15 trucos para hacer mejores fotos con la cámara del iPhone (y otros smartphones)

La cámara del iPhone es una de las mejores que podemos encontrar integradas en un smartphone. Consigue unos resultados muy buenos sin apenas esfuerzo (siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de la cámara de un móvil y que, claro, entra en juego la creatividad de la persona que tire la foto) y si seguimos una serie de consejos los resultados pueden llegar a ser realmente impresionantes.

Siempre se ha dicho que la mejor cámara es la que siempre tenemos a mano y este dicho no puede estar más en consonancia con el iPhone, un dispositivo que siempre llevamos encima y gran parte del día en la mano.

Trucos para sacar mejores fotos con el iPhone

En las siguientes líneas os dejamos con algunos trucos y consejos para conseguir hacer mejores fotos con el iPhone, aunque muchos de ellos también son aplicables a las cámaras de otros smartphones y cámaras de otro tipo (réflex, compactas, etc, etc…).

1.- Enfocar el punto que realmente importa

Enfocar iPhone

Al abrir la app de Cámara de nuestro iPhone el enfoque estará en el centro de la imagen. Si el motivo que queremos sacar en la foto está en el centro perfecto, pero si lo que queremos retratar se encuentra en otro punto del encuadre debemos utilizar el enfoque manual del iPhone para elegir el punto correcto.

Enfocar un punto concreto con la cámara del iPhone (y de muchos otros smartphones) es sencillo. Simplemente debemos tocar el punto que queremos enfocar en la pantalla y la cámara hará el resto del trabajo.

Con esta sencilla acción conseguiremos que la persona u objeto que realmente queremos sacar en la foto aparezca bien nítido en la foto y no desenfocado como ocurre muchas veces cuando no hacemos este paso.

2.- Evitar el zoom digital del iPhone y de otros smartphones

Zoom iPhone

Las cámaras de los smartphones (con algunas excepciones como el modo 2x del iPhone 7 Plus) disponen únicamente de zoom digital. Esto quiere decir que el efecto de zoom se consigue a través de software y no a través de un sistema de lentes móviles, lo que supone que a cada paso de zoom estamos perdiendo resolución y definición en la fotografía final.

Debido a ello no es para nada recomendable utilizar esta función y siempre es preferible acercarnos lo máximo posible al elemento que queramos fotografiar antes que recurrir a este zoom digital.

3.- Utilizar la regla de los tercios

Cuadrícula para aplicar la regla de los tercios

La regla de los tercios es una de las normas más básicas de la composición fotográfica y al hacer fotos con el iPhone deberíamos tenerla en cuenta. Básicamente consiste en dividir la pantalla en 9 partes utilizando dos líneas paralelas horizontales y dos verticales, y colocar los elementos más importantes de la foto en los puntos de intersección.

La app Cámara cuenta con una cuadrícula que nos ayuda a utilizar la regla de los tercios y que podemos activar desde Ajustes – Fotos y cámara – Cuadrícula. Una vez activada la opción en la Cámara veremos aparecer unas líneas que nos servirán de referencia para aplicar la regla de los tercios.

4.- Poner el iPhone en posición horizontal

Colocar el iPhone en horizontal

Colocar el iPhone en posición horizontal a la hora de tomar una foto es una muy buena opción. La mayoría de los lugares donde vamos a ver las fotos son horizontales (pantallas de ordenador, televisión, etc, etc…), por lo que tiene todo el sentido del mundo hacer las fotos en este sentido.

Por supuesto hay excepciones a la regla. Por ejemplo si queremos hacer una foto de cuerpo entero a una persona y no queremos coger demasiado del fondo o si queremos hacer fotos de edificios o monumentos altos.

5.- Sujetar el iPhone con las dos manos

Sujetar el iPhone con las dos manos

Es muy habitual ver a personas tomando fotos con sus smartphones utilizando solo una mano para ello. Esto no es demasiado recomendable, ya que provoca que muchas fotos salgan trepidadas (movidas).

Siempre debemos sujetar el iPhone con las dos manos como haríamos con otro tipo de cámara y así conseguiremos tener más estabilidad, lo que se traduce en fotos más nítidas. Además, agarrar el equipo con las dos manos evitará posibles caídas y estaremos más seguros tomando fotos.

6.- Buscar perspectivas diferentes

Buscar perspectiva iPhone

Tratar de buscar un plano diferente al que generalmente utiliza todo el mundo suele dar buenos resultados, al menos la foto conseguirá llamar la atención de las personas que la vean.

Subirse a algo, tirarse en el suelo o disparar a través de algún elemento es una buena idea para conseguir fotos diferentes y obtener resultados más impactantes.

7.- Utilizar las ráfagas para no perder buenas fotos

Ráfagas iPhone

Hacer las fotos utilizando ráfagas es una buena idea para maximizar las posibilidades de conseguir una buena instantánea. Haciendo ráfagas tenemos más posibilidades que en una foto en grupo todas las personas salgan con los ojos abiertos o que no salgan movidos, por poner algún ejemplo.

No es necesario hacer ráfagas de 20 fotos, con entre tres y cinco generalmente es suficiente (salvo en situaciones de mucho movimiento que puede ser necesario más, por ejemplo en un fiesta de cumpleaños infantil o fotos deportivas).

8.- Utilizar el bloqueo de enfoque y exposición

Bloque de exposición y enfoque

El iPhone hace mediciones automáticas de luz para ajustar el tiempo de exposición según el punto de enfoque marcado. Esto por norma general es suficiente, pero hay situaciones en las que es necesario bloquear los valores de exposición y enfoque para evitar que el iPhone lo cambie de manera automática en el momento menos esperado y nos eche a perder la foto.

Para activar el bloqueo, debemos mantener el dedo sobre la pantalla durante tres segundos tocando en el punto en el que queremos que la cámara enfoque. Al hacerlo veremos aparecer un aviso con el texto Bloqueo de AE/AF en la parte superior de la pantalla. Este bloqueo no desaparecerá hasta que tomemos la fotografía.

9.- Ajustar la exposición de forma manual

Ajustar exposición manual

La cámara del iPhone tiene apertura fija (una u otra dependiendo de la generación del terminal), pero sí podemos regular la exposición de manera manual. Esta función nos sirve para conseguir resultados más personales y nos permite exponer la foto a nuestro gusto según la situación y edición que queramos darle después.

Para ajustar la exposición de manera manual lo que debemos hacer es tocar sobre la pantalla en el punto que queramos enfocar, levantar el dedo e inmediatamente deslizarlo arriba o abajo por la pantalla. Justo al lado del punto de enfoque aparecerá un sol que se moverá arriba o abajo según deslizamos el dedo por la pantalla. Al subir el dedo el tiempo de exposición será mayor (entrará luz durante más tiempo en el sensor, pero también aumenta la posibilidad de que la foto salga trepidada) y al bajar la exposición será menor (la luz entrará durante menos tiempo y necesitará mayor iluminación ambiente para conseguir buenos resultados).

10.- Utilizar el modo HDR en los momentos adecuados

Ejemplo HDR

La cámara del iPhone nos brinda la posibilidad de hacer fotos HDR de forma totalmente automática. Este modo nos puede ayudar a conseguir fotos espectaculares si lo utilizamos en los momentos correctos.

El modo HDR está pensado para hacer fotografías en las que existe mucho contraste entre los blancos y los negros. Es decir, para hacer tomas en las que hay zonas de luz y zonas de sombras. Además, los elementos de la fotografía no deben estar en movimiento, ya que debido a su modo de funcionamiento podrían salir movidos.

Al hacer una foto en HDR la cámara del iPhone toma tres fotos diferentes: una subexpuesta (muy oscura), otra sobreexpuesta (muy clara) y otra con la exposición más o menos correcta. Después el software de la cámara une las tres imágenes para conseguir una imagen en la que las luces y las sombras salgan con el máximo detalle posible.

En la foto que os dejamos arriba podemos ver un ejemplo de una foto tomada con HDR y otra sin.

11.- Utilizar el flash como relleno

Flash iPhone

El flash de todos los smartphones deja bastante que desear y el del iPhone no es una excepción. Aún así, hay momentos en los que puede ser útil, por ejemplo para utilizar como relleno cuando queremos hacer un retrato a contraluz. Al activar el flash en estas situaciones evitaremos sombras en la cara de la persona y el resultado será mejor.

12.- Utilizar un tripode

Tripode para smartphones

Normalmente utilizamos el iPhone para hacer fotos o vídeos rápidos en cualquier situación, pero una buen costumbre, igual que ocurre con las cámaras profesionales, es utilizar un trípode o soporte estable. Gracias a su uso podemos conseguir fotos más nítidas, ya que el dispositivo no se moverá en el momento de tomar la foto y se elimina prácticamente al 100 % el riesgo de sacar fotos movidas.

13.- Utilizar un disparador remoto (el Apple Watch, el botón de volumen de los auriculares o el temporizador)

Mando EarPods

Este punto acompaña al anterior, ya que es otra buena práctica para reducir al máximo las posibilidades de que el teléfono se mueva a la hora de hacer una foto. Podemos utilizar el Apple Watch para hacer la foto, el botón de volumen de los EarPods y, en caso de que no tengamos ninguno de estos «accesorios», podemos activar el temporizador de la propia app Cámara de iOS.

14.- Editar las fotos

Editar fotos iPhone

Una foto “normal” puede convertirse en una gran foto con un poco de edición. No hablamos de transformar una foto en otra, sino en hacer algunos ajustes como regular el contraste, tono, brillo, hacer algún recorte, etc, etc… Estos cambios sencillos pueden transformar una fotografía y convertirla en algo mucho mejor de lo que era.

La app Fotos del iPhone nos permite hacer ciertos retoques, pero hay opciones mucho mejores y más completas e la App Store. Algunas de las más conocidas son VSOCAM, Photoshop Express, Lightroom o Snapseed.

15.- Mantener la cámara limpia

Mantener cámara limpia

Este es otro punto muy importante y del que muchas personas se olvidan completamente: mantener la cámara limpia. Es habitual llevar el iPhone en el bolsillo, en un bolso o en una mochila. Además también solemos apoyarlo en meses, sofás, camas, etc, etc… Todo este trote hace que la cámara se ensucie y por eso limpiarla antes de hacer una foto es una muy buena idea.

Para ello no es necesario tener un kit de limpieza como ocurre con las cámaras réflex, con pasar la camiseta por el cristal que cubre la cámara suele ser suficiente. Aún así, tampoco está de más hacer una limpieza más a fondo de vez en cuando, esmerándonos de que no quede ningún resto de suciedad o polvo sobre el mencionado cristal.

Hasta aquí nuestra recopilación de 15 trucos para conseguir hacer mejores fotos con la cámara de nuestros iPhone. Trucos fáciles de aplicar y que también pueden ser utilizados en su mayoría con las cámaras de otros smartphones, ya sean Android, Windows Phone o cualquier otro sistema operativo.

¿Conocéis otros trucos que deberían estar en esta lista? ¿Qué os funciona mejor para hacer fotos asombrosas con vuestros dispositivos móviles?

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

4 comentarios en «15 trucos para hacer mejores fotos con la cámara del iPhone (y otros smartphones)»

Deja un comentario