Las mejores aplicaciones para Mac en 2023 ¡No te las pierdas!

Los Mac incluyen de serie una buena colección de aplicaciones nativas que, en algunos casos, son más que suficientes para utilizar el equipo. Pero eso no siempre es así y muchas personas necesitan “vitaminar” su ordenador con más software o aplicaciones más completas.

En las siguientes líneas quiero comentar algunos de los programas para Mac sin los que no podría vivir. Aplicaciones realmente útiles y que pueden marcar una gran diferencia en el día a día. En el listado incluyo opciones de todo tipo, desde herramientas de productividad hasta software para realizar tareas de manteniendo, suites ofimáticas, editores gráficos, aplicaciones de gestión personal y mucho más…

Aplicaciones para Mac imprescindibles

Las mejores aplicaciones para Mac ¡Haz más con tu ordenador!

Si buscas nuevo software para macOS y quieres las mejores aplicaciones, a continuación tienes un buen listado para empezar a sacar mucho más provecho a tu ordenador, ya sea portátil (cualquier gama de MacBook: Air, Pro) o sobremesa (iMac, Mac Mini. Mac Studio o Mac Pro).

CleanMyMac X

CleanMyMac X

macOS (anteriormente OS X), igual que cualquier otro sistema operativo, aunque quizá en menor medida, se va deteriorando con el uso. Para paliar esto es necesario realizar una mantenimiento al equipo de forma regular y CleanMyMac X ayuda de una forma muy importante a esto.

Esta aplicación es capaz de eliminar todos los archivos temporales y cachés que almacena macOS y que ocupan espacio en disco innecesariamente. Gracias a su modo de funcionamiento es capaz de detectar diferentes tipos de archivos innecesarios automáticamente (archivos de idiomas que no conocemos, temporales, cachés, restos de aplicaciones que ya no están instaladas) y puede recuperar hasta cientos de GB de espacio de almacenamiento en cuestión de muy pocos clicks.

Además también cuenta con un potente desinstalador, gracias al cual podrás eliminar cualquier aplicación de tu Mac sin dejar archivos innecesarios (algo que ocurre al eliminar una app arrastrando el icono a la Papelera). También cuenta con herramientas que permiten optimizar la base de datos de Fotos, analizar el disco en busca de archivos grandes o un limpiador que permite eliminar cualquier archivo de forma irrecuperable.

Por si todo esto no fuera suficiente, también cuenta con una función de eliminación de malware. Teniendo en cuenta que cada vez es más común los ataques de software malicioso a los ordenadores Mac, que incorpore esta nueva función es realmente una muy muy buena noticia.

Setapp

Setapp

Setapp no es una aplicación más, sino que es una completa alternativa a la Mac App Store en la que puedes acceder a una gran selección de software bajo el modelo de suscripción. Con una pequeña cuota mensual, Setapp da acceso a aplicaciones muy completas y que de forma individual costarían miles de euros.

Entre el catálogo de Setapp puedes encontrar software como CleanMyMac, Paste, Ulysses, 2Do, Disk Drill, Focus, ForkLift… Todas aplicaciones con una gran reputación en el mercado, bien desarrolladas, con un buen mantenimiento, por supuesto con las mismas funciones que ofrecen las licencias individuales de cada una de ellas y siempre actualizadas a la última versión.

Sin duda un servicio muy a tener en cuenta y que en los últimos años no ha dejado de crecer en número de aplicaciones disponibles, lo que hace que cada sea más barato; especialmente si eres capaz de sacar rendimiento a todas, o a una buena parte, de las herramientas que ofrece.

PDF Expert

PDF Expert para Mac

La aplicación Vista Previa que incluyen todos los Mac permite abrir cualquier PDF y realizar acciones básicas con ellos, pero si trabajas habitualmente con este tipo de archivos seguramente necesites ir un poco más allá y en este punto PDF Expert es una de las mejores opciones que puedes encontrar para ordenadores con macOS. La aplicación permite leer y editar documentos, realizar anotaciones, rellenar formularios, firmar, resaltar texto, unir varios PDF en uno solo o separar y un largo etcétera de posibilidades.

El diseño de la aplicación está muy cuidado y cuenta con plena integración con iCloud, la nube de Apple. Gracias a esto último puedes mantener tus documentos PDF sincronizados con la versión para iOS, algo realmente útil para trabajar en movilidad y disponer siempre de los archivos con los que quizá necesites trabajar desde cualquier lugar.

iMazing

iMazing

Si no te gusta Finder para sincronizar tu iPhone (o iTunes en caso de que seas usuario de Windows o tengas una versión antigua de macOS) y estás buscando una buena alternativa no debes dejar de probar iMazing. El software es un todo en uno para gestionar iPhone, iPad y iPod Touch e incluye funciones que lo hacen realmente muy útil. Entre ellas está la posibilidad de pasar fotos de los dispositivos iOS a Mac y viceversa, gestionar música, apps, contactos, notas, registro de llamadas, copias de seguridad y mucho más.

iMazing cuenta también con funciones que permiten transferir datos de un dispositivo iOS a otro fácilmente, por lo que hacer una migración o cambio de dispositivo se convierte en una tarea muy sencilla. Además, también es capaz de gestionar copias de seguridad, por lo que puedes extraer fácilmente contenidos (fotos, citas del calendario, contactos, etc, etc…) de cualquier copia de un iDevice que tengas guardada en tu ordenador, algo que todavía no permite iTunes por extraño que parezca.

Permute

Permute

Seguramente en alguna ocasión has necesitado pasar un archivo de un formato a otro. Lo habitual en estos casos es buscar un software específico para el tipo de conversión que necesitas hacer, pero Permute es una app todo en uno con la que podrás hacer conversiones de una forma muy fácil, rápida y además obtener unos resultados muy muy buenos.

Con este programa podrás convertir fácilmente entre diferentes formatos de vídeo, audio y también imágenes. Gracias a ello podrás, por ejemplo, convertir una o varias imágenes de PNG a JPG (u otros formatos) simplemente arrastrando las imágenes originales y haciendo un click en el software. Además, también te ofrece la posibilidad de pasar de vídeo a solo audio e incluso adaptar vídeos para ser reproducidos de forma óptima en ciertos dispositivos (por ejemplo, ajustar cualquier vídeo al formato más idóneo para reproducir en un iPhone o iPad).

Uno de esos programas que quizá no necesites utilizar a diario, pero que sin duda debe estar disponible en tu arsenal para cuando la necesites.

CleanShot X

CleanShot X para Mac

Las opciones nativas para hacer capturas de pantalla en Mac son bastante potentes, aunque para poder sacarles todo el partido es necesario aprender varios atajos de teclado que pueden ser un tanto complicados. Además, una vez hecha la captura no tenemos de forma nativa demasiadas opciones para poder hacer anotaciones y otras ediciones en los screeshots. Por ello creemos que CleanShot X es una aplicación que se merece mucho estar en este recopilatorio de los mejores programas para Mac.

Con CleanShot X no solo podrás hacer capturas de pantalla de diferente tipo: pantalla completa, con scroll, capturas de trozos de la pantalla, captura de texto OCR (para extraer texto de cualquier imagen), etc, etc… También podrás hacer anotaciones de todo tipo gracias a las más de 50 herramientas de edición con las que cuenta: añadir flechas, textos, diferentes formas, recortar la imagen resultante, pixelar una parte de la imagen para que no se pueda ver el contenido, destacar solo una parte, crear GIFs capturando lo que ocurre en un trozo de la pantalla o en una ventana determinada, etc, etc… También tiene opciones como la posibilidad de ocultar los iconos del escritorio al hacer una captura (manual o automáticamente) o la posibilidad de subir con solo un click la captura a una nube para luego compartirla muy rápido con quien quieras.

Si eres una persona que suele hacer capturas de pantalla de forma habitual, CleanShot X no debería faltar en tu arsenal de productividad.

Unclutter

Unclutter

Unclutter es una de esas apps que al principio pueden parecer un poco innecesarias, pero que con el tiempo se convierte en un completo must. Una aplicación que básicamente funciona como «cajón desastre», pero que una vez te acostumbras a ella te ayudar a ser muchísimo más productivo.

Historial de portapapeles, zona para dejar archivos temporales y notas rápidas. Estas son las tres funciones principales de la aplicación y a las que se accede simplemente desplazando el ratón del Mac a la parte superior de la pantalla y se sale sacando el ratón de la ventana.

Hacer anotaciones mientras navegas por Internet, descargar una imagen y guardarla temporalmente sin dejarla en el escritorio o copiar varias cosas y no perder lo anterior nunca había sido tan cómodo, rápido e integrado en cualquier flujo de trabajo de una manera muy natural.

ClearVPN

ClearVPN, mejores apps Mac

Otra muy buena opción para mantener seguros los datos de tu Mac es utilizar un VPN para conectarte a Internet, especialmente si haces uso de redes públicas o privadas pero compartida con personas que no conoces. Un VPN se encarga de encriptar todos los datos que salen de tu ordenador y gracias a ello nadie que esté conectado a la misma red podrá espiarte o robarte datos importantes como contraseñas de acceso a los servicios a los que te conectes. Además, también mejorará tu nivel de privacidad, ya que navegarás con una IP diferente a la de tu conexión, por lo que los sitios que visites no sabrán desde qué lugar geográfico te estás conectado realmente.

En el mercado existen montones de servicios VPN y una de las mejores opciones que puedes encontrar hoy en día es ClearVPN. Detrás de este servicio están los desarrolladores de software te potente y reconocido como CleanMyMac o Setapp, algo muy importante ya que es MacPaw es una empresa con una muy buena reputación que se ha ganado después de numerosos años en el mercado. Teniendo en cuenta que todos los datos de navegación pasarán por sus servidores, esto es un punto muy a tener en cuenta.

Y sí, la confianza es muy importante, pero es que además han creado un producto muy fácil de usar, con una interfaz accesible para personas que tengan muchos o nulos conocimientos técnicos y esto marca la diferencia frente a otros servicios del estilo que son más complejos. CleanVPN tiene servidores en 20 países diferentes y la velocidad una vez conectados a ellos es muy buena.

1Password

1Password

No puedo evitar poner esta aplicación entre las primeras, ya que ha supuesto un antes y un después en el día a día con mi Mac y también con otros dispositivos. Gracias a 1Password ya no tendrás que recordar montones de contraseñas y podrás utilizar una diferente en cada sitio en el que te registres mejorando así tu seguridad.

Esta “bóveda” guarda todas las contraseñas de forma segura y facilita la tarea de identificarte en cada web o servicio en el que necesites entrar, simplemente con un atajo de teclado o un par de pulsaciones de pantalla en el caso de la versión para iOS. Además, podrás instalarla en múltiples dispositivos y en diferentes sistemas operativos para así disponer de acceso a tus contraseñas independientemente del dispositivo que estés utilizando en cada momento.

Microsoft Office

Office para Mac

Pese a que Apple tiene su propia suite ofimática, iWork, yo prefiero con creces la opción de Microsoft. La compañía de Redmond ha conseguido adaptar de una forma muy correcta su suite a los Mac y la última versión dispone de todas o prácticamente todas las funciones que están disponibles en Windows.

La suite de Microsoft se puede comprar desde la propia web de la compañía y ofrece diferentes tipos de licencias según tus necesidades; desde opciones de suscripción con pago anual o también la posibilidad de adquirirla en un único pago.

Flume

Flume

Lo reconozco, Instagram me encanta y probablemente sea la red social en la que más tiempo paso hoy por hoy. El «problema» es que la experiencia de uso de la web de Instagram no es nada buena y que encima no es posible acceder a muchas opciones. Por suerte he descubierto Flume, un cliente de Instagram para Mac con el que puedes acceder a prácticamente todas las funciones de la red social desde la comodidad de tu ordenador.

Revisar el feed con las publicaciones de las cuentas que sigues, hacer comentarios, dar likes, hacer búsquedas… Y, quizá lo mejor de todo, podrás publicar fotos en tus cuentas sin necesidad de utilizar el smartphone. Así te será más fácil subir las fotos que haces con tu cámara y retocas utilizando Lightroom, Photoshop o cualquier otro editor.

Todoist

Todoist para Mac

Todos tenemos tareas que hacer en nuestro día a día y muchas veces se nos olvidan o las tenemos constantemente en la cabeza por no anotarlas en algún sitio. Todoist es la herramienta perfecta para esto. Se trata de una aplicación de gestión de tareas multiplataforma y con montones de posibilidades.

Gracias a ella podrás acceder a tus tareas desde cualquier Mac, iPhone, iPad, Android o Windows gracias a sus apps nativas o desde cualquier otro dispositivo que tenga navegador web.

Todoist ofrece una versión gratuita suficiente para muchos casos y una versión de pago con suscripción anual para los que necesitan acceder a las funciones más avanzadas.

MindNode

MindNode, la mejor aplicaciones para Mac para creación de mapas mentales

Todos en algún momento necesitamos organizar nuestros pensamientos y para esta tarea los mapas mentales son una gran ayuda. En este campo no hay mejor aplicación para Mac que MindNode. El programa te pondrá muy fácil empezar a trabajar con este tipo de herramienta de organización si no estás acostumbrado y te irá llevando de la mano hasta que aprendas a sacarles todo el partido.

MindNode puede generar mapas mentales inteligentes a partir de una simple lista de viñetas y además después podrás editarla de forma manual tanto como necesites. Podrás crear diferentes tipos de nodos, editar los iconos asignados a cada nivel del mapa, usar imágenes, etc, etc… Además, ofrece compatibilidad y sincronización con las versiones para iOS de la app, por lo que siempre podrás acceder a los mapas te encuentres donde te encuentres.

Fantastical

Fantastical 2 para Mac

Fantastical es otra aplicación que te ayudará a ser más organizado y productivo. Gracias a ella la gestión del calendario será mucho más sencilla y cómoda. Ofrece sincronización con Google Calendar, calendarios de Yahoo o iCloud y por supuesto versión para dispositivos iOS.

Entre sus características encontrarás algunas tan útiles como la introducción de citas con lenguaje natural, una potente opción de búsqueda, una interfaz de usuario muy bien diseñada, etc, etc…

Bartender

Bartender para Mac

Hablando de productividad y organización, hay una app que no debería faltar en tu Mac si eres una persona con muchas aplicaciones instaladas en el equipo: Bartender. Esta aplicación te permite seleccionar qué iconos deben mostrarse en la barra de menús superior y cuáles no.

Pero no solo eso, con este software podrás elegir el orden en el que se muestran los iconos, realizar búsquedas utilizando el teclado y también crear diferentes atajos de teclado para acceder a opciones de los iconos de la barra de menús del Mac.

Sin duda una de las mejores aplicaciones que puedes instalar en macOS si eres una persona que instala y tiene en ejecución muchas aplicaciones en su ordenador y al mismo tiempo busca un poco de orden al caos que se suele forma en la barra de menús superior.

Dropbox

Dropbox

Para los que trabajamos en remoto Dropbox es un herramienta imprescindible. Gracias a ella puedes almacenar cualquier tipo de archivo y mantenerlo sincronizado entre varios dispositivos, además de tener la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier ubicación. Dropbox permite además compartir carpetas con otros usuarios, sean o no usuarios del servicio, lo que facilita el trabajo en equipo aunque estén separados por cientos o miles de kilómetros.

El servicio ofrece una versión gratis con 2 GB de capacidad de almacenamiento (2,5 GB si os registráis desde aquí) y dos versiones de pago con 1 TB y capacidad ilimitada respectivamente.

Pixelmator

Pixelmator

Photoshop está disponible para Mac, pero si necesitas un software de este tipo y no quieres comprar una licencia de la herramienta de Adobe, Pixelmator es una muy muy buena opción.

El software de edición de fotos ofrece prácticamente todas las características de su competencia y además se integra perfectamente con nuestros Mac.

Por si fuera poco, recientemente se ha actualizado y ahora incorpora también extensiones para macOS, por lo que es posible utilizar las opciones de edición directamente desde otras apps como, por ejemplo, Fotos. Además, también existe una versión Pro que incluye todavía más funciones que la versión estándar, por lo que seguro encontrarás en alguna de ellas todo lo que necesites.

Luminar

Mejor editor de fotos con IA - Luminar

Una buena edición puede convertir una foto regular en una muy buena. Un cambio de encuadre, ajustar los colores de forma acertada o resaltar ciertas zonas de una foto puede darle una nueva vida a una toma. El problema es que no todo el mundo puede dedicar el tiempo que supone aprender a utilizar las herramientas necesarias para hacer estas ediciones, aunque sus desarrolladores cada vez lo ponen más fácil.

Si estás en esta situación peor aún así no quieres perder la oportunidad de darle una vuelta a tus fotografías de forma sencilla, deberías probar Luminar. Esta aplicación dispone de una inteligencia artificial capaz de analizar cualquier foto y editarla para hacerla mejor de forma completamente automática.

Seguro que no a todo el mundo le gustará los resultados que consigue, pero si le das una oportunidad seguro que te sorprenden los resultados que es capaz de obtener de forma completamente autónoma.

Affinity Photo

Affinity Photo para Mac

Hubo un tiempo donde Photoshop, Lightroom y Aperture eran las únicas opciones dignas para la edición y clasificación de fotos, pero en la actualidad las posibilidades son bastante más grandes.

Affinity Photo es una de estas opciones. Un software de revelado y retoque fotográfico repleto de funciones útiles para cualquier usuario: desde el fotógrafo profesional más experimentado hasta el que está empezando en el maravillo mundo de la fotografía.

Acepta archivos de Photoshop, ofrece compatibilidad con archivos RAW de la mayoría de cámaras del mercado y por supuesto ofrece trabajo por capas. Además, está desarrollado desde cero pensando en Mac, por lo que utiliza todas las tecnologías nativas desarrolladas por Apple para que el rendimiento del software sea muy superior a otras apps similares.

Final Cut Pro

Final Cut Pro

¿Necesitas editar vídeo de forma profesional? Entonces Final Cut Pro es para ti. Es la herramienta de edición de vídeo escogida por muchos profesionales del vídeo, desde personal de estudios de cine hasta videógrafos de bodas o youtubers.

El software ha sido reescrito desde cero recientemente para ofrecer un mejor rendimiento y esto hizo que algunos usuarios mostrasen su malestar por la desaparición de algunas opciones, aunque desde entonces Apple ha seguido trabajando, mejorando la herramienta y en la actualidad su aceptación es cada vez mayor por sus enormes posibilidades y su interfaz sencilla.

GIMP

GIMP entre las mejores aplicaciones para Mac

Si únicamente necesitas editar fotos u otro tipo de imagen de forma puntual GIMP puede resultarte muy útil. Lleva en el mercado un montón de años y es considerado como una de las mejores alternativas a Photoshop que se pueden encontrar para Mac y también para otros sistemas operativos, además su uso es completamente gratuito.

GIMP cuenta con la mayoría de funciones que están presentes en Photoshop, pero a diferencia del software de Adobe es completamente gratis. Se trata de una potente herramienta de edición de imágenes de código abierto que poco a poco se ha hecho un hueco entre los más grandes. No tiene nada que envidiar a otros software de este tipo, ya que ofrece características como capas, canales, automatizaciones, selecciones múltiples y además también están disponibles plugins o extensiones para poder hacer todavía más con el programa.

Paste

Paste

Una aplicación que puede ayudarte de una forma muy importante a ser más productivo. Su principal función es mejorar el portapapeles de macOS y permitirte copiar y pegar más de un elemento.

Con Paste tendrás un histórico de los elementos que hayas copiado en tu equipo al que puedes acceder muy fácilmente con un simple atajo de teclado. Además, cuenta con una interfaz muy lograda. Se acabó eso de perder algo que tenías copiado por hacer una nueva copia antes de pegar lo anterior.

OptimUSB

OptimUSB

Es posible que en alguna ocasión hayas conectado un pendrive en un ordenador con Windows y te hayas encontrado con una archivo .DS_Store o similar. Estos archivos temporales los crea OS X de forma interna y al extraer una unidad para luego usarla en otro ordenador puedes encontrarte con ellos.

OptimUSB es un sofware, desarrollador por Diego Arraez, que permite evitar este tipo de archivos. Su funcionamiento es sencillo, cuando quieras extraer una unidad de tu equipo (un pendrive o un disco duro portátil), simplemente debes utilizar la app y antes de desconectarlo limpiará estos archivos por completo.

Gemini 2

Gemini 2

Es fácil que con el paso del tiempo guardes en tu Mac archivos duplicados. Esto hace que se llene el disco duro o memoria SSD, siendo realmente innecesario ya que tienes el mismo archivo varias veces. Gemini 2 está pensado para, precisamente, evitar este problema.

El software es capaz de analizar todos los archivos del disco duro o unidad SSD y determinar si alguno está duplicado o es muy parecido. Una vez identificados ofrece un resumen con los archivos y el espacio de almacenamiento que podría recuperar, dándote la posibilidad de eliminar los duplicados para recuperar esos MB o GB tan valiosos; especialmente en el caso de los MacBook.

Magnet

Magnet, mejores aplicaciones Mac

Magnet es una de esas aplicaciones muy sencilla, pero que ofrece una funcionalidad que fácilmente se puede convertir en una de esas aplicaciones imprescindibles para muchos usuarios. Si sueles trabajar con varias apps a la vez y necesitas verlas al mismo tiempo estarás cansado de modificar el tamaño de sus ventanas ¿Verdad?

Con Magnet esto se acabó, ya que podrás colocarlas de la forma que mejor se adapte a tus necesidades a través de varios métodos: arrastre, atajos de teclado y también desde un icono de la barra de menús. Podrás hacer que la ventana de una app ocupe la mitad de la pantalla (horizontal o vertical), un cuarto, tercios, etc, etc… Haz la gestión de ventanas mucho más cómoda en Mac.

The Unarchiver

The Unarchiver

Todos los Mac son capaces de comprimir y descomprimir algunos tipos de archivos de manera nativa a través de Finder, pero es fácil que des con algún archivo con el que macOS no puede trabajar. Archivos .rar, .7z, .tar, etc, etc… Para estas situaciones, The Unarchiver es una opción muy a tener en cuenta por varios motivos.

El primero de los motivos es que es una aplicación para comprimir/descomprimir que está disponible en la Mac App Store, lo que facilita su instalación, actualización y además ofrece una garantía extra. El segundo motivo es que es completamente gratis.

VLC

Mejor reproductor de vídeo para Mac: VLC

Existen muchos reproductores de vídeo para Mac, pero sin duda uno de los mejores es VLC. Se trata de una aplicación de código abierto que está disponible en un montón de plataformas entre las que se encuentra macOS de forma completamente gratuita.

Gracias a esta aplicación podrás olvidarte de tener que instalar códecs, ya que VLC se atreve con prácticamente todos los formatos de audio y vídeo. Además, también tiene funciones adicionales como reproducción de IPTV, posibilidad de insertar y editar subtítulos, reparación de archivos de vídeos, etc, etc…

Little Snitch

Firewall para Mac Little Snitch

Little Snitch es uno de esos programas para Mac sin el que podrías vivir, pero cuando lo pruebas ya no quieres deshacerte más de él debido a su enorme potencial. Se trata de un firewall con una interfaz amigable y fácil de utilizar con el que podrás mantener vigiladas todas las conexiones que realiza tu ordenador.

Gracias a esta aplicación podrás saber en todo momento que aplicaciones de las que tienes instaladas están enviando tráfico a través de Internet y también bloquear las que no quieres que envíen datos por cualquier motivo. Además, te puede resultar muy útil para detectar spyware o cualquier otro tipo de malware que pueda estar instalado en tu equipo.

Notion

Notion

Notion es uno de esos servicios que al poco tiempo de empezar a usarlos te das cuenta del enorme potencial que tienen y lo útil que puede ser para el día a día. Es difícil explicar la funcionalidad del servicio, ya que realmente puede ser un todo en uno muy completo que puede llegar a sustituir perfectamente a aplicaciones de gestión de tareas, notas, calendario, bases de datos…

Esta aplicación, o más bien servicio ya que es posible acceder desde un montón de sitios diferentes, te permitirá organizar todo tipo de información para mantenerla unificada y a la vista. Podrás, por ejemplo, crear una «nota» y luego vitaminarla con diferentes bloques de un montón de tipos: tablas, tableros kanban, calendarios, bases de datos, encabezados, columnas.

La curva de aprendizaje de la aplicación puede ser un tanto compleja, pero por suerte dispone de una gran sección de ayuda (creada con la propia herramienta) que explica de forma muy detallada su funcionamiento. Convierte Notion en tu centro de información y verás como le sacas mucho provecho en poquísimo tiempo.

Evernote

Evernote para Mac

Evernote se presenta como una aplicación de notas, pero realmente es mucho más y gracias a todas sus características se podría acabar convirtiendo en una «ampliación» de tu cerebro (de ahí el elefante del icono de la app). La idea detrás de Evernote es que puedas guardar cualquier tipo de información dentro de la app y, lo más importante, recuperarla de forma rápida y ágil.

Para lograr esto, la herramienta dispone de un potente buscador que no solo permite buscar dentro del texto escrito en una nota, sino que también puede hacerlo dentro de archivos PDF y de otros formatos (estos archivos se pueden adjuntar dentro de las notas). Además, cuenta con otras funciones avanzadas y automáticas como las notas relacionadas, que muestra al final de una nota otras que podrían estar relacionadas.

Pero esto no es todo. Dentro de las notas podrás insertar tablas, diferentes formas de texto, enlaces a otras notas internas, crear libretas para organizar toda la información, etiquetas, recordatorios, checklists, etc, etc… Toda esta información se mantiene sincronizada en la nube y accesible no solo desde el Mac donde instales la aplicación, sino que también tiene app para dispositivos móviles e incluso una versión web muy accesible.

El servicio se puede usar de forma gratuita, aunque es cierto que si quieres aprovechar al máximo las funciones avanzadas de la app tendrás que contratar una de las suscripciones que ofrece.

Craft

Craft

Craft es una aplicación que no lleva mucho tiempo en el mercado, pero pese a ello ha sabido posicionarse rápidamente y conseguir una masa de usuarios bastante importante. Las primeras versiones del software estuvieron disponibles únicamente para Mac y otros dispositivos Apple, aunque en la actualidad ya está disponible también en otras plataformas y en versión web.

Se trata de un programa de notas y creación de documentos estructurados que funcionan por bloques y que el usuario puede organizar completamente a su gusto. Uno de los fuertes de Craft es su diseño, por lo que si eres una persona visual seguramente encajará muy bien contigo. Pero además del apartado visual, Craft es una aplicación muy potente y con funciones avanzadas como, por ejemplo, la integración de un asistente basado en Inteligencia Artificial con el que es posible crear textos de forma automática, resúmenes de otros ya existentes, lluvias de ideas, etc, etc…

Otro punto importante a destacar de Craft es que es una aplicación rápida. Pese a cada vez tener más funciones, sus creadores siempre se han centrado en el rendimiento y no quieren que se convierta en una aplicación lenta y pasada.

Airmail

Airmail 3, mejor cliente de correo electrónico para Mac

En los últimos años he probado un montón de clientes de correo electrónico para Mac y si tuviera que elegir uno como el mejor me quedo, sin duda, con Airmail. Tiene todas las funciones con las que debe contar un buen cliente de email y es compatible con prácticamente todos los servicios de correo comerciales y, por supuesto, con protocolos como POP e IMAP.

Inbox unificado, respuesta rápida, gestos multitáctiles para ser más productivo, posibilidades de programar el envío de correos, recordatorios y muchísimas más funciones están presentes en la aplicación. También es digno de destacar el diseño de la interfaz de usuario, muy clara y fácil de entender.

Franz

Franz

Si pasas muchas horas delante de tu Mac es muy posible que tengas instaladas varias aplicaciones de mensajería y comunicación para conversar con diferentes personas, ya sea de temas personales o de trabajo. Estar cambiando seguido de app puede llegar a ser bastante molesto y también tener que cerrar varias para evitar distracciones mientras trabajas.

Franz nace como la solución perfecta para este problema. Gracias a esta aplicación puedes mantener tu sesión abierta en Slack, WhatsApp, WeChat, Facebook Messenger, Telegram, Google Hangouts, GroupMe y Skype, y así recibir todas las conversaciones, notificaciones y demás en un solo lugar.

Se trata de un programa para Mac gratis y de código abierto que puedes disfrutar al 100 %. Pero además también existe una versión de pago que incluye algunas características extra que la hacen todavía más interesante. Ah! Y lo mejor de todo es que prometen que no comercian con los datos de sus usuarios, así que si decides utilizarla puedes respirar tranquilo en este sentido.

ChatMate for WhatsApp

ChatMate for WhatsApp

WhatsApp el servicio de mensajería instantánea más utilizado en el mundo. No es el que mejor app tiene, pero sin duda es el que tiene el mayor número de usuarios y eso es algo que en un servicio de este tipo lo convierte en la mejor opción posible, ya que las probabilidades de que todos tus contactos estén en ella son más altos.

Con ChatMate podrás usar la versión web de WhatsApp en una aplicación completamente dedicada y con una serie de funciones extra que la hacen muy interesante. A diferencia de la versión web normal del servicio, con ChatMate no estarás obligado a tener una pestaña abierta de tu navegador, sino que será una aplicación completamente independiente.

Podrás utilizar todas las funciones nativas de WhatsApp Web como envío y recepción de mensajes, archivos, bloquear usuarios, crear o administrar grupos, etc, etc.. Además, también tendrás funciones como un modo no molestar que podrás activar siempre que quieras, personalizar las notificaciones, activar el modo oscuro, etc, etc…

Si necesitas estar siempre disponible en WhatsApp y quieres que todo sea más cómodo, no dudes en darle una oportunidad a esta app.

Zoom

Zoom Videollamadas Grupales

FaceTime es una muy buena opción para realizar vidoellamadas personales y en grupos pequeños, pero si necesitas algo más completo en el que puedas mantener charlas con muchas personas, Zoom puede ser una de las mejores opciones disponibles en la actualidad. Es cierto que en el pasado ha tenido ciertos problemas de seguridad y estabilidad, pero con la llagada del COVID19 y el cambio en las necesidades de comunicación los responsables del servicio se han puesto las pilas y en la actualidad se trata de una de las plataformas más utilizadas en este campo.

Posibilidad de realizar videollamadas con hasta 100 personas, grabación de pantalla, posibilidad de compartir lo que ven en su pantallas varios integrantes de la conversación, diferentes ajustes de audio y vídeo… Y todo esto con la versión gratuita de la app. Sin duda un «must» si necesitas realizar de forma habitual reuniones con diferentes grupos de personas.

Telegram

Telegram, una de las mejores aplicaciones para Mac

Telegram es uno de los principales competidores de WhatsApp, aunque siendo sincero le falta algo muy importante, una base de usuarios que lo utilice a diario para mantener el contacto con sus amigos y familiares como ocurre con su principal app competidora. Pese a ello, he decidido incluir Telegram en este listado de mejores aplicaciones para Mac gracias a la cantidad de comunidades que se han creado dentro del servicio.

Si tienes un interés y quieres encontrar otras personas que lo compartan, es muy probable que en Telegram puedas encontrar canales en los que cientos o incluso miles de personas estén hablando sobre ello. Para mi, esta es una de sus ventajas más importantes frente a WhatsApp y otros servicios de mensajería, pero no es la única.

Telegram es un servicio muy completo y que puedes llegar a utilizar de infinidad de formas diferentes y además no necesita estar asociado a un número de teléfono para funcionar. Puedes crear bots que te envíen mensajes cuando ocurra una determinada cosa, puedes utilizar el servicio para intercambiar archivos con tus amigos (los archivos se mantienen para siempre en sus servidores, por lo que los puedes descargas siempre que los necesites). También puedes utilizarlo para enviar mensajes que se auto destruyen al cabo de un tiempo y, por supuesto, puedes usar el servicio para chatear con cualquier persona que sea usuario.

ForkLift

ForkLift para Mac

De forma resumida, esta app es un muy completo sustituto del Finder. Porque reconozcámoslo, Finder está muy bien para empezar, pero en cuanto necesitas funciones que se salgan de lo básico enseguida el gestor de archivos nativo de macOS enseguida se queda corto.

ForkLift es una de esas aplicaciones que dan respuesta a diferentes peticiones que los usuarios de Mac hemos tenido durante mucho tiempo. Una de las principales es un panel doble para trabajar con los archivos almacenados en el almacenamiento interno del ordenador o también en dispositivos externos (ya sean memorias USB, discos duros o unidades en la nube). Gracias a esta función, es muy fácil mover archivos entre unidades o carpetas, comparar los contenidos de dos rutas diferentes, etc, etc…

Pero esta no es la única función útil de ForkLift. También ofrece una potente función para renombrar múltiples archivos al mismo tiempo usando patrones, cliente de FTP, posibilidades de conectarse a servicios en la nube como Amazon S3, BlackBlaze B2, Google Drive, etc, etc…

Parcel

Parcel entre las mejores aplicaciones para Mac

Hoy en día las compras online son de lo más normal y estar pendiente de recibir varios envíos no es algo raro. Por ello una aplicación como Parcel puede resultarte de mucha utilidad. Básicamente esta aplicación te permite registrar en un único sitio todos los envíos que estás esperando recibir y va actualizando el tiempo real el estado de cada uno. Para ello se conecta el servicio de tracking de las empresas de transportes más importantes del mundo y va comprobando si hay actualizaciones de estado cada poco tiempo.

Entre las de transporte que es capaz de comprobar están Correos, SEUR, MRW, Paack, ChronoExpress, NACEX, Parcelforce, Deutsche Post, La poste, Hermes, DHL Express, FedEx, TNT, UPS, USPS, Amazon Logistics, etc, etc… Es decir, están la mayoría de las más populares en España y también en otros muchos países donde la app da servicio como México donde es compatible con Correos de Mexico, Estafeta, China Post, Paquetexpress o Parcelforce entre otras.

¿Qué otras apps debería incluir a la lista?

Hasta aquí el listado con algunos de los mejores programas para Mac que cualquier persona pueden sacar partido en su día a día en el año 2023. Por supuesto esta lista es bastante subjetiva y seguramente en tu caso incluirías otras aplicaciones diferentes. ¿Nos cuentas cuáles son las mejores apps para Mac para ti?

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

47 comentarios en «Las mejores aplicaciones para Mac en 2023 ¡No te las pierdas!»

    • Hola Jonas,

      No hay ningún software que puedas instalar y que el equipo vaya lo mejor posible directamente. Sí podemos darte algunos consejos que podrían ayudarte a mejorar el rendimiento del equipo, aquí puedes verlos: https://www.todoappleblog.com/como-mejorar-rendimiento-mac/

      De todas formas habría que analizar tu equipo en profundidad para ver donde está exactamente el problema. Siendo un equipo ya veterano quizá una ampliación de memoria RAM o instalar un SSD si no lo tiene puede marcar una gran diferencia.

      Responder
      • jonas, te comento que tengo un macbook pro de mediados de 2012 y poniéndoles un disco ssd y aumentandole la Ram funciona de maravilla con todas las aplicaciones actuales y eso que tengo parallel desktop instalado y corro windows 7 y windows 10 a la par de Sierra y todo va de lujo.
        Eso si te recomiendo un buen SSD y si le puedes poner 16gb de RAM como lo tengo yo te aseguro que cambia en un 70% tu equipo.
        Espero te sea de ayuda el comentario al menos para saber si vale la pena gastar el dinero de un ssd y de ram en tu mac y la respuesta es definitivamente SIIII.

        Responder
    • Cuentas con una Macbook Pro de mediados del 2012, si bien es cierto no puedes hacer mucho con el software pero lo que si puedes hacer es mejorar el hardware, se puede cambiar la ram, puedes incluir una ssd o incluso puedes mantener tu disco duro y a la vez tener la ssd, en el software he visto que lo pueden actualizar hasta High Sierra

      Responder
  1. Hola, El titulo me parece pretencioso ya que de verdad no encuentro ninguna App aquí con la cual no pueda vivir. La mayoría son reemplazables por lo que trae el Mac de fábrica. Falta investigar ahí.
    Saludos

    Responder
    • Hola Jorge,

      Gracias por tu comentario. En el recopilatorio hemos puesto programas que puede ser útiles para prácticamente cualquier usuario. Algunas sí son sustitutas de las apps nativas de Mac (Evernote, Things…), pero muchas otras no tienen alternativa entre las que incluye macOS (Pixelmator, CleanMyMac, Paste…) y nos parecen de lo mejorcito que se puede encontrar para los equipos de Apple.

      Por supuesto la lista podría ser mucho más extensa, también podría incluir aplicaciones más específicas, pero creemos que para eso mejor crear listados enfocados a cosas mucho más concretas donde podríamos aportar más valor.

      Aquí quisimos hacer una recopilación de aplicaciones para «cualquier usuario» y creemos que la selección es bastante buena.

      Por supuesto, si quieres aportar alguna que crees que debe estar no dudes en enviárnosla en un comentario 😀

      Responder
    • Hola Neitor,

      Gracias por tu comentario 🙂

      En ningún momento decimos que todas las apps vayan a ser gratuitas, muchas de ellas son de pago pero si están en el listado es porque realmente creemos que vale la pena pagar por ellas.

      Responder
  2. me parece muy importante incluir una aplicación de descompresión y compres ion de archivos, pues he estado buscando una pero las que he descargado salen letreros de publicidad ademas que es algo que todo la gente usa. Un saludo

    Responder
    • Hola David,

      En una primera versión de esta lista estaba incluida, pero al contar todos los Mac con funciones nativas para comprimir/descomprimir y que cumplen con las necesidades de la mayoría de los usuarios decidimos no hacerlo. De todas formas, ¿cuál es la que recomendarías?

      Gracias por tu aporte!

      Responder
  3. Yo recomendaría que mirárais la aplicación de oDrive. Sirve como gestor de discos duros virtuales, y tiene la peculiaridad de que, si no abres un archivo en un tiempo determinado, o elimina de tu ordenador pero deja el acceso para descargarlo cuando quieras y tenerlo en el mismo, no borrándolo del disco duro virtual. Se puede sincronizar con muchos drives diferentes (incluso con varios Drive de la misma empresa).

    Es un imprescindible si tienes Dropbox, Drive y otros y no quieres gastar muchos recursos con varias apps abiertas para hacer lo mismo.

    Responder
  4. gracias por el aporte me funciono muchísimo un app que vi, seria padre que incluyeras una version free y otra de costo, por que pagar por algo que no probamos antes seria algo atrevido arriesgarse.

    Responder
    • Hola Javier,

      Algunos de los programas de la lista ofrecen versión de prueba de unos días antes de tener que pagar una licencia, pero eso no depende de nosotros, son los creadores los que pueden hacer ese tipo de cosas… Muchas gracias por tu aporte 🙂

      Responder
  5. He leído hasta que he visto que has elegido Microsoft Office, ahí lo he dejado.
    Con esa elección, te retratas muy bien, y ya nada de lo que opines me va a parecer interesante.

    Responder
    • Hola Zlagos,

      Gracias por molestarte en dejar tu opinión, siempre son bien recibidas 🙂

      Desconozco que quieres decir con que «me retrato muy bien», pero opino que hoy por hoy Office es la mejor suite de ofimática que te puedes encontrar, por cantidad de funciones, estabilidad y compatibilidad. Es cierto que iWorks puede ser útil para muchas personas, pero si te quedas en un uso básico y bastante superficial (quizá quitaría Keynote de esta lista, que puede competir de igual o igual o incluso ser superior a Powerpoint).

      Si realmente necesitas opciones avanzadasno queda otra que pasar a Office, especialmente en el apartado de hojas de cálculo… A Numbers le queda muchísimo por mejorar para acercarse si quiera a lo que es hoy por hoy Excel.

      De ahí mi decisión de incluir Office en el listado y lo mantengo por supuesto.

      Responder
  6. Saludos,quisiera saber si existe alguna aplicación de compresión que funcione como WinRAR,que yo pueda ver lo que hay dentro del compactado y tenga opciones,porque no siempre deseo descomprimir un compactado , Solo quiero ver lo hay dentro..
    Además quisiera una app de reproducción de vídeo que soporte múltiples formatos y funcione parecido a potplayer o k-lite códec pack de Windows.Gracias

    Responder
  7. hola soy nuevo con Mac me podrian decir si hay alguna app que me pueda ayudar a desarrollar mi negocio de asesor gastronómico tengo web para vender mis servicios pero quiero hacer una app para que se descarguen mis servicios

    Responder
    • Hola Jesús,

      Siendo asesor gastronómico no creo que una app para que se puedan descargar tus servicios sea útil… Si tienes una web y ahí están tus servicios yo diría que lo que necesitas es visibilidad y para eso nada mejor que una presencia fuerte en redes sociales (Youtube, Instagram, Facebook… o allí donde esté el público al que te diriges) y una buena optimización y estrategia SEO para tu web.

      Responder
    • Hola!

      Antes de nada, siento que no te haya gustado el artículo.

      No todas son aplicaciones de pago, pero aunque lo fueran, el artículo habla de mejores aplicaciones Mac, por lo que no debería sorprender que muchas de ellas sean de pago. Hacer una aplicación buena es un trabajo muy grande y sus creadores necesitan cobrar por su trabajo como hacemos todos…

      Responder
  8. Llevo utilizando Mac´s desde hace 17 años conjuntamente con PC´s tanto para uso laboral como para uso casero. Y hace unos 7 años encontré una aplicación con la que no puedo ya de trabajar en ninguno de mis Mac´s (voy por mi 7˚ equipo y desde que encontré este gadget no puedo trabajar sin el. Creo que Apple debería comprarlo se llama Better Touch Pool y es una extensión de lo que Apple nos da de fabrica para la gestión de los movimientos del mouse en los terminales.

    Responder
  9. Interesante resumen. Uso Clean My Mac, Magnet, Affinity (tras el fraude a usuarios de Adobe tras High Sierra) al no facilitar instaladores a 64 bits que dejó mi CS5 y Lightroom comprados y sin progreso). Uso también Spark, un descubrimiento en gestor de correo multiplataforma. Conste que aplicaciones como Page es más potente de lo que parece y lo hace más simple que Word, y Keynote me resulta más inspiradora y tiene poco o nada que envidiarle a PowerPoint, con la posibilidad de exportar. Gracias por los comentarios.

    Responder

Deja un comentario