Mi Mac no arranca desde un disco de arranque correctamente creado

¿Alguna vez has intentado arrancar tu Mac desde un disco de arranque y no has sido capaz? Esto puede ser debido a diferentes motivos y a lo largo del siguiente artículo quiero mostrarte los más habituales, al menos, en las generaciones más recientes de los Mac: los que llevan chip T2 que se corresponden con los equipos que integran procesadores Intel con Touch ID y Touch Bar y también en los Mac con chip M1, es decir, ordenadores con los procesadores Apple Silicon.

En el primer caso el motivo suele ser un sistema de protección que por defecto está activo y que no permite al Mac arrancar desde una unidad diferente a la integrada en el propio equipo. Este sistema de protección puede ser desactivado como verás un poco más abajo y es necesario hacerlo para poder arrancar con la unidad externa. En el segundo caso, en Mac con chip M1, el motivo suele ser un uso incorrecto del atajo de teclado necesario para arrancar desde una unidad diferente a la habitual.

Mi Mac no arranca desde un disco de arranque

Permitir que un Mac con procesador Intel arranque desde una unidad externa

Como decía, en el caso de los ordenadores Mac con procesador Intel y chip T2, los que incluyen Touch ID, el proceso pasa por desactivar una opción de seguridad de arranque que por defecto está siempre activa. Para hacer esto no tienes más que seguir estos pasos:
Atajo para acceder al modo recuperación en Mac con procesador Intel

  1. Con el Mac apagado, pulsa sobre el botón de encendido y rápidamente pulsa la combinación de teclas Comando + R para entrar al modo de recuperación.
  2. Abre el menú Utilidades y después selecciona la opción Utilidad de seguridad de arranque.
  3. En la nueva ventana accede al apartado Arranque externo y marca la casillla “Permitir arranque desde soporte externo”.
  4. Reinicia el Mac y mantén presionado el botón Option (Alt) durante el arranque para que el equipo te permita seleccionar la unidad desde la que quieres arrancar (por supuesto recuerda tener conectada la unidad externa en el momento del reinicio).

Permitir arranque desde soporte externo en Mac Intel

Una vez que hayas dado estos pasos no deberías tener ningún problema para poder arrancar el Mac con una unidad externa que contenga un disco de instalación del sistema operativo o cualquier otro tipo de software que funcione durante el arranque del equipo.

Arrancar un Mac con chip M1 desde un medio externo

En el caso de los Mac con los nuevos procesadores M1 desarrollados por Apple, el proceso de arranque con una unidad externa se realiza de forma diferente a los equipos que montan chips Intel. En este caso el arranque se realiza da la siguiente forma:

Acceder al Modo Recuperación en un Mac con Chip M1

  1. Con el Mac apagado pulsa y mantén pulsado el botón de encendido hasta que aparezca la pantalla con las opciones de inicio. Por supuesto, es importante que tengas la unidad externa conectada al equipo.
  2. Selecciona la unidad externa desde la que quieres arrancar el ordenador y pincha sobre Continuar.

Y esto es todo. En este caso no es necesario desactivar ningún sistema de seguridad, aunque como has visto el proceso es diferente al que se sigue en los equipos con procesadores Intel.

Después de seguir estos pasos no deberías tener problema para iniciar el Mac con un disco de arranque externo. Si todavía tienes problemas es probable que el disco de arranque no esté bien creado o que exista algún otro problema relacionado con la unidad externa.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario