Cómo actualizar iPhone, iPad y iPod Touch a iOS 11 versión final

Llegó el día. Hoy Apple lanzará la versión final de iOS 11 de manera pública (aquí puedes consultar a qué hora estará disponible) y millones de personas se lanzarán en masa a actualizar sus iPhone, iPad y iPod Touch a este nuevo software para poder aprovechar todas las novedades que incluye.

Entre las novedades más importantes de iOS 11 encontramos: un renovado Centro de Control, un gestor de archivos, funciones de Drag & Drop, mejoras en las notificaciones, un nuevo dock en el caso de los iPad… Estas son algunas de las novedades más reseñables, pero hay muchas otras que podrás ir descubriendo según utilices el sistema operativo.

Cómo actualizar a iOS 11

Consideraciones antes de actualizar a iOS 11

Antes de actualizar tus dispositivos a iOS 11 es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones.

La primera y la más importante es que estamos hablando de la primera versión final del sistema operativo. Sí, llevamos varios meses probando diferentes versiones beta y el sistema está bastante pulido, pero esto no quiere decir que no puedan aparecer errores o incompatibilidades con ciertas apps (por ejemplo con las apps que no tienen continuidad por parte de sus desarrolladores y no se hayan actualizado a 64 bits). Si quieres evitar posibles problemas no actualices por el momento y espera unos días para saber que todo va bien.

Otro punto muy importante es que antes de actualizar hagas una copia de seguridad de tus datos. Puedes hacerla a través de iTunes, iCloud o copiar los datos de manera manual de las diferentes apps, pero es imprescindible hacerla. Es cierto que normalmente las actualizaciones no dan problemas y no afectan a los datos, pero siempre puede fallar algo y en caso de que ocurra agradecerás tener una copia.

Backup previa a actualización

También debes saber que iOS 11 estrena un nuevo sistema de archivos llamado APFS. Esto supone que durante la actualización todo el sistema de almacenamiento cambiará, lo que supone un proceso complejo que se realiza de manera automática. Esto refuerza todavía más la necesidad de hacer una copia de seguridad antes de actualizar.

Por último, debo mencionar que tras la actualización es normal que notes cierta lentitud, un consumo elevado de batería e incluso recalentamiento del dispositivo. Cuando iOS 11 está instalado necesita realizar diferentes tareas de mantenimiento, limpieza y optimización del sistema. Esto supone mover archivos, eliminar otros que ya no va a necesitar e indexar de nuevo todos los contenidos almacenados en el dispositivo. Todas estas tareas en segundo plano mantiene al procesador, la RAM y el sistema de almacenamiento ocupado y por ello pueden surgir los “problemas” mencionados. Lo habitual es que tras algunas horas éstas tareas terminen y todo vuelva a la normalidad.

¿Ya has hecho la copia de seguridad y tienes en cuenta las consideraciones? Pues toca meterse en harina y empezar con la actualización.

Pasos para actualizar a iOS 11 iPhone, iPad o iPod Touch

Tengas un iPhone, iPad o iPod Touch los pasos para actualizar son exactamente los mismos y además existen dos opciones diferentes: recurrir a iTunes o hacerlo desde el propio dispositivo (vía OTA).

En las siguientes líneas explicamos los pasos a seguir para actualizar a iOS 11 cualquier iDevice.

Actualizar desde el propio dispositivo vía OTA (Over the Air)

Para realizar la actualización a iOS 11 desde el propio dispositivo no necesitas más que el iPhone, iPad o iPod Touch (con al menos un 50 % de carga de la batería) y una conexión WiFi.

Actualización OTA iOS 11

Si cumples estos requisitos lo que debes hacer es lo siguiente:

1.- Accede a AjustesGeneralActualización de software.

2.- Toca sobre Actualizar y sigue los pasos que te irá indicando en pantalla (básicamente aceptar la licencia de uso del sistema operativo).

El proceso de actualización empezará en cuanto termine de descargar el sistema operativo al propio dispositivo y la instalación se realizará de manera totalmente automática. Una vez terminada la actualización el dispositivo se reiniciará y estará listo para ser utilizado tras seguir la pantalla de bienvenida.

Actualizar a iOS 11 utilizando iTunes

Aunque el método anterior es más cómodo ya que únicamente es necesario el dispositivo, utilizar iTunes me parece la opción más segura y que menos problemas suele dar.

En este caso además del propio dispositivo, necesitarás un ordenador con la última versión de iTunes instalada y el cable USB del dispositivo.

Actualizar desde iTunes

Los pasos que debes seguir para actualizar desde iTunes son los siguientes:

1.- Conecta el dispositivo al ordenador con el cable USB y abre iTunes.

2.- Pincha sobre actualizar en la ventana que se desplegará indicándote que hay una nueva versión de iOS (en caso de que no aparezca debes pinchar sobre el icono de gestión del dispositivo y después hacer click en el botón Actualizar).

3.- Sigue los pasos indicados en pantalla. Igual que en el caso anterior será básicamente aceptar la licencia de uso de iOS 11.

Tras esto la actualización se realizará de manera automática y después de uno o varios reinicios el dispositivo estará listo para ser utilizado con la nueva versión del sistema operativo.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

2 comentarios en “Cómo actualizar iPhone, iPad y iPod Touch a iOS 11 versión final”

Deja un comentario