4 formas diferentes de borrar o desinstalar apps de dispositivos iOS (iPhone, iPad y iPod Touch)

Descargar nuevas apps para iOS de la App Store es una tarea tan sencilla que con el paso del tiempo es habitual que todos acabemos con un montón de apps instaladas en nuestros iPhone, iPad y iPod Touch que prácticamente no utilizamos nunca. Esto, sumado a que el espacio de almacenamiento de los dispositivos es limitado, puede llegar a convertirse en un problema.

Si te ocurre como a la mayoría de usuarios de iOS, borrar apps que no utilizas habitualmente puede ser un buen método para recuperar espacio de almacenamiento, hacer que tu dispositivo consuma menos batería, reciba menos notificaciones innecesarias y también que necesite actualizar menos apps de manera regular.

Cómo desinstalar apps en iOS

Las cuatro formas más habituales de quitar apps de iPhone, iPad y iPod Touch

Borrar una app de iDevice no supone perderla para siempre, ya que podrás volver a descargarla de la App Store si la necesitas en un momento puntual, pero la realidad es que seguramente tengas apps instaladas en tu dispositivo “por si acaso” y pases meses o incluso años sin utilizarla.

Si quieres librarte de toda la carga que suponen esas apps que no utilizas en las siguientes líneas explicamos los métodos más habituales para desinstalar apps de iPhone, iPad y iPod Touch.

Desde la pantalla principal de iOS

Es el método más habitual y generalmente el más rápido si solo vas a borrar una app y sabes exactamente cuál. Básicamente lo que debes hacer es mantener el dedo sobre el icono de cualquiera de las apps de tu dispositivo hasta que veas que todas empiezan a moverse.

Al hacerlo verás que también aparece un icono con una X en la esquina superior izquierda de la mayoría de las apps (las que no lo muestran son las nativas de iOS que no puede ser desinstaladas). Toca sobre esa X de la app que quieres eliminar y confirma con el menú contextual que aparecerá para que la borre por completo.

Desinstalar apps iOS

Es importante advertir que al borrar una app también borrarás los contenidos que tenga almacenados en su interior. Por ejemplo, si borras una app de notas que no tenga sincronización con la nube, las notas se perderán al desinstalar la app (salvo que sea la app nativa de iOS).

Desde Ajustes

Otra buena manera de eliminar apps de manera definitiva de dispositivos iOS es hacerlo desde AjustesGeneralAlmacenamiento y iCloudGestionar almacenamiento.

En esta ruta verás un listado con todas las apps instaladas en tu dispositivo y, una cosa muy importante, el espacio que ocupa cada una de ellas (la lista se genera mostrando las que más ocupan al principio y las que menos al final). Esta lista es una gran ayuda para decidir que apps borrar, ya que si ves una que no utilizas nunca o casi nunca y ocupa mucho espacio te decidirás antes a borrarla.

Eliminar app de iPhone desde Ajustes

Para quitar una app desde este menú, debes tocar sobre la app que has decidido eliminar y tocar sobre la opción Eliminar aplicación.

Desde un software especializado

Utilizar un software especializado en gestionar dispositivos iOS es también una estupenda alternativa, especialmente si quieres poder borrar un montón de apps en pocos clicks.

En mi caso la opción elegida es iMazing por todas las características que ofrece, el buen diseño y la confianza que se han ido ganando con cada actualización del programa que la hace mejor que la versión anterior.

Utilizando este software lo que debes hacer es conectar el dispositivo al ordenador con el software abierto, pinchar sobre la opción Aplicaciones y una vez que carguen seleccionar todas las que quieres desinstalar (mantén presionada la tecla Comando y haz click sobre cada app que quieras borrar para seleccionarlas todas) y después confirmar pulsando el botón Eliminar.

Quitar apps de iOS con un software específico

Además, desde este software también puedes optar por copiar las aplicaciones al ordenador por si quieres guardar una copia local y poder recuperarla en cualquier momento o restaurar una app a su estado inicial (al que tenía al descargarla de la App Store entre otras opciones.

En este artículo puedes encontrar más información sobre las posibilidades de iMazing.

Desde iTunes

iTunes también se puede utilizar para desinstalar apps de dispositivos iOS, aunque como ocurre con muchas de las funciones que ofrece este software no es algo demasiado cómodo o intuitivo.

Para hacerlo debes conectar el dispositivo al ordenador con el cable USB, abrir iTunes y acceder a la pantalla de gestión del dispositivo. Una vez en ella, debes acceder a la pestaña Aplicaciones desde el menú lateral y en este punto tienes dos opciones:

Desinstalar aplicaciones desde iTunes

  1. Pinchar sobre Eliminar en todas las apps que quieras quitar en el listado que aparece en la parte izquierda y después hacer click en el botón Aplicar o Sincronizar.
  2. Pinchar sobre cada página en la parte de la derecha e ir desinstalando las apps pasando el ratón por encima y pinchando sobre el icono con forma de X que aparece en las apps.

Como puedes ver el proceso no es tan sencillo como el de las otras opciones, pero la opción existe y si eres usuario habitual de iTunes quizá la prefieras a otras.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

1 comentario en “4 formas diferentes de borrar o desinstalar apps de dispositivos iOS (iPhone, iPad y iPod Touch)

Deja un comentario