Cómo «acabar» con el spam a través de Calendario y las fotos compartidas de iCloud

Los spammers no dejan de buscar la forma de llegar con su mensaje a cuantas más personas mejor y en las últimas semanas han empezado a utilizar un nuevo canal para ello: invitaciones a eventos de calendarios y a fotos compartidas de iCloud.

En estos momentos no existe ninguna forma real de frenar este spam al 100 %, ya que estas funciones de iCloud no cuentan con un filtro antispam como sí ocurre en el correo electrónico. Por suerte ha aparecido un método que puede ayudarnos a frenarlo en parte y en las siguientes líneas explicaremos cómo funciona.

Cómo evitar el spam de iCloud en calendarios y fotos compartidas

El método que están utilizando los spammers es enviar invitaciones a eventos a través del calendario de iCloud o invitaciones para compartirnos alguna foto. De este modo pueden enviar la información que quieren que veamos, con supuestas ofertas, enlaces a páginas web, etc, etc…

Por defecto no tenemos forma posible de evitar que esto ocurra y si nos decidimos por tocar sobre la opción Rechazar al recibir una de estas invitaciones, le estamos dando pistas al spammer de que nuestra cuenta de iCloud está activa, ya que reciben la respuesta. Eso podría hacer que nuestro email del servicio acabe en una lista de usuarios activos y el volumen de envíos aumente.

Teniendo en cuenta esta situación, desde AppleTips, explican un método que podemos utilizar para que, al menos, los spammers no reciban la respuesta de rechazo y no sepan que nuestra cuenta está activa. Básicamente el método consiste en guardar todas esas invitaciones en un calendario creado para ello y después eliminarlo por completo. De esta forma nuestro email podría terminar en una lista de cuentas inactivas y podrían dejar de enviarnos spam, aunque por supuesto no podemos asegurar al 100 % que esto vaya a pasar.

Pasos para «frenar» el spam a través de invitaciones de calendario y fotos compartidas de iCloud

Para evitar enviar la respuesta de rechazo de las invitaciones que recibamos a través del calendario de iCloud debemos dar los siguientes pasos (lo explicamos con ejemplos desde iPhone, pero por supuesto esto mismo se puede hacer en iPad, iPod Touch, Mac o directamente en la web de iCloud).

1.- Abrimos la app Calendario y tocamos sobre Calendarios en la parte inferior de la pantalla.

Abrir calendarios

2.- Tocamos sobre el botón Editar en la esquina superior izquierda de la pantalla y después sobre Añadir calendario…

Crear nuevo calendario

3.- Ponemos un nombre al nuevo calendario que albergará todos los eventos spam que vayamos recibiendo. En nuestro caso lo llamaremos Spam y tocamos sobre el botón Ok arriba a la derecha para crearlo.

Confirmación nuevo calendario

4.- Abrimos la invitación spam tocando sobre ella y en el apartado Calendario escogemos el que acabamos de crear. Repetimos este paso con todas las invitaciones de spam que tengamos en espera de respuesta.

Cambiar invitación de un calendario a otro

5.- Volvemos a tocar sobre Calendarios en la parte inferior de la pantalla y tocamos sobre el icono de información al lado del nombre del calendario Spam.

Lista de calendarios

6.- Nos desplazamos hasta la zona inferior y tocamos sobre la opción Eliminar calendario. Se desplegará un mensaje de confirmación en el que debemos tocar de nuevo sobre la opción Eliminar calendario.

Eliminar calendario

Esto es todo, al realizar estos pasos conseguiremos eliminar las invitaciones de spam y los spammers no obtendrán ningún tipo de respuesta de nuestra cuenta. Como decíamos, esto podría hacer que dejen de intentarnos enviar mensaje de spam al ver que no hay ningún tipo de actividad.

En el caso de recibir invitaciones para el uso de fotos compartidas de iCloud no hay mucho que podamos hacer. La única posibilidad para dejar de recibir estas invitaciones en estos momentos es desactivar la función, algo que podemos hacer accediendo a AjustesiCloudFotos y desactivando la opción Fotos compartidas en iCloud.

Suponemos que a estas alturas en Apple ya serán conscientes del problema y esperamos que más pronto que tarde lancen alguna solución. Al menos una opción para reportar invitaciones como spam y que vayan bloqueando el acceso a iCloud a las cuentas spammers.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario