Seguro que en más de una ocasión has escuchado que en Mac no hay virus o malware y que macOS es uno de los sistemas operativos más seguros. Esto es sólo una verdad a medias, ya que aunque los riesgos no son tan grandes como en Windows, sí existe malware para Mac y cualquier equipo, use el software que use, está en riesgo de ser infectado o atacado.
El modo en el que está construido macOS y la menor cuota de mercado frente a Windows hace que el sistema operativo no sea tan apetecible para los desarrolladores de virus y cualquier otro tipo de malware (troyanos, gusanos, ransomware, spyware, etc, etc…), pero aún así el riesgo existe y protegerse puede no ser una mala idea.
He tenido la oportunidad de probar Bitdefender Antivirus para Mac, una de las opciones para protegernos de este tipo de problemas que existen en el mercado.
Este antivirus está desarrollado por una empresa de seguridad que cuenta con una gran reputación a sus espaldas y que lleva años desarrollando software de seguridad para equipos Windows con muy buenos resultados. Por eso cuando nos ofrecieron la posibilidad de probar su software para Mac dijimos que sí.
Índice del artículo
Sencillez de uso al estilo Mac
Lo primero que quiero destacar de Bitdefender Antivirus para Mac es su sencilla interfaz y facilidad de uso al más puro estilo Mac.
Básicamente la interfaz de usuario se divide en tres partes diferentes: una gran zona donde nos indica si nuestro Mac está protegido, una zona central en la que podemos iniciar tres tipos de análisis diferentes y por último una serie de indicadores de si está activa la protección web, acceso a Bitdefender Central y los días restantes de suscripción al servicio de antivirus.
Tres tipos de análisis diferentes
Como decía en el punto anterior, el software dispone de tres tipos de análisis diferentes: rápido, completo y personalizado.
Iniciar cualquiera de ellos es tan sencillo como hacer click sobre el botón que lo identifica en la pantalla principal del sofware y se pondrán a trabajar (salvo el personalizado que habrá que escoger la carpeta o unidad a analizar).
Tras iniciar cualquiera de los análisis despliega una ventana en la cual se puede ver el progreso, el número de archivos analizados, el número de detectados (archivos infectados) y el número de resueltos (los archivos que ha sido capaz de limpiar en caso de que localizara algún infectado).
En las pruebas que he hecho, el antivirus ha trabajado de forma bastante rápida y el análisis completo ha tardado cerca de 40 minutos en analizar unos 100 GB en un disco SSD.
Protección web y Autopilot
Dos de las características más atractivas de Bitdefender Antivirus para Mac son la protección web y el Autopilot.
Una vez instaladas en el equipo puedes despreocuparte, ya que de forma completamente automática y transparente se ocupará de proteger el ordenador y avisarte en caso de que haya algún problema.
La función Autopilot se encarga de analizar todos los archivos del ordenador, tanto los que ya están en las unidades conectadas al mismo como los de las nuevas unidades que conectes (pendrives, discos duros externos, etc, etc…).
En cuanto a la protección web, es necesario instalar extensiones en cada uno de los navegadores que utilicemos (es compatible con Chrome, Firefox y, por supuesto, Safari). Una vez instalado el antivirus podrá analizar el tráfico que generan los navegadores web y bloquear los contenidos que podrían llegar a suponer un problema de seguridad.
Protección de Time Machine
Proteger las copias de seguridad es algo tan importante como proteger los archivos de tu ordenador, ya que en caso de problemas tendrás que recurrir a ellas para no perder los contenidos que almacenabas en el ordenador.
Al abrir Bittdefender por primera vez podrás activar la protección de Time Machine y así se encargará de proteger las copias de seguridad de cambios no autorizados o potencialmente peligrosos realizados por aplicaciones diferentes al propio gestor de copias de seguridad de macOS.
Descargar y probar Bitdefender Antivirus para Mac gratis
El software antivirus de Bitdefender para Mac es de pago y funciona bajo el modelo de suscripción, pero existe una versión de prueba de 30 días completamente gratuita para probarlo que se puede descargar desde la web oficial de Bitdefender.
Esta suscripción de 30 días te permite acceder a todas las funciones del antivirus y comprobar si realmente es lo que necesita tu Mac.