Las mejores aplicaciones para Mac (Recopilatorio de apps 2017)

Los Mac incluyen de serie una buena colección de aplicaciones nativas que, en algunos casos, son más que suficientes para utilizar el equipo. Pero eso no siempre es así y muchas personas necesitan “vitaminar” su ordenador con más software o más completo.

En las siguientes líneas vamos a comentar algunos de los programas para Mac sin los que no podemos vivir. Aplicaciones realmente útiles y que pueden marcar una gran diferencia en nuestro día a día. En el listado incluimos opciones de todo tipo, desde herramientas de productividad hasta software para realizar tareas de manteniendo.

Aplicaciones para Mac imprescindibles

¿Estáis buscando las mejores aplicaciones para Mac? ¿Necesitáis nuevo software para OS X? A continuación tenéis un buen listado para empezar a sacar mucho más provecho a vuestro ordenador, ya sea portátil (cualquier gama de MacBook) o sobremesa (iMac, Mac Mini o Mac Pro).

Programas para Mac sin los que no podemos vivir

1Password

1Password

No podemos evitar poner esta aplicación de primera, ya que ha supuesto un antes y un después en el uso de nuestros ordenadores (y otros dispositivos). Gracias a 1Password ya no tenemos que recordar montones de contraseñas y podemos utilizar una diferente en cada sitio en el que nos registremos mejorando así nuestra seguridad.

Esta “bóveda” guarda todas nuestras contraseñas de forma segura y nos facilita la tarea de identificarnos en cada web o servicio en el que necesitemos entrar, simplemente con un atajo de teclado o un par de pulsaciones de pantalla en el caso de la versión para iOS.

Microsoft Office

Office para Mac

Pese a que Apple tiene su propia suite de ofimática, iWork, nosotros preferimos con creces la opción de Microsoft. La compañía de Redmond ha conseguido adaptar de una forma muy correcta su suite a los Mac y con la última versión disponemos de todas o prácticamente todas las funciones que están disponibles en Windows.

La suite de Microsoft se puede comprar desde la propia web de la compañía y ofrece diferentes tipos de licencias según nuestras necesidades.

CleanMyMac 3

CleanMyMac 3

OS X, igual que cualquier otro sistema operativo, se va deteriorando con el uso. Para paliar esto es necesario realizar una mantenimiento al equipo de forma regular y CleanMyMac 3 nos ayuda de una forma importante a esto.

Esta aplicación es capaz de eliminar todos los archivos temporales y cachés que almacena OS X y que ocupan espacio en disco innecesariamente. Además también cuenta con un potente desinstalador, gracias al cual podemos eliminar cualquier aplicación de nuestro Mac sin dejar archivos innecesarios (algo que ocurre al eliminar una app arrastrando el icono a la papelera simplemente).

Además de esto, incluye también herramientas que permiten optimizar la base de datos de Fotos, analizar en busca de archivos grandes o un limpiador que permite eliminar cualquier archivo de forma irrecuperable.

PDF Expert

PDF Expert para Mac

La aplicación Vista Previa que incluyen todos los Mac nos permite abrir cualquier PDF y realizar acciones básicas con ellos, pero si trabajamos habitualmente con este tipo de archivos seguramente necesitemos ir un poco más allá y en este punto PDF Expert es una de las mejores opciones que podemos encontrar para ordenadores con macOS. La aplicación nos permite leer y editar documentos, realizar anotaciones, rellenar formularios, firmar, resaltar texto, unir varios PDF en uno solo o separar y un largo etcétera de posibilidades.

El diseño de la aplicación está muy cuidado y cuenta con plena integración con iCloud, la nube de Apple. Gracias a esto último podemos mantener nuestros documentos PDF sincronizados con la versión para iOS, algo realmente útil para trabajar en movilidad y disponer siempre de los archivos con los que quizá necesitemos trabajar.

iMazing

iMazing

Si no nos gusta iTunes y estamos buscando una buena alternativa no debemos dejar de probar iMazing. El software es un todo en uno para gestionar iPhone, iPad y iPod Touch e incluye funciones que lo hacen realmente muy útil. Entre ellas está la posibilidad de pasar fotos de los dispositivos iOS a nuestros Mac y viceversa, gestionar música, apps, contactos, notas, registro de llamadas, copias de seguridad y mucho más.

iMazing cuenta también con funciones que permiten transferir datos de un dispositivo iOS a otro fácilmente, por lo que hacer una migración o cambio de dispositivo se convierte en una tarea realmente muy sencilla. Además, también es capaz de gestionar copias de seguridad, por lo que podemos extraer fácilmente contenidos (fotos, citas del calendario, contactos, etc, etc…) de cualquier copia de un iDevice que tengamos guardada en nuestro ordenador.

ScreenFlow 7

Screenflow 7

ScreenFlow es un software que se ha ganado a pulso estar en la mayoría de recopilatorios de mejores aplicaciones o programas para Mac. Se trata de una potente herramienta de edición de vídeo y grabación de pantalla (completa o parcial) con funciones avanzadas.

Gracias a este software crear videotutoriales es un juego de niños, editar vídeos y aplicar diferentes tipos de efectos es mucho más fácil e intuitivo que con otras opciones disponibles.

Recientemente ScreenFlow ha llegado a la versión 7 y con ella ha estrenado características muy atractivas como: efectos de texto animado, posibilidad de reproducir clips de vídeo al revés (del final al principio), atajos de teclado personalizados… Características útiles para toda persona que necesita poder editar vídeo y que se suman a las toneladas de opciones con las que ya contaba el software.

Todoist

Todoist para Mac

Todos tenemos tareas que hacer en nuestro día a día y muchas veces se nos olvidan o las tenemos constantemente en la cabeza por no anotarlas en algún sitio. Todoist es la herramienta perfecta para esto. Se trata de una aplicación de gestión de tareas multiplataforma y con montones de posibilidades.

Gracias a ella podemos acceder a nuestras tareas desde cualquier Mac, iPhone, iPad, Android o Windows gracias a sus apps nativas o desde cualquier otro dispositivo que tenga navegador web.

Todoist ofrece una versión gratuita suficiente para muchos casos y una versión de pago con suscripción anual para los que necesitan acceder a las funciones más avanzadas.

Fantastical 2

Fantastical 2 para Mac

Fantastical 2 es otra aplicación que nos ayudará a ser más organizados y productivos. Gracias a ella la gestión de nuestro calendario será mucho más sencilla y cómoda. Ofrece sincronización con Google Calendar, calendarios de Yahoo o iCloud y por supuesto versión para dispositivos iOS.

Entre sus características encontramos algunas tan útiles como la introducción de citas con lenguaje natural, una potente opción de búsqueda, una interfaz de usuario muy bien diseñada, etc, etc…

Dropbox

Dropbox

Para los que trabajamos en remoto Dropbox es un herramienta imprescindible. Gracias a ella podemos almacenar cualquier tipo de archivo y mantenerlo sincronizado entre varios dispositivos, además de tener la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier ubicación. Dropbox permite además compartir carpetas con otros usuarios, sean o no usuarios del servicio.

El servicio ofrece una versión gratuita con 2 GB de capacidad de almacenamiento (2,5 GB si os registráis desde aquí) y dos versiones de pago con 1 TB y capacidad ilimitada respectivamente.

PDFPen

pdfpen-mac-iphone-ipad-3

Ya hablamos de PDFPen en el pasado y lo incluimos en este listado ya que nos parece una herramienta realmente útil y una buena alternativa a PDF Expert que comentamos en el punto anterior. Gracias a este software podemos editar cualquier archivo PDF, algo que por defecto no es posible en ningún sistema operativo.

Además, nos permite rellenar PDFs para después imprimirlos, añadir nuestra firma, hacer correcciones o anotaciones, etc, etc.

Sin duda una aplicación útil en cualquier Mac, ya que en cualquier momento podemos necesitar editar un documento de este tipo y con PDFPen es muy sencillo.

Pixelmator

Pixelmator

Photoshop está disponible para Mac, pero si necesitamos un software de este tipo y no queremos o podemos comprar una licencia de la herramienta de Adobe, Pixelmator es una muy muy buena opción.

El software de edición de fotos ofrece prácticamente todas las características de su competencia y además se integra perfectamente con nuestros Mac.

Por si fuera poco, recientemente se ha actualizado y ahora incorpora también extensiones para OS X, por lo que es posible utilizar las opciones de edición directamente desde otras apps como, por ejemplo, Fotos.

Final Cut Pro

Final Cut Pro

¿Necesitáis editar vídeo de forma profesional? Entonces Final Cut Pro es para vosotros. Es la herramienta de edición de vídeo escogida por muchos profesionales del vídeo, desde personal de estudios de cine hasta videógrafos de bodas o youtubers.

El software ha sido reescrito desde cero recientemente para ofrecer un mejor rendimiento y esto hizo que algunos usuarios mostrasen su malestar por la desaparición de algunas opciones, aunque desde entonces Apple ha seguido trabajando y mejorando la herramienta.

Paste

Paste

Una aplicación que puede ayudarnos de una forma muy importante a ser más productivos. Su principal función es mejorar el portapapeles de macOS (antes OS X) y permitirnos copiar y pegar más de un elemento.

Con Paste podemos tener un histórico de los elementos que hayamos copiado en nuestro equipo y podemos acceder a él siempre que queramos con una interfaz muy lograda. Se acabó eso de perder algo que teníamos copiado por hacer una nueva copia antes de pegar lo anterior.

OptimUSB

OptimUSB

Es posible que en alguna ocasión hayáis conectado un pendrive en un ordenador con Windows y os hayáis encontrado con una archivo .DS_Store o similar. Estos archivos temporales los crea OS X de forma interna y al extraer una unidad para luego usarla en otro ordenador podemos encontrarnos con ellos.

OptimUSB es un sofware, desarrollador por Diego Arraez, que nos permite evitar este tipo de archivos. Su funcionamiento es sencillo, cuando queramos extraer una unidad de nuestro equipo (un pendrive o un disco duro portátil), simplemente debemos utilizar la app y antes de desconectarlo limpiará estos archivos por completo.

Capto

Capto

Capto es un software que acaba de llegar al mercado y que está causando muy buenas sensaciones. Gracias a él podemos hacer grabación de todo lo que ocurre en nuestra pantalla, además de screenshots. Una vez capturado, podemos utilizar la herramienta para editar las imágenes o hacer vídeos de forma rápida y sencilla.

Ofrece un completo administrador de archivos, posibilidad de compartir los resultados finales de nuestros trabajos, etc, etc.

Gemini 2

Gemini 2

Es fácil que con el paso del tiempo guardemos en nuestro Mac archivos duplicados. Esto hace que se llene nuestro disco duro, siendo realmente innecesario ya que tenemos el mismo archivo varias veces. Gemini 2 está pensado para, precisamente, evitar este problema.

El software es capaz de analizar todos los archivos de nuestro disco duro o unidad SSD y determinar si alguno está duplicado o es muy parecido. Una vez identificados nos ofrece un resumen con los archivos y el espacio de almacenamiento que podría recuperar, dándonos la posibilidad de eliminar los duplicados para recuperar esos MB o GB tan valiosos; especialmente en el caso de los MacBook.

¿Conoces otras apps que debería estar en este listado?

Hasta aquí nuestro listado con los programas para Mac sin los que no podríamos vivir. Por supuesto esta lista es bastante subjetiva y seguramente en vuestro caso incluirías otras aplicaciones diferentes. ¿Nos contáis cuáles serían? ¿Qué otras utilidades o herramienta pondríais en este listado?

Quizá también te interese: Los mejores accesorios para Mac

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

20 comentarios en “Las mejores aplicaciones para Mac (Recopilatorio de apps 2017)

  1. Tengo un macbook pro de mediados de 2012. Lo tengo con Sierra pero me va muy lento. Cual seria el mejor sofware para instalarle y que vaya lo mejor posible. Gracias

    • Hola Jonas,

      No hay ningún software que puedas instalar y que el equipo vaya lo mejor posible directamente. Sí podemos darte algunos consejos que podrían ayudarte a mejorar el rendimiento del equipo, aquí puedes verlos: https://www.todoappleblog.com/como-mejorar-rendimiento-mac/

      De todas formas habría que analizar tu equipo en profundidad para ver donde está exactamente el problema. Siendo un equipo ya veterano quizá una ampliación de memoria RAM o instalar un SSD si no lo tiene puede marcar una gran diferencia.

      • jonas, te comento que tengo un macbook pro de mediados de 2012 y poniéndoles un disco ssd y aumentandole la Ram funciona de maravilla con todas las aplicaciones actuales y eso que tengo parallel desktop instalado y corro windows 7 y windows 10 a la par de Sierra y todo va de lujo.
        Eso si te recomiendo un buen SSD y si le puedes poner 16gb de RAM como lo tengo yo te aseguro que cambia en un 70% tu equipo.
        Espero te sea de ayuda el comentario al menos para saber si vale la pena gastar el dinero de un ssd y de ram en tu mac y la respuesta es definitivamente SIIII.

  2. Hola, El titulo me parece pretencioso ya que de verdad no encuentro ninguna App aquí con la cual no pueda vivir. La mayoría son reemplazables por lo que trae el Mac de fábrica. Falta investigar ahí.
    Saludos

    • Hola Jorge,

      Gracias por tu comentario. En el recopilatorio hemos puesto programas que puede ser útiles para prácticamente cualquier usuario. Algunas sí son sustitutas de las apps nativas de Mac (Evernote, Things…), pero muchas otras no tienen alternativa entre las que incluye macOS (Pixelmator, CleanMyMac, Paste…) y nos parecen de lo mejorcito que se puede encontrar para los equipos de Apple.

      Por supuesto la lista podría ser mucho más extensa, también podría incluir aplicaciones más específicas, pero creemos que para eso mejor crear listados enfocados a cosas mucho más concretas donde podríamos aportar más valor.

      Aquí quisimos hacer una recopilación de aplicaciones para “cualquier usuario” y creemos que la selección es bastante buena.

      Por supuesto, si quieres aportar alguna que crees que debe estar no dudes en enviárnosla en un comentario 😀

    • Hola Neitor,

      Gracias por tu comentario 🙂

      En ningún momento decimos que todas las apps vayan a ser gratuitas, muchas de ellas son de pago pero si están en el listado es porque realmente creemos que vale la pena pagar por ellas.

  3. estaría bien indicar ya sea el precio o si son gratuitas las apps en tu post… si no toca estar mirando en la app store y se pierde un poco el tiempo en leer el artículo

    • Hola Claud,

      No hemos puesto el precio ya que muchos desarrolladores lo cambian de manera habitual y no podríamos actualizarlo continuamente.

  4. me parece muy importante incluir una aplicación de descompresión y compres ion de archivos, pues he estado buscando una pero las que he descargado salen letreros de publicidad ademas que es algo que todo la gente usa. Un saludo

    • Hola David,

      En una primera versión de esta lista estaba incluida, pero al contar todos los Mac con funciones nativas para comprimir/descomprimir y que cumplen con las necesidades de la mayoría de los usuarios decidimos no hacerlo. De todas formas, ¿cuál es la que recomendarías?

      Gracias por tu aporte!

  5. Imperdonable que no esté Alfred!!! Es la mejor App que se puede tener en un Mac… También están Hazel y BetterTouchTool

Deja un comentario