Sitios para descargar ePUB gratis y cómo pasarlos a iPhone y iPad

Nuestros iPhone y iPad son dispositivos muy versátiles y uno de los usos que podemos darles es como lector de ebooks en cualquier lugar en el que nos encontremos. Las dimensiones y el peso de los iPad o iPad Mini actuales hace que sea un dispositivo perfecto para ello, aunque ahora, gracias a las nuevas pantallas de iPhone 6 y iPhone 6 Plus, los smartphones de Apple también son perfectos para consumir libros en formato ePUB. Durante los siguientes párrafos os explicaremos que es este formato de ebook, cómo conseguir ePUB gratis en Internet y también cómo, después de bajar ePub gratis, podemos pasarlos a nuestros dispositivos sin necesidad de utilizar ningún cable, para leerlos con diferentes apps.

¿Estás preparado para descubrir todas las ventajas de los libros electrónicos en formato ePUB y cómo aprovecharlas en tu iPad o iPhone? Pues nos ponemos manos a la obra.

ePub Gratis

¿Qué es el formato ePUB?

Lo primero que tenemos que saber es qué significa eso de ePUB o ePub (Electronic Publication). Se trata de un formato redimensionable de código abierto para leer textos e imágenes y, desde la versión 3, también escuchar audio integrado en ellos.

Este formato de libro electrónico se creó pensando desde sus inicios en ser versátil y fácil de consumir. Es por ello que los libros en este formato se adaptan a todo tipo de pantallas de forma automática y el usuario que lo está consumiendo tiene la capacidad de cambiar el tipo de letra o su tamaño de una forma sencilla y rápida. International Digital Publishing Forum (IDPFD) fueron sus creadores y lo hicieron pensando específicamente en la visualización de libros.

Descargar ePub Gratis

Los ficheros en formato ePUB tiene la extensión .epub y consisten en un archivo comprimido que incluye tres ficheros XML en su interior. Estos ficheros están basados en tres estándares diferentes: Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y OEBPS Container Format (OCF).

El formato ePUB es uno de los más extendidos en cuanto a libros electrónico se refiere y no es para menos. Al tratarse de un formato adaptable y de tipo Open Source, es compatible con infinidad de dispositivos. Gracias a ello son muchos los desarrolladores que lo han adaptado en sus apps y por ello es posible leer ePub gratis en dispositivos como: ordenadores, eReaders, dispositivos Android, iPhone, iPad, Mac, smartphones, tablets, etc, etc… Paradójicamente, el lector de libros electrónicos más vendido del mundo, el Kindle, no soporta esta formato.

Webs para bajar ebooks en formato ePUB gratis

Ahora que ya sabemos lo que es el formato ePUB, necesitamos saber dónde podemos descargar ebooks en este formato. Como suele ocurrir, Internet nos da infinidad de opciones para ello: algunas de ellas completamente gratuitas y otras de pago. Nosotros hemos recopilado algunas de estas webs (tanto gratuitas como de pago) y a continuación os contamos un poco sobre ellas.

Bubok

Bubook

Bubok es una empresa española que ofrece servicios de autopublicación de libros. Cualquier persona con interés puede publicar sus obras a través de su plataforma y los usuarios podemos descargarlos libremente en caso de que se ofrezca de forma gratuita o comprarlo en formato digital o impreso. En la plataforma es posible descargar archivos ePUB gratis de diferentes autores, por lo que repasar su librería en busca de nuevos autores es una gran idea.

Descargas ePub Gratis

Descargasepubgratis.com

En descargasepubgratis.com cada día publican nuevos libros que podemos bajar gratuitamente. Están disponibles en varios formatos y, por supuesto, el que nos ocupa es uno de ellos. La lista de categorías que tratan es muy grande y en ella podemos encontrar géneros como: aventuras, autoayuda, biografía, bélico, cocina, comunicación, deportes, etc, etc…

Espaebook

EspaEbook

En Espaebook.com podemos encontrar más de 15.000 títulos de todo tipo y el número sigue aumentando día a día. Podemos encontrar los libros por autores, géneros o por series y descargarlos directamente en formato ePub. Además, también hay una importante comunidad y son muchos los usuarios que dejan sus opiniones sobre los libros, las descargas, etc…

Epublibre

EpubLibre

Epublibre.org quizá sea la web de este tipo más conocida que existe. Tiene una colección de más de 16.000 libros y siguen publicando cada día más. En este caso las descargas se realizan a través de Bittorrent y como en el caso de Espaebook se pueden ver los títulos disponibles de diferentes formas.

Proyecto Gutenberg

Proyecto Gutemberg

En Gutenberg.org nos encontramos con un amplio catálogo de libros en formato digital que están catalogados como de dominio público. Es decir, son libros sin derechos de autor y su descarga es completamente legal, en este caso no hay dudas sobre ello. Muchos de los títulos están en formato ePUB, aunque otros sólo están disponibles en PDF u otros formatos no tan cómodos para leer en dispositivos digitales, aunque siempre es posible convertir PDF a ePub u otros formatos.

Exitos ePub

ExitosePub

Exitosepub.com es un buscador de libros en formato digital de lo más interesante. No se trata de una web como las demás que hemos comentando en la que muestran diferentes obras. En este caso se trata de una web que recopila buscadores de diferentes páginas y nos permite localizar en un único sitio nuestras búsquedas, facilitándonos así encontrar el libro que queremos.

Apps gratis para abrir libros en formato ePub desde iPhone y iPad

Ya sabemos lo que es y hemos descubierto sitios web para descargar ePub gratis. Seguramente ya habrás descargado algunos libros que te interesa leer, por lo que el siguiente paso que debemos dar para disfrutarlos desde nuestros iPhone y iPad es encontrar una app que nos permita abrirlos. Como ya te estarás imaginando, para esto debemos recurrir a la App Store y con un par de búsquedas podemos encontrar infinidad de apps que nos sirve para este fin. Nosotros ya hemos hecho las búsquedas y localizadas unas cuantas aplicaciones que os dejamos a continuación.

iBooks

Es la app oficial de Apple para abrir ebooks en formato ePUB en dispositivos iOS y la ponemos de primera ya que nos parece una de las mejores opciones que podemos encontrar. La app nos permite abrir fácilmente este tipo de archivos y, además, si la utilizamos en varios dispositivos podremos mantener sincronizado el avance de las obras que estamos leyendo. Además, desde iBooks tendremos acceso a la iBook Store de Apple, tienda desde la que podremos comprar libros en este formato, conocer novedades, opiniones de otras personas sobre las diferentes obras y también descargar títulos gratuitos.

iBooks
iBooks
Developer: Apple
Price: Free
  • iBooks Screenshot
  • iBooks Screenshot
  • iBooks Screenshot
  • iBooks Screenshot
  • iBooks Screenshot
  • iBooks Screenshot

eBook Search

Quizá esta app podríamos haberla incluido en el punto anterior y es que gracias a ella tendremos acceso a montones de libros directamente desde nuestros iPhone y iPad. Podemos utilizar su buscador para encontrar el título que queramos y descargarlo fácilmente desde el propio dispositivo.

TotalReader

Compatible con iPhone y iPad. Gestor avanzado de archivos. Compatibilidad con infinidad de formatos de eBooks (mobi, fb2, chm, rtf, pdf, xps, doc, cbr, cbz, etc, etc…). Además, cuenta con montones de opciones para configurar los libros a nuestro gusto, ya que, como decíamos al principio, el formato ePUB es redimensionable y nos permite hacer muchos ajustes.

NeoSoar eBooks

Es compatible con: PDF, ePub, Adobe DRM PDF y Adobe DRM ePub. Igual que otras apps de este género, permite modificar el tipo y tamaño de letra en el caso de los ePub. Además, incluye gestión avanzada de archivos y autosincronización con servicios como Dropbox. También es posible copiar trozos del texto, visualizar entradas del diccionario o hacer búsquedas de palabras directamente en Google y similares.

Bluefire Reader

Si optamos por comprar libros a través de cualquier tienda digital, es posible que nos encontremos con que el libro está protegido con Adobe Content Server. Esto hace que no sea compatible con cualquier lector de eBooks, por lo que si estamos en esta situación, Bluefire Reader es una muy buena opción para poder disfrutarlos.

Bluefire Reader
Bluefire Reader
  • Bluefire Reader Screenshot
  • Bluefire Reader Screenshot
  • Bluefire Reader Screenshot
  • Bluefire Reader Screenshot
  • Bluefire Reader Screenshot
  • Bluefire Reader Screenshot
  • Bluefire Reader Screenshot
  • Bluefire Reader Screenshot
  • Bluefire Reader Screenshot
  • Bluefire Reader Screenshot

Como pasar ebooks con formato ePUB a iPad y iPhone

El último paso después de descargar libros electrónicos en formato ePub en nuestro ordenador e instalar alguna app para poder leerlos en nuestros iPhone y iPad. Ha llegado el momento de pasarlos desde el ordenador al dispositivo iOS.

Realmente para hacer esto no hay un único camino, aunque nosotros vamos a explicar el que nos parece más cómodo y rápido para llevar a cabo: utilizar nuestra cuenta de correo electrónico.

Para conseguir llevar un ePub de nuestro ordenador y abrirlo en iPad y iPhone, simplemente debemos enviarnos a nosotros mismos el archivo recién descargado como adjunto en un correo electrónico. Una vez enviado, abrimos ese correo electrónico en el dispositivo iOS y seguimos los siguientes pasos:

1.- Accedemos desde nuestro iPhone o iPad al email que nos acabamos de enviar a nosotros mismos.

2.- Tocamos sobre el archivo adjunto para descargarlo y una vez que termina la descarga, volvemos a tocarlo para abrirlo. Nos preguntará con qué app queremos hacerlo.

Pasar ePub a iPad o iPhone

3.- Tocamos sobre la app que queremos utilizar, en nuestro caso iBooks y el libro se abrirá automáticamente.

Abrir ePub en iPad o iPhone

En lugar de utilizar el correo electrónico también es posible recurrir a servicios de alojamiento en la nube como pueden ser Dropbox, Mega, OneDrive y similares. En este caso debemos depositar nuestros ePub en el espacio que nos brindan y escoger la opción de Compartir de iOS para decirlo que lo abra en la app que queramos en cada momento. Otra opción es pasarlos directamente desde iTunes, aunque esto es un poco más engorroso, ya que necesitamos conectar con el cable el dispositivo al ordenador y no siempre lo tenemos a mano.

¡A disfrutar de los ePub gratis en nuestros iPhone y iPad!

Esto es todo, después de realizar los pasos anteriores ya podrás empezar a disfrutar del libro electrónico en formato ePUB cómodamente desde iPhone y iPad en cualquier lugar en el que te encuentres. Ahora ya no tienes excusa para leer más y disfrutar de grandes obras, guías de todo tipo, aprender a cocinar o cualquier otra cosa que te apetezca aprender.

¿Te queda alguna duda sobre cómo descargar ePub gratis para tu iPhone y iPad? No dudes en dejarnos un comentario e intentaremos ayudarte.

Quizá también te interese

9 comentarios en “Sitios para descargar ePUB gratis y cómo pasarlos a iPhone y iPad

  1. Interesantísimo post, sobre todo hoy en día, en el que lamentablemente los libros tangibles están perdiendo terreno contra los digitales. Igualmente no hay que dejar de leer!! Saludos!

  2. No puedo creer que iOs y MacOS X no se “vean” entre sí. De ser posible, al conectar un iPhone con un MacBook se podrían copiar de uno al otro cualquier tipo de archivo.

    • Hola Francisco,

      Se pueden pasar contenidos de Mac a iOS a través de iTunes, aunque siempre dependerá de la app que usemos se hace de una forma u otra. Es por ello que explicamos este método que funciona prácticamente siempre.

  3. Buenas tardes.
    Tengo un problema relacionado con lo que describes en el artículo que me tiene loco: la opción de “abrir en IBooks”, que tenía hasta hoy y que era la forma habitual de pasar libros al teléfono, ya por correo o desde Safari, como cuentas en el artículo, ha desaparecido de repente.
    He las últimas aplicaciones descargadas, reseteado el teléfono, pero no he conseguido nada. ¿Alguna idea?

    • Hola Luis Miguel,

      Igual parece una pregunta muy obvia, pero… ¿has comprobado que la app sigue instalada en el dispositivo?

      • Hola! Sí, IBooks está instalada, y de hecho funciona con los libros que tengo. Lo único que ha desaparecido es la opción de “Abrir con IBooks”, porque si tengo el resto de opciones, como compartir por Whatsapp o copiar a Telegram.
        Y el caso es que últimamente ni siquiera he actualizado nada…

        • Hola Luis Miguel,

          Es muy raro… Comprueba una cosa… Cuando le das a abrir te aparece el menú con la lista de apps que son capaces de abrirlo, si te desplazas hacía el final de esa lista, ¿hay un botón de más? Quizá accediendo a esa opción te deje activar de nuevo iBooks. No se me ocurre otra cosa 🙁

  4. Si lo colocas en un cloud y envias el enlace, la gente lo recibe en mail, lo abre con safari pero alli no puede elegir opción: “abrir en iBooks”. ¿Alguien sabe la forma de crear un enlace que incorpore funcionalida de identificación de app? Tipo pasar enlace de una app que la persona en el tablet le abré directamente la aplicación AppStore

Deja un comentario

La mejor alternativa a iTunes con un 30 % de descuento por tiempo limitadoAcceder a la oferta
+ +