Apple confirma que el Error 53 bloquea iPhone y iPad con Touch ID no originales

Apple es una compañía que se toma la seguridad de sus dispositivos muy enserio. Algunas veces tan enserio que es capaz de cabrear a sus usuarios con algunas decisiones, pero una vez explicadas vemos que tienen todo el sentido del mundo. Uno de los últimos problemas que ha causado este hincapié en la seguridad es el Error 53 que aparece en algunos iPhone y iPad. La propia compañía ha confirmado que esto no es ningún error y que se trata de una característica que seguridad deliberada para proteger a los usuarios de los dispositivos.

Según parece esta medida de seguridad “afecta” a cada vez un número mayor de usuarios. El error 53 aparece al intentar actualizar la versión de iOS a través de iTunes en dispositivos a los que se les ha sustituido el botón home con Touch ID y que la intervención la haya un servicio técnico no autorizado por Apple.

Error 53 en iPhone y iPad con Touch ID no originales

El Error 53 aparece en iPhone y iPad con algún componente del Touch ID no original

Apple ha explicado que esto se debe a un sistema de seguridad para proteger los datos de las huellas digitales almacenadas en el dispositivo. Estas huellas están almacenadas en un enclave seguro dentro del dispositivo y sólo es posible acceder a ellas cuando existe un emparejamiento correcto entre el botón home con Touch ID, el cable de conexión y el propio enclave seguro.

Cuando Apple repara alguno de estos componentes vuelve a certificar el emparejamiento y no hay ningún problema. Los problemas surgen cuando el cambio se realiza por parte de un tercero, ya que el emparejamiento queda roto (no es posible verificar que el componente instalado tenga funciones malintencionadas) y el dispositivo bloquea el acceso al enclave seguro para evitar la extracción de los datos de las huellas almacenadas en el interior.

iPhone con Error 53

Sin duda la explicación de la firma de Cupertino tiene todo el sentido del mundo. Los datos de nuestras huellas digitales son muy valiosos y parece que en un futuro próximo lo serán todavía más. Autorización de pago a través de Apple Pay, acceso a puertas de seguridad, identificación legal…

Nuestra huella digital es única y nunca debe caer en malas manos, por ello Apple, una empresa que tiene muy en cuenta la seguridad, ha decidido integrar esta medida de seguridad en iOS y los dispositivos compatibles.

Por el momento no hay forma de evitar el bloqueo de los iPhone y iPad con Error 53 y no creemos que Apple vaya a liberar un modo de hacerlo, salvo pasar por un servicio técnico autorizado y volver a certificar el emparejamiento entre el Touch ID y el enclave seguro utilizando componentes originales.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario