WhatsApp pasa a ser gratis para todos los usuarios de iPhone, Android y otras plataformas

Hace algunos años WhatsApp anunció que empezaría a cobrar una pequeña cuota anual a los usuarios del servicio. Ésta cuota era de menos de 1 € anual, aunque este movimiento levantó muchas críticas y algunos usuarios incluso dejaron de utilizarlo por no pagar esta cantidad. Ahora la compañía parece haber cambiado de idea y acaban de anunciar que WhatsApp pasa a ser gratis para todos los usuarios del servicio, independientemente de la plataforma utilizada (iOS, Android, Windows Phone, etc, etc…).

Jan Koum, CEO de la compañía, ha afirmado que el modelo de suscripción anual no fue un buen enfoque. El directivo y fundador de WhatsApp afirma que son muchos los usuarios que no tienen interés en introducir su tarjeta de crédito en el móvil para hacer compras y que incluso muchos usuarios no tienen los conocimientos necesarios para hacerlo. Esto ha hecho que algunos usuarios hayan dejado de utilizar el servicio pasado el primer año de suscripción gratuita que regalaban y parece ser uno de los motivos de este cambio.

WhatsApp Gratis

Por el momento es posible que si miramos nuestra cuenta de usuario todavía aparezca una fecha de caducidad (salvo que tuviéramos una cuenta vitalicia, como pasa, por ejemplo, con los usuarios de iPhone que pagamos la app cuando llegó a la App Store inicialmente). Esto ocurre porque la compañía no ha hecho todavía los cambios necesarios, pero aseguran que en las próximas semanas van a eliminar las tarifas y que el uso del servicio pasará a ser completamente gratuito.

¿Recurrirá WhatsApp a la publicidad para financiarse?

Ahora que sabemos que WhatsApp pasará a ser una app completamente gratuita, es lógico pensar que buscarán nuevas formas de monetización del servicio. Uno de los más habituales en el caso de servicios gratuitos es la publicidad, aunque el propio Koum ha dicho que la publicidad no es el camino que piensan seguir. Es decir, el propio directivo confirma que continuarán con su política de no publicidad en la app.

Jom Kaum de WhatsApp

¿Entonces cuál es enfoque? Por el momento no han confirmado exactamente la estrategia a seguir. En el blog de WhatsApp hablan de nuevos servicios enfocados a empresas. Ponen como ejemplo un servicio que podrían facilitar la comunicación con nuestro banco a través del servicio de mensajería instantánea. Por desgracia de momento esto es bastante genérico y no entran en demasiados detalles, aunque será interesante ver en lo que están pensando y cómo lo llevan a cabo.

¿Veremos pasar a WhatsApp a un modelo freemium? Sin duda es una opción a tener en cuenta y que está funcionando bien a otras compañías de servicios similares, además de a desarrolladores de juegos móviles.

En TodoAppleBlog | Cómo saber si te han bloqueado en WhatsApp

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

5 comentarios en «WhatsApp pasa a ser gratis para todos los usuarios de iPhone, Android y otras plataformas»

    • Hola María Teresa,

      WhatsApp siempre dijo que no lanzarían apps para otras plataformas diferentes a smartphones, por lo que en principio no parece probable que vayan a hacerlo con el iPad. De todas formas las estrategias e ideas cambian y quizá en un futuro se decidan, aunque por ahora no hay noticias de ello.

      Responder

Deja un comentario