Soluciones habituales a los fallos del botón Home de iPhone y iPad

El botón Home de iPhone y iPad es uno de los elementos más importantes para interactuar con los dispositivos. Por desgracia se trata de un elemento mecánico, por lo que es probable que tras algún tiempo de uso empiece a dar problemas y fallar. Esto es normal, al ser un componente mecánico se desajusta y el mecanismo se va deteriorando poco a poco.

El botón Home es, quizá, el más importante del dispositivo. Gracias a él salimos de las apps, accedemos a la multitarea, activamos Siri y, generalmente, también lo utilizamos para despertar la pantalla cuando está apagada. Es por ello que una avería en él es un inconveniente importante, aunque por suerte hay algunas cosas que podemos probar para solucionar los problemas del botón Home.

Calibrar boton home iPhone

En caso de que nuestro iPad, iPhone o iPod Touch se encuentre en garantía lo mejor es acudir a una Apple Store o un servicio técnico autorizado de Apple. Estas averías generalmente están cubiertas por la garantía, por lo que la compañía se ocuparía de todo. En caso de que nuestra garantía ya se haya agotado, también podemos recurrir a Apple, pero antes podemos probar estas posibles soluciones a las averías del botón Home, muchas veces lo podremos solucionar nosotros mismos sin tener que pagar por ello.

Calibrar el botón Home

Este es el primer procedimiento que deberíamos utilizar y es recomendable realizarlo de vez en cuando, no sólo cuando notemos que el botón empieza a fallar. Para calibrar el botón Home de un iPhone o iPad simplemente debemos seguir los siguientes pasos:

  • Abrimos la app Bolsa (u otra app nativa de iOS como: Reloj, Contactos, etc, etc…).
  • Mantenemos pulsado el botón de encendido/apagado hasta que aparezca la opción de apagar el dispositivo y en ese momento soltamos el botón.
  • Presionamos el botón Home entre 5 y 10 segundos.

Después de realizar este sencillo procedimiento veremos como la app Reloj se cierra. Esto indica que el procedimiento de calibrado del botón Home ha concluido y debemos comprobar si ahora responde como debería haberlo hecho siempre. En caso de que lo haga sabremos que el problema era sólo un tema de software y podemos dar por solucionado el problema; en caso contrario podemos probar el siguiente punto.

Limpiar el botón Home del iPhone, iPad o iPod Touch

Otro de los motivos que pueden hacer que el botón Home de nuestros iDevices no responda como debería es la suciedad. Al tratarse de un componente mecánico que pulsamos continuamente, la suciedad se puede filtrar al interior y producir fallos en el botón.

Para limpiar el botón central de nuestro dispositivo vamos a necesitar alcohol isopropílico del 95%. Es importante que utilicemos este tipo de alcohol, ya que en caso de utilizar otro diferente podríamos dañar el dispositivo irremediablemente. La peculiaridad del alcohol isopropílico del 95% es que no contiene agua y que se evapora muy rápido, por lo que es perfecto para este tipo de operaciones.

Limpiar botón home iPhone

Una vez que tengamos el alcohol, apagamos completamente el dispositivo y no tenemos más que echar unas gotas sobre un algodón y pasar sobre el botón Home del iPhone y iPad mientras lo pulsamos de forma repetida. Esto hará que el alcohol se vaya filtrando al interior del botón y elimine todo rastro de suciedad. Es sumamente importante que el alcohol no toque la pantalla durante el proceso, ya que podría dañarla.

Una vez que terminemos de limpiar el botón, debemos eliminar cualquier resto del alcohol de la superficie del terminal con un papel seco y esperar unos 15 minutos a que el que se filtró al interior haga su efecto. Pasado este tiempo podemos volver a encender el dispositivo y comprobar si funciona correctamente.

Utilizar el AssistiveTouch como sustituto del botón Home

Si tenemos un iPhone o iPad con conector Lightning se podría decir que esta es la última opción posible solución antes de pasar por un servicio técnico. El AssistiveTouch nos permite tener una especie de botón Home virtual en la pantalla del dispositivo. Así, en caso de que el botón físico esté inutilizado, podemos recurrir a este botón virtual.

Para activar esta opción simplemente debemos seguir los siguientes pasos:

  • Accedemos a la app Ajustes.
  • Utilizando el menú, accedemos a General – Accesibilidad.
  • Activamos la opción AssistiveTouch.

AssistiveTouch como sustituto del botón Home

Una vez activado tendremos un pequeño círculo en la pantalla que nos dará acceso a este “botón Home virtual”. Tocando sobre él podremos replicar las mismas funciones del botón físico, simplemente que tendremos que hacerlo sobre la pantalla en lugar de utilizar el físico.

Realinear el botón Home con el conector de 30 pines

En el punto anterior decíamos que era la última solución en el caso de tener un dispositivo con conector Lightning, pero si tenemos uno con conector de 30 pines todavía tenemos una posible solución más: realinear el botón Home.

Para realizar esto no tenemos más que introducir el conector de 30 pines en la ranura y empujar un poco el conector hacía el botón Home. Haciendo esto podemos volver a colocar el botón home en su sitio a través de la presión en caso de que se hubiese descolocado.

Realinear botón Home iPhone y iPad

Es importante no ejercer demasiada fuerza, ya que podríamos romper el conector y hacer la avería todavía más grande. En el caso de los dispositivos con conector Lightning no es aconsejable seguir este procedimiento, ya que el conector es mucho más pequeño y endeble, lo que podría hacer que se rompiese mucho antes.

Cambiar el botón Home

Si después de probar todas las opciones anteriores no hemos conseguido que el botón Home vuelva a funcionar, no nos quedan más opciones: debemos pensar en sustituir el botón Home por completo.

Para ello tenemos diferentes opciones. La que nosotros recomendamos es recurrir a algún servicio técnico autorizado por Apple. Esto nos garantiza un buen resultado, aunque como contrapartida la reparación puede ser lago elevada.

Cambiar Botón Home

La segunda opción es acudir a alguna empresa de reparación de dispositivos móviles. No todas están autorizadas por Apple, pero hay muchísimas que son de fiar y que tienen experiencia de sobra para realizar la reparación con buenos resultados. Esto será, generalmente, más económico que un servicio técnico autorizado, aunque antes de acudir a una debes informarte sobre los resultados de sus servicios para evitar sustos desagradables.

La última opción es realizar el cambio nosotros mismos. Esta es quizá la opción más arriesgada, aunque también será la más económica. Para llevarla a cabo podemos comprar el botón home de sustitución y las herramientas necesarias y realizar el proceso en casa. No recomendamos esta opción a menos que sepamos bien lo que estamos haciendo, ya que podríamos dañar el iPhone, iPad o iPod Touch por completo y dejarlo inservible para siempre.

¿Otras opciones para arreglar el botón Home?

¿Conoces alguna otra forma de solucionar los problemas del botón Home? Si es así nos gustaría conocerlas y también conocer los resultados que has obtenido siguiendo esta pequeña guía. ¿Has conseguido “devolver a la vida” el botón Home de tu iPhone o iPad?

También te puede interesar

7 Comentarios

  1. dafne
    08/07/2016
    • Jaime García
      08/07/2016
  2. Ximena
    24/07/2016
  3. Diego Sepulveda
    05/10/2016
    • Manu Iglesias
      05/10/2016
  4. Enrique
    03/11/2016
    • Manu Iglesias
      04/11/2016

Enviar un comentario