Cómo virtualizar Mac OS X Yosemite con VMware Fusion

Desde hace unas cuantas versiones, Apple permite virtualizar OS X de forma oficial. Gracias a ello podemos tener una copia del sistema operativo de la compañía de manzana para hacer pruebas sin miedo a cargarnos nuestro sistema operativo principal o, incluso, tener un acceso fácil a OS X si somos usuarios de otro sistema operativo.

Las herramientas de virtualización también han ido mejorando con el tiempo y una de las más completas que podemos utilizar para crear una máquina virtual de OS X Yosemite directamente en un Mac es VMware Fusion.

En las siguientes líneas explicaremos paso a paso, cómo crear una máquina virtual de OS X Yosemite utilizando VMWare Fusion 7 en un Mac que tiene instalada la misma versión del sistema operativo. Este es el tipo de máquina virtual que utilizamos habitualmente para probar diferentes programas para Mac y hacer reviews, ya que no siempre queremos/debemos instalar cualquier software que caiga en nuestras manos. Tomar precauciones nunca está de más y no estar constantemente instalando y desinstalando aplicaciones nos ayudará a mantener el rendimiento de nuestro Mac.

Cómo virtualizar OS X Yosemite con VMware Fusion 7

VMware Fusion 7, el software perfecto para hacer virtualizaciones sobre OS X

VMware Fusion 7 es, posiblemente, el mejor software de virtualización de escritorio que podemos encontrar para Mac. Gracias a esta aplicación podemos tener otras instalaciones de OS X para hacer pruebas, pero también los podemos utilizar para poder ejecutar software exclusivo Windows o para virtualizar otros sistemas operativos.

  • Entre sus características encontramos algunas exclusivas como:
  • Ejecución de aplicaciones de Windows desde del Dock: como si se tratasen de apps nativas de OS X.
  • Posibilidad de convertir la partición de BootCamp en una máquina virtual sin perder ningún dato o configuración.
  • Posibilidad de importar máquinas virtuales desde otros ordenadores.

Estas son sólo algunas de sus características más exclusivas, pero realmente la lista completa de características es muy extensa. En esta guía para virtualizar OS X vamos a utilizar este software que nos parece el mejor, por lo que si quieres conocer más sobre él, conocer todas sus características o comprar una licencia puedes visitar su web oficial.

Virtualizacion de Mac OS X paso a paso

1.- El primer paso para poder virtualizar OS X con VMware Fusion es descargarnos el instalador completo de Yosemite. Para ello debemos abrir la Mac App Store en nuestro Mac, buscar Yosemite e iniciar la descarga como se muestra en la siguiente imagen.

Descargar Yosemite

2.- Una vez que la descarga haya finalizado, debemos abrir VMware Fusion y crear una nueva máquina virtual. Para ello pinchamos sobre Archivo y después en la opción Nuevo.

Nueva Máquina Virtual VMware Fusion 7

3.- En la ventana que aparecerá escogemos la opción Instalar de disco o imagen.

Seleccionar método instalación OS X

4.- En la siguiente ventana tendremos que pinchar sobre el botón Utilizar otro disco o imagen de disco…

Utilizar otra imagen de disco

5.- Accedemos a la carpeta Aplicaciones y seleccionamos Instalar OS X Yosemite.app, el instalador que descargamos en el primer paso.Una vez seleccionado pinchamos en Continuar.

Seleccionamos Instalador Yosemite

6.- En este paso veremos un resumen de la máquina virtual que estamos a punto de crear. Por defecto dispone de 40 GB de capacidad de disco duro, 2 GB de memoria RAM y el resto de características dependerán de nuestro Mac. Si deseamos cambiar alguna configuración podemos pinchar sobre Personalizar configuración, aunque realmente no es necesario hacer cambios. Si estamos de acuerdo con la configuración por defecto pinchamos sobre el botón Finalizar.

Configuración Máquina Virtual

7.- En ese momento se desplegará una nueva ventana que nos pedirá la ruta en la que queremos guardar los archivos de la máquina virtual. Es decir, nos preguntará en qué carpeta de nuestro Mac queremos almacenar los archivos. Escogemos la que queramos utilizar y pinchamos sobre Guardar.

Guardar Virtual Machine

8.- Una vez hecho esto, la virtualización de OS X Yosemite comenzará y después de unos minutos (dependiendo de nuestro Mac será más o menos rápido) comenzará la instalación del sistema operativo que tendremos que seguir como si fuese una instalación normal en un Mac. Este último paso es muy sencillo, simplemente debemos seguir los pasos que vemos indicados en pantalla.

Iniciando Instalación Virtual

Iniciar instalación Yosemite en VMware Fusion 7

Una vez terminada la instalación de OS X en MVware Fusion, el nuevo sistema operativo virtualizado estará preparado para ser utilizado. En él podemos instalar cualquier software o hacer cualquier cambio de configuración sin que afecte lo más mínimo a nuestro sistema operativo principal, por lo que es ideal para hacer todo tipo de pruebas y test.

Recomendación: instalar VMware Tools

Este paso realmente no es obligatorio, pero sí que lo recomendamos, ya que la experiencia de uso será mucho mejor si, tras la virtualización de OS X, instalamos VMware Tools. Hacerlo es muy sencillo y lo podremos hacer directamente desde el software de virtualización, sin necesidad de tener que hacer descargas adicionales o similares.

Para ello, abrimos la máquina virtual y cuando haya arrancado, pinchamos sobre la opción Máquina Virtual del menú y después sobre la opción Instalar VMware Tools. La instalación comenzará de forma automática y simplemente tendremos que seguir las instrucciones en pantalla. Una vez finalizada la instalación, será necesario reiniciar la máquina y a partir de ese momento su funcionamiento será totalmente transparente.

Instalar VMware Tools

Ahora ya estás preparado para crear tu primera virtualización de OS X, así que no tengas miedo y manos a la obra. Si sigues los pasos por orden no tendrás ningún tipo de problema.

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. Juan
    29/08/2016
    • Jaime García
      29/08/2016

Enviar un comentario