La última actualización de seguridad de Mac OS X inutiliza el puerto Ethernet

Apple ha lanzado una nueva actualización de seguridad para OS X recientemente, pero según parece no está corrigiendo solo los fallos para los que ha sido creada, sino que también está ocasionando problemas a los usuarios que se conectan a Internet desde sus Mac utilizando un puerto ethernet.

Tras la liberación silenciosa de la actualización, no han tardado en aparecer usuarios enfadados por la situación. Por lo que parece la actualización evita el normal funcionamiento del puerto para conectores RJ45, lo que ocasiona que los equipos se puedan conectar únicamente a través de una conexión inalámbrica WiFi.

Actualización de OS X causa fallos en tarjetas ethernet

La actualización de seguridad causa que el driver AppleBCM5701Ethernet deje de funcionar correctamente. Debido a esto los equipos no pueden controlar la tarjeta de red y, por lo tanto, no es posible que mantengan una conexión a través de cable.

Tras reiniciar el equipo para instalar la actualización, el puerto ethernet deja de funcionar

El problema afecta a un grupo cada vez más amplio de usuarios y según parece Apple podría haber retirado la actualización de seguridad en busca de corregir este problema.

Puertos del Mac Mini

Si tu Mac ya la ha descargado y te solicita reiniciar no deberías hacerlo. Al menos si utilizas el puerto ethernet para conectarte a Internet y no quieres que quede inutilizado hasta que la compañía lance una nueva versión de la actualización de seguridad con este error corregido.

En caso de que ya la hayas instalado y tengas problemas para acceder a Internet a través del cable ethernet, no queda más remedio que tirar de WiFi hasta que la compañía de Cupertino lance una nueva actualización que corrija este problema.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

35 comentarios en “La última actualización de seguridad de Mac OS X inutiliza el puerto Ethernet

    • Hola Ronny,

      Seguramente lo hayan probado de manera bastante intensiva antes de hacer el lanzamiento, pero aún así hay ocasiones en las que las pruebas a pequeña escala fallan y cuando se lanzan a un mercado con millones de equipos activos pueden pasar estas cosas. El problema no está afectado al 100 % de los equipos en los que se instala la actualización, por lo que bien podría ser una serie de tarjetas de red concretas las afectadas o similar.

      Veremos si Apple da más información sobre el problema.

      • No afecta al 100% porque sólo ocurre a los que han reiniciado tras la actualización “silenciosa”. No tiene justificación alguna. Es un fallo garrafal inexcusable. Más abajo pongo la solución.

      • últimamente a Apple le fallan demasiado, por no hablar de la velocidad de respuesta de los equipos y de los reinicios por fallo de sistema.

      • Millones de equipos, todos con la misma configuracion de hardware. A lo sumo deben de haber 30 modelos diferentes de Mac en todo el mundo.

        • Hola Adri,

          Los componentes cambian en cada generación de Mac, un MacBook Pro de principios de 2014 y otro de finales del mismo año, aunque externamente sean idénticos, pueden llevar componentes diferentes que causen que este tipo de problemas surjan en unos y en otros no.

  1. Yo he sido uno de los damnificados por la dejadez de Apple. Lo he solucionado así:

    1 – Desactivar el “system integrity protection” tal y como explican aquí:
    http://www.imore.com/el-capitan-system-integrity-protection-helps-keep-malware-away

    2- Una vez hecho el paso 1, reiniciar el equipo y abrir una sesión de terminal en la que introduciremos los siguientes comandos:

    cd /System/Library/Extensions
    sudo mv AppleKextExcludeList.kext ~ (después de este pedirá vuestra password del sistema)

    3 – Instalar la actualización anterior a la dañina. El paquete de instalación lo podéis encontrar en este enlace:

    http://swcdn.apple.com/content/downloads/60/61/031-44426/436eok9yeg31dav6ro4h1zfy5lkrw3v1oe/AppleKextExcludeList_10_11.pkg

    4 – Una vez instalado. Reiniciar el equipo y listo, ya funciona de nuevo el puerto Ethernet.

    5 – Abrir una sesión de terminal e introducir lo siguiente para borrar el kext movido:

    sudo rm ~/AppleKextExcludeList.kext (pedirá vuestra password del sistema)

    6 – Volver a activar el “system integrity protection” desde el modo recovery tal y como se explica en el enlace del punto 1.

    Si no os sentís cómodos con el procedimiento quizás será mejor que esperéis a que Apple resuelva el desaguisado, que no creo que tarden. Pero os confirmo que esto funciona.

  2. Qué bien. Después de formatear el equipo e instalar de nuevo El Capitán he leído la noticia. En parte aliviado porque el problema es de software no de la tarjeta de red. Lo malo es que me quedan unas cuantas horas mientras se descarga todo, lo instalo… En fin. Apple podría tener un poquito de cuidado con estos fallos, incluso mandar un correo cuando son conscientes del error, que no sólo sean para comprar.

  3. DIOS… LLEVO TODO EL DIA EN LA TERMINAL DE MAC, REBOOTEANDO TODO LO POSIBLE PARA QUE MI TARJETA ETHERNET REGRESARA… INCLUSO SAQUÉ CITA CON ASISTENCIA TECNICA EN UN ISHOP Y AHORA ME ENCUENTRO CON ESTA NOTA… ESTABA PERDIENDO LA FÉ Y COMENZANDO A CREER QUE MI TARJETA ETHERNET SE DESCOMPUSO

  4. Yo actualice esta semana, y desde entonces el wifi me va fatal. Se queda a ratos congelado y no carga nada. Haciendo la prueba con el movil, carga las webs normalmente mientras en el mac no la carga.

  5. Pues yo si que he sufrido el problema con mi macmini (fin 2014)… espero se solucione pronto, porque ya estaba yo buscando un usb to ethernet baratito…

  6. pues al igual que otro, que ha comentado que ya miraba puerto de ethernet por USB , yo estaba haciendo lo mismo, y al leer la noticia me tranquilice. Pero ahora he intentado hacer el método que apple propone, y teniendo finalmente la version final, con la que debería funcionar el ethernet, sigue sin funcionar. ¿Puede ser que se me haya frito el puerto a la vez que ha ocurrido esto, o es mucha casualidad?

    • No sé si casualidad, pero a mi me ha pasado lo mismo. He intentado lo que indica al principio Patxi y también lo que dice el soporte de Apple en la nota que ha puesto Jaime, pero no hay manera de que funcione la conexión ethernet. Tengo instalada la versión 3.28.2 a que hace referencia la solución de Apple, pero se mantiene el problema. ¿Casualidad?

  7. Yo tengo 2 iMac de diferentes años y solo le afectó a uno, llame a Apple Care y mediante unos comandos en el Terminal la conexión ethernet ha vuelto a la vida.
    Me comentaron que habían recibido muchas llamadas con el mismo problema.

  8. Ayer 27/02/2016 tuve que apagar el Mac (del 2014, modelo de 21″) y al volverlo a encender no funcionaba la conexión ethernet. Afortunadamente tengo Wifi (que no me gusta para mi equipo de sobremesa) y he podido leer este artículo para enterarme de que se trata de un fallo de la propia Apple.
    Hoy, 28/02/2016, he reiniciado el equipo y ha recuperado el puerto ethernet que estoy utilizando ahora.
    Parece que han sido rápidos de reflejos y, en mi caso, sólo han sido unas horas de indisponibilidad del puerto. De todas maneras, he estado buscando alguna información oficial al respecto y no he encontrado nada.
    Si no llego a tener Wifi, no podría utilizar mi equipo, ni tampoco se habría podido remediar el problema, pues imagino que ha sido otra actualización silenciosa que arregló lo que la primera hizo. Algunos usuarios pueden verse realmente perjudicados.
    ¿Por qué no publican información sobre el problema en Apple?
    Es cierto, la han cag…, pero esconden la cabeza intentando que el problema no pase a mayores, cosa que me ha defraudado mucho de esta compañía.

    • Hola Óscar,

      Me alegro mucho que hayas recuperado el puerto tan rápido!

      Apple publicó información a través de su página de soporte (https://support.apple.com/es-es/HT6672), pero sí es cierto que podrían haber hecho un aviso más general. Quizá no lo han aireado mucho, porque según parece no han sido muchos los usuarios afectados.

    • Hola Ricardo,

      Como dicen otras personas en los comentarios, el problema se solucionó en unas pocas horas :). Sí ha sido una cagada grande, pero al menos han reaccionado rápidamente.

  9. Mi equipo hoy empezo a funcionar con la red Ethernet, algo habrà hecho Apple.
    PD: Ya no se si de todo lo que intente algo funciono o simplemente liberaron alguna actualizacion.

  10. A mí se me actualizó la falla (a la versión 3.28.2) pero sigue sin funcionar el ethernet. Eso hace que tampoco me reconozca mi clave de AppleId.

  11. Rectifico mi comentario anterio, sí funcionó. De hecho estoy escribiendo este comentario conectado a la red por mi puerto Ethernet. Y se solucionaron también los problemas de que no podía verificar mi Mac por la indisponibilidad de mi puerto ethernet. Realmente una sorpresa encontrar este error. A todo esto, estuve chateando con operadores de Apple durante una hora sin que ellos supieran de este problema. Tuve que buscar en los foros para enterarme y lo solucioné gracias a ustedes!!! Muchas gracias!!

  12. Pues yo he tenido la mala suerte de que se me ha frito el puerto de ethernet a la vez que esto ha sucedido, no hay manera de que vuelva a funcionar el cable. ¿Alguna recomendación de que hacer ahora? por ejemplo, un puerto de ethernet USB… ¿?

Deja un comentario