WhatsApp para iPhone sufre un grave problema de seguridad que permite el robo de conversaciones y contactos

Sobre la seguridad de WhatsApp se han escrito ríos de tinta y es que pese a ser una de las app de mensajería instantánea más utilizadas en todo el mundo, sus responsables no se han tomado demasiado enserio la seguridad y privacidad de sus usuarios hasta hace relativamente poco. Hace un tiempo que todas las conversaciones son cifradas extremo a extremo, es decir, que un mensaje se cifra al enviarlo y sólo se descifra cuando llega al terminal del receptor. Esta medida fue muy aplaudida, ya que parecía que al fin se tomaban la privacidad de nuestras conversaciones más enserio; pero parece que no ha sido suficiente, ya que un joven de solo 19 años ha sido capaz de saltarse esta protección y ha explicado cómo hacerse con todas las conversaciones y la agenda de contactos de cualquier usuario de WhatsApp para iPhone.

Fallo de seguridad en WhatsApp para iPhone

Ahmed Lekssays, estudia el primer curso de ingeniería informática en la Universidad Al Akhawayn de Ifrán y ha conseguido crear un exploit que le permite acceder a las conversaciones de WhatsApp de cualquier usuario de iPhone. No vamos a entrar en detalles técnicos sobre cómo explotar esta vulnerabilidad, pero según explica el propio Ahmed, el fallo de seguridad se debe a la propia app WhatsApp y no al sistema operativo de los iPhone, iOS, desarrollado por Apple.

El fallo de seguridad de WhatsApp para iPhone es muy fácil de explotar

El joven informático explica que, incluso con el iPhone bloqueado y con código de desbloqueo o Touch ID activado, es posible robar las conversaciones y la agenda de contactos completa. Para ello sólo es necesario contar con acceso físico al dispositivo y un ordenador con Linux como sistema operativo. Lo más sorprendente del caso es que hacerlo no es nada complejo y cualquier persona con unos conocimientos mínimos podría acceder a las conversaciones de WhatsApp de otros usuarios.

WhatsApp iPhone

Las intenciones de Ahmed no son malas y ya ha advertido al equipo de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y actual propietario de WhatsApp, del problema para que puedan solucionarlo lo antes posible y ayudarnos a los usuarios de iPhone a mantener nuestras conversaciones seguras en nuestros dispositivos. Esperemos que reaccionen rápido y que lancen una actualización de la app que solucione este problema y mejore, una vez más, la seguridad de la app de mensajería.

En TodoAppleBlog | Cómo pasar los mensajes de WhatsApp de iPhone (iOS) a Android

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

1 comentario en «WhatsApp para iPhone sufre un grave problema de seguridad que permite el robo de conversaciones y contactos»

Deja un comentario