Cómo entrar en el modo de recuperación en un Mac con procesador Intel

El Modo Recuperación de los Mac con procesadores Intel no es, por suerte, el más utilizado en el día a día. Sin embargo en algunas ocasiones puede ser necesario acceder a él para realizar tareas de mantenimiento o reparación del equipo. Por ejemplo, desde este modo es posible acceder a Utilidad de Discos para realizar la reparación o sustitución de un disco duro o modificar el tamaño de las particiones, restaurar el ordenador desde un backup de Time Machine, configurar contraseñas de firmware, entre otras opciones.

La forma de acceder al Modo Recuperación en los Mac Intel es bastante sencilla y a lo largo de las siguientes líneas me gustaría explicarte cuáles son los pasos para acceder por si lo necesitas en cualquier momento.

Acceder al Modo Recuperación en Mac Intel

Arrancar un Mac Intel en Modo Recuperación

Por norma general únicamente deberías acceder a este modo si sabes exactamente lo que estás haciendo, ya que las herramientas disponibles podrían hacer cambios profundos en el equipo que te obligarían a tener que reinstalar todo el sistema operativo desde cero e incluso hacer que el equipo no pueda volver a arrancar con normalidad.

Además, aunque sepas lo que estás haciendo es más que aconsejable que antes de entrar realices un backup completo del Mac a través de Time Machine u otra herramienta similar, así en caso de desastre siempre podrás recuperar todos los datos y configuraciones de tu equipo.

También es importante mencionar que estas instrucciones únicamente son válidas para Mac con procesadores Intel, si tu ordenador está entre las últimas generaciones, deberás visitar esta otra página que explica cómo acceder al Modo Recuperación en Mac M1, los nuevos procesadores desarrollados por la propia Apple.

Herramientas del Modo Recuperación de un Mac Intel

Si estás seguro de lo que estás haciendo a continuación tienes las instrucciones para acceder al Modo Recuperación en Mac con chips Intel:

  1. Apaga el Mac por completo.
  2. Enciende el ordenador y tan pronto como empiece el proceso de arranque pulsa y mantén pulsadas las teclas Comando + R.
  3. Cuando en la pantalla del ordenador aparezca el logotipo de Apple puedes soltar las teclas.

Ahora solo debes esperar a que el proceso de arranque termine. Cuando lo haga, verás que el Mac muestra una ventana con varias herramientas de macOS disponibles. Esto indica que estás dentro del Modo Recuperación y ya tienes disponibles herramientas como la restauración desde Time Machine, reinstalación de macOS desde cero, acceso a la Utilidad de Discos, etc, etc…

Cómo salir del Modo Recuperación en Mac

Cuando hayas terminado de realizar todas las tareas que necesitabas en el Modo Recuperación o si solo has acceder a él por curiosidad, puedes salir de una forma muy sencilla.

Salir del Modo Recuperación en Mac con chip Intel

Lo único que tendrás que hacer para salir es apagar o reiniciar el ordenador como lo haces de forma habitual:

  1. Pincha sobre el icono de la manzana en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  2. Selecciona la opción Apagar equipo o Reiniciar.

En caso de que elijas Reiniciar el equipo arrancará de nuevo el proceso de arranque e iniciará el sistema operativo de la forma habitual (salvo que vuelvas a utilizar algún atajo de teclado durante al arranque, en este caso accederá al modo que hayas seleccionado con esa combinación de teclas). Lo mismo ocurrirá en caso de que elijas la opción Apagar equipo, aunque en este caso no arrancará hasta que presiones el botón de encendido del ordenador.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario