  23. Hola, mi botón funciona muy bien para todo menos la huella. Cuando intento agregar una huella me dice error y que no se puede configurar. Es un iPhone 6s, ¿hay alguna solución? Y si no… si cambio el botón home en una Apple Store, ¿funcionará el touch ID? Graciaas

    Responder
    • Hola Lorenzo,

      Si te falla siempre, lo primero que yo haría es restablecer el dispositivo a estado de fábrica. Después de hacerlo, si te deja guardar la huella es que se trataba de un error de software. Si el problema persiste y lo cambias en una Apple Store sí que seguirá funcionando sin problema.

      Responder
  24. Hola, tengo un iphone 8 Plus, se quebro la pantalla y funcionaba todo aunque estuviera rota, luego la cambie y el boton de home dejo de funcionar, si funciona mi touch ID pero para regresar a inicio ya no funciona, crei que era por la pantalla, se la volvi a cambiar y sigue igual… solo en Apple lo pueden arreglar?, hay alguna forma de restablecerlo en Itunes sin que se borren mis archivos?

    Responder
  25. Hola tengo un iPhone 6s y el botón home se hundió y solo recibe huella para desbloquear y aveces sale de app al precio arborizadora un poco fuerte. Tengo que sustituirlo o solo sería que se movió y solo reparar?

    Responder

Deja un comentario