La firma Zerodium lanzó en septiembre una competición en la que anunciaba que pagaría 1 millón de dólares a quién consiguiera hacer Jailbreak a iOS 9.1 basándose en el navegador. El concurso ha terminado y la empresa ha anunciado que un equipo consiguió superar el reto.
El equipo en cuestión logró crear un Jailbreak untethered de iOS 9.1 y iOS 9.2 Beta basado exclusivamente en el navegador. Esto quiere decir que es posible instalarlo simplemente accediendo a una web a través de Safari. El modo de instalación sería realmente simple, muy similar al JailbreakMe que vimos hace unos años, en el que sólo había que acceder a la web y deslizar el dedo para iniciar la instalación.
Zerodium paga 1 millón de dólares por el Jailbreak de iOS 9.1 y iOS 9.2 Beta
La mala noticia es que, lo más probable, es que este Jailbreak de iOS 9.1 y iOS 9.2 Beta nunca llegue a hacerse público. Zerodium es una empresa que se dedica a comprar exploits de día cero a los hackers para luego venderlos a grandes empresas o gobiernos. En esta ocasión no sabemos quién comprará el exploit, pero desde luego esperamos que no caiga en manos con malas intenciones y que sea Apple la que lo compre para solucionar los fallos de seguridad. Dentro de lo malo, que al menos no caiga en manos de gobiernos o similares que puedan querer “recuperar información” de los usuarios.
Our iOS #0day bounty has expired & we have one winning team who made a remote browser-based iOS 9.1/9.2b #jailbreak (untethered). Congrats!
— Zerodium (@Zerodium) November 2, 2015
Dudamos mucho que vayamos a tener más información sobre este supuesto Jailbreak de iOS 9.1 y iOS 9.2 beta basado en el navegador. En caso de que la información publicada por la empresa sea cierta, al menos sabemos que el Jailbreak es posible y esto abriría las puertas a que algún grupo de hackers lancen una herramienta para hacerlo de la forma clásica o, quizá, a través del navegador.