Jailbreak en iPhone y iPad: 4 motivos para no hacerlo

5

El Jailbreak de iPhone y iPad es una de esas cosas que levanta pasiones y odios a partes iguales. Hay muchas personas que no se imaginan tener que utilizar un dispositivo iOS sin hacerlo y otras, simplemente, piensa que instalarlo en su iDevice es como arruinar la experiencia con el dispositivo.

La verdad que la decisión de hacer o no Jailbreak a un dispositivo iOS, es algo que debemos decidir cada uno dependiendo del uso que hagamos del producto. Hacerlo trae algunas ventajas y, por supuesto, algunas desventajas que intentaremos desgranar a continuación en los siguientes puntos.

Motivos para no hacer Jailbreak

Si quieres saber los motivos por los que nosotros pensamos que no se debería hacer Jailbreak a un iPhone o iPad sigue leyendo y los podrás descubrir todos.

1.- Problemas de seguridad

iOS es uno de los sistemas operativos más seguros que podemos encontrar en la actualidad debido, sobre todo, a una cosa: el control que ejerce Apple sobre todos sus aspectos. Con un iPhone o iPad sin Jailbreak sólo podemos instalar apps de la App Store y todas pasan por un riguroso examen por parte del equipo de la tienda de apps, aunque en algunas ocasiones se la cuelen. Gracias a esto, son pocos los malware o virus que llegan a nuestros dispositivos, algo que nos saltamos si aplicamos Jailbreak y comenzamos a instalar apps de Cydia u otras tiendas alternativas.

seguridad-jailbreak

En definitiva, el Jailbreak nos permite saltarnos el control que hace Apple sobre nuestros dispositivos, pero esto hace que estemos más expuestos y que no siempre conozcamos la procedencia real del software que estamos instando. ¿Quién nos dice que una app aparentemente segura no esconde cualquier tipo de malware?

2.- Problemas para instalar versiones nuevas de iOS

Cuando Apple lanza una nueva versión de iOS suele tapar los agujeros de seguridad que permiten el Jailbreak. Debido a ello los usuarios que quieren aplicar esta técnica en sus iDevices tienen que esperar por los hackers. Es decir, los usuarios tienen que esperar a que la scene se ponga en marcha y descubra nuevos fallos en iOS para aplicar el Jailbreak. En algunas ocasiones esto se consigue en pocas horas, mientras que en otras ocasiones pueden tardar: días, semanas o meses.

actualizacion-ios

Si eres una persona a la que le gusta estar siempre a la última y recibir las últimas novedades de Apple para tu iPhone, iPad o iPod Touch, el Jailbreak no es para ti.

3.- Problemas de estabilidad y lentitud del sistema operativo

El Jailbreak modifica archivos fundamentales de iOS, por lo que en algunas ocasiones esto puede provocar problemas de estabilidad y lentitud. Además, cuando empezamos a instalar tweaks y apps de dudosa procedencia, también podemos estar realizando cambios a nivel interno sin saberlo.

lentitud-ios

Los usuarios de Jailbreak también suelen experimentar: probar montones de tweaks, probar miles de apps y realizar diferentes tipos de configuraciones. Esto ocasiona que el sistema operativo se vaya degradando y, después de un tiempo es bastante habitual que la estabilidad y el rendimiento del mismo se hayan visto afectados.

Llegados a este punto, lo habitual es restaurar el dispositivo a estado de fábrica y empezar de nuevo.

4.- Problemas con la garantía del dispositivo

Este es un punto que crea cierta controversia. Es cierto que si tenemos un dispositivo con Jailbreak aplicado y necesitamos gestionar una reparación en garantía basta con restaurarlo para eliminar todo el rastro del Jailbreak. Pero… ¿qué pasa si el dispositivo no nos deja restaurar o directamente no enciende? En este caso podemos tener problemas, ya que si Apple consigue arrancarlo y ver que el Jailbreak está aplicado la reparación no entrará dentro de la garantía.

iphone-roto

Es cierto que en la mayoría de los casos el dispositivo puede ser restaurado con normalidad, pero hay algunas ocasiones en las que no es posible y esto nos podría hacer pasar por caja.

¿Otros motivos para no hacer Jailbreak?

Seguramente se te ocurren muchos otros para no hacer Jailbreak, igual que posiblemente se te ocurran muchos otros para sí hacerlo. En los próximos días publicaremos otro listado hablando de los motivos que suelen animar a los usuarios de Jailbreak a aplicarlo.

Como decíamos al principio, estos son los motivos por los que nosotros no lo haríamos, pero seguro que se os ocurren muchos otros ¿nos ayudáis a completar esta lista?

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

5 COMENTARIOS

    • Esto se aleja bastante de ser un fanboy o no serlo… realmente es una representación de lo que ocurre realmente cuando hacemos Jailbreak… más bien diría que el que no lo vea es que está ciego… Como dice el artículo, en unos días llegarán los motivos por los que sí hacerlo que son unos cuantos 🙂

  1. Para recuperar la garantía del iPhone hay que restaurar el dispositivo

    Tampoco Hay que exagerar descargando los tweaks por que pueden ser incompatibles con otros si esto pasa puedes hacer lo antes mencionado o borrar algunos tweaks innecesarios

    Puedes descargar un antivirus en cydia si no quieres que se cuelen los malwares y virus

    Tampoco es demasiada la lentitud si descargar varios tweaks no se nota la lentitud si no exageras descargando los tweaks

    • Como bien dice el artículo, con restaurar el dispositivo se eliminar todo rastro del Jailbreak, pero… ¿si no puedes restaurar por cualquier motivo?

      En cuanto a instalar un antivirus, es una opción sí, pero el problema es que los antivirus son más lentos que los virus y malwares, quizá cuando el antivirus sea capaz de detectar un nuevo software malicioso tu dispositivo ya esté infectado.

      El tema de incompatibilidades y lentitud, está claro que depende de la cantidad de tweaks que se instalen y desinstalen, en caso de un novato pueden ser cientos hasta dar con la configuración adecuada.

      Gracias por tu comentario 😉

  2. compré un iphone con Jailbreak sin saberlo, luego sin saberlo me pidió actualizar el sistema por uno original y como venía del mundo androide nadie me dijo que tenía que hacer una salva y perdí TODO.aún estoy recuperando números y datos que perdidos, porque nunca me salió ningun cartelito preguntandome si estaba seguro o si sabía que podía perder todo. hoy tengo un super sistema, muy seguro, lleno de garantías, pero vivo en un país que nada de eso me sirve y sin saberlo extraño mucho el Jailbreak que tenía cuando lo compré. no vivo en el mundo del super miedo a la seguridad, pero me gusta tener la libertad que tiene androide. me gusta el iphone como aparato, pero considero androide muy superior (como linux con windows). que feliz sería el día que esas dos cosas estuvieran juntas en un mismo teléfono.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here