Cómo comprobar si un iPhone o iPad es falso ¡Fuera dudas!

El mercado de segunda mano de iPhone y iPad es enorme y esto tiene ventajas e inconvenientes.

La principal ventaja es que es bastante fácil comprar unidades de segunda mano con poco uso, buen estado y a un precio sensiblemente más bajo que nuevo. También es una gran ventaja que si queremos deshacernos de uno de estos dispositivo es relativamente fácil encontrar comprador y conseguir recuperar buena parte de lo que pagamos al comprarlo nuevo, ya que pierden valor de manera muy lenta (especialmente los iPhone).

Detectar iPhone falso

El principal inconveniente de que exista este gran mercado de segunda mano es que se cuelan personas y empresas que quieren hacer “dinero fácil” vendiendo falsificaciones o copias de iPhone y iPad a costa de timar a personas que buscan comprar un dispositivo original.

Estas personas se aprovechan de personas incautas que creen haber encontrado un gran chollo para colar falsificaciones e incluso terminales hechos con piezas originales de varias unidades que no funcionan bien como veremos a continuación.

Tipos de iPhone y iPad falsos y cómo detectarlos

Como decíamos, principalmente existen dos tipos de copias de iPhone y iPad: los que están compuestos por piezas oficiales de Apple y funcionan con iOS y los que externamente soy idénticos pero funcionan con Android como sistema operativo y tienen otros componentes hardware.

iPhone y iPad falsificados que funcionan con iOS

Estos dispositivos están compuestos realmente por componentes de iPhone y iPad originales, pero a diferencia de una unidad oficial, están compuestos por piezas que puede pertenecer a diferentes equipos. Generalmente son ensamblados con piezas de diferentes unidades averiadas e incluso con piezas sacadas de contrabando de las fábricas oficiales.

iPhone falsificado

También es habitual que utilicen componentes de modelos antiguos, les coloquen una carcasa de una generación más actual y los intenten vender al precio que tenga esa generación en el mercado de segunda mano. La realidad es que estaríamos pagando un smartphone o tablet muy antiguo a precio de oro y que seguramente no funcione como debería debido a la mezcla de componentes.

Comprobar que no estamos ante un terminal falso compuesto de componentes de diferentes unidades puede resultar complicado, pero siguiendo estos consejos podremos despejar muchas dudas:

  • Utiliza un rato el dispositivo y si funciona demasiado lento para ser la versión que aparentemente es sospecha.
  • Comprueba el IMEI del equipo: accede a AjustesGeneralInformación y mira si el IMEI que indica el software es el mismo que aparece en la parte posterior del dispositivo y en la bandeja de la tarjeta SIM.
  • Comprueba el número de serie en la web de Apple: accede a AjustesGeneralInformación y copia el número de serie. Después accede a la web de comprobación de garantía de Apple y pon el número de serie. ¿Coincide el modelo que dice la web con el que estás pensando en comprar?

Copias de iPhone y iPad que funcionan con Android

Estas son las falsificaciones más habituales y básicamente consisten en dispositivos con hardware genérico con una carcasa idéntica a la del iPhone o iPad y una capa de personalización que copia la apariencia de iOS sobre Android.

iPhone copia

Reconocer estas falsificaciones es bastante fácil para cualquier persona que haya utilizado un dispositivo móvil de Apple, ya que lo habitual es que copien únicamente la apariencia de la pantalla de bloqueo y el SpringBoard (pantalla de inicio, donde están los iconos de las apps), pero no las páginas de ajustes y el diseño de las apps.

Algunas comprobaciones que pueden ayudarnos a salir de dudas si estamos ante un falso iPhone o iPad con Android son las siguientes:

  • Abre la App Store: el icono seguramente será idéntico, pero si al acceder te carga la Play Store de Google no habrá duda de que estás ante una falsificación.
  • Conecta el dispositivo a un ordenador con iTunes: ¿reconoce iTunes el dispositivo o te aparece en el escritorio como si fuese una unidad extraíble? Si ocurre lo segundo estás ante un equipo que funciona con Android.
  • Comprueba el número de serie en la web de Apple: lo mismo que decíamos en el caso anterior, accede a la web de comprobación de garantías de Apple e introducir el número de serie del equipo que debería estar en AjustesGeneralInformación.

Mucho sentido común a la hora de comprar de segunda mano

Tras este repaso con algunos consejos para detectar si un iPhone o iPad es falso o no, solo nos queda decir que mucho sentido común a la hora de comprar un dispositivo de segunda mano.

¿El precio que piden por el terminal es mucho más bajo que el de otros vendedores? Si es así debemos empezar a sospechar y si el vendedor pone problemas para dejarte probar el dispositivo sospecha todavía más.

Por último, recomendarte que pases por este otro artículo donde damos algunos consejos para comprar iPhone de segunda mano y evitar problemas cuando esté en tus manos.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario