Workflow, una app para automatizar acciones en iPhone y iPad

Workflow es una app que acaba de llegar a la App Store y que está causando muy buenas sensaciones. La idea detrás de esta app es clara: automatizar diferentes tareas que nuestros iPhone y iPad pueden hacer.

Podríamos equiparar Workflow con Automator, esa aplicación que incluyen todos los Mac y que muchas veces nos olvidamos del enorme potencial que tiene. Por supuesto Workflow es una app más sencilla de utilizar que Automator, al fin y al cabo debemos pensar que está pensada para dispositivos móviles. Se trata de una aplicación muy intuitiva y que podremos utilizar sólo con algunos toques en la pantalla.

Workflow, la automatización de acciones llega a iOS

La aplicación incluye más de 100 acciones que podemos combinar para realizar diferentes automatizaciones. Entre las aplicaciones que son compatibles con Worflow encontramos, por poner algunos ejemplos: Contactos, Calendario, Mapas, Música, Fotos, Cámara, Recordatorios, AirDrop, Safari, Twitter, Facebook, Dropbox, Evernote, iCloud… la lista es mucho más larga y, lo mejor de todo es que seguramente seguirá creciendo en futuras versiones si la app consigue hacerse popular. Algo, esto último, que no parece nada difícil.

La forma de funcionar de Workflow es sencilla. Básicamente tendremos que configurar las acciones que queramos automatizar en una sencilla interfaz. La idea es crear un flujo de trabajo que vaya realizando diferentes tareas una detrás de otra hasta conseguir la automatización que buscamos. Una vez completadas las acciones, podremos guardar el flujo y lo podremos ejecutar siempre que queramos para realizar esa tarea.

Workflow, la automatización llega a iOS

A continuación os dejamos un vídeo donde se puede ver la app en funcionamiento.

Algunas de las cosas que podemos conseguir con Workflow son:

  • Hacer GIFs animados con nuestras fotos.
  • Añadir iconos a la pantalla de inicio de iPhone o iPad para llamar al tocarlos.
  • Hacer PDFs desde Safari.
  • Ver las direcciones de las cafeterías más cercanas con un toque.
  • Publicar en Twitter la canción que estamos escuchando.
  • Descargar todas las imágenes de una página web.
  • Enviar un mensaje que incluya la última captura de pantalla realizada.

Esto son sólo algunos ejemplos. Las posibilidad de la aplicación son infinitas y sólo debemos dejar volar la imaginación para conseguir automatizar cualquier tipo de acción.

Interfaz Workflow

Uno de los que, consideramos, aciertos de los desarrolladores de Workflow es que los usuarios juegan un papel muy importante. Existe una comunidad en la que se pueden compartir los flujos de trabajo que creamos y otros usuarios pueden acceder a ellos. Gracias a esto es posible descubrir infinidad de cosas que quizá no se nos habrían ocurrido, pero entre varias miles de personas es más fácil que a alguien sí.

Sin duda Workflow es una app que pinta muy bien. Esperemos que Apple no decida que hace “demasiadas cosas” y decidan cortarle las alas a base de restricciones. Sería una auténtica pena.

Descargar Workflow para iPhone y iPad

Si te ha gustado la idea detrás de Workflow y quieres probarla puedes descargarla desde la siguiente caja. En el momento de escribir estas líneas tiene un descuento de lanzamiento del 40%, aunque no sabemos hasta cuando estará disponible. Si te interesa, aprovecha.

Parece que a IFTTT le ha salido una gran competencia ¿estará a la altura?

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario