Las funciones rápidas de Finder pasan desapercibidas para un gran porcentaje de los usuarios de Mac, pero realmente pueden llegar a ser muy útiles y en las últimas versiones de la aplicación Apple se ha puesto las pilas y han añadido algunas opciones de lo más útiles. Una de las últimas incorporaciones (presente desde macOS Ventura 13.0 en adelante) es la posibilidad de quitar el fondo a cualquier imagen o foto en Mac de una forma prácticamente automática.
Quitar el fondo a una fotografía es muy útil para diseñadores o desarrolladores, pero también puede resultar útil para otro tipo de perfiles. Por ejemplo para estudiantes que necesitan hacer un determinado trabajo, para crear miniaturas para Youtube, imágenes para redes sociales, generar memes, etc, etc… Las posibilidades son infinitas y por ello esta nueva característica de macOS la podrán aprovechar millones de personas en todo el mundo que no tendrán que recurrir a herramientas más complejas como Pixelmator o Photoshop.
Esta herramienta utiliza IA (Inteligencia Artificial) para determinar qué debe conservar de la imagen y qué debe borrar. Lo hace de una forma excelente, pero lo hará todavía mejor si la imagen a la que queremos quitarle el fondo tiene un objeto, persona, animal o cualquier otro elemento en un diferenciado primer plano y además no existen bordes muy complicados de diferenciar (por ejemplo una melena despeinada sobre una manta de un color parecido).
Quitar el fondo a cualquier imagen en Mac en segundos gracias a Finder
Para utilizar esta característica de las versiones más recientes de Finder debes seguir estos pasos:
- Abre una ventana de Finder y localiza el archivo de la imagen a la que quieres quitarle el fondo (si es una imagen que está en Internet primero debes descargarla).
- Haz click con el botón secundario del ratón o trackpad (o pulsa Control mientras haces click sobre el archivo) y ve al apartado Acciones rápidas del menú.
- Elige la opción Eliminar fondo.
Tras estos pasos el Mac se pondrá a trabajar y pasados unas décimas de segundo aparecerá un nuevo archivo en la misma carpeta donde estaba la original con el mismo nombre que el archivo original y extensión .png. Será en este archivo png donde macOS te dejará la imagen con el objeto, persona, animal o cualquier otro elemento a la que la IA ha eliminado el fondo y estará lista para ser utilizada en cualquier red social, diseño, trabajo, etc, etc…