Cómo borrar la caché de DNS en Mac

MacOS, igual que otro sistemas operativos, guarda una memoria caché de DNS. Esto hace que acceder a ciertas webs a las que solemos entrar de manera habitual sea más rápido, ya que no tiene que realizar la consulta continuamente. Pero esto también puede llegar a ser un problema si la web o el servicio al que intentamos conectar ha cambiado recientemente de IP y los DNS que mantenemos en caché apuntan a otra dirección. En estos casos lo más rápido es borrar la caché de DNS de macOS.

Para hacer esto es necesario utilizar la línea de comandos y se trata de resolver un problema que generalmente afecta a desarrolladores de sitios web y similares. Es decir, esta guía está enfocada a usuarios un poco avanzados y es raro que un usuario novato necesite tener que recurrir al vaciado de la memoria caché de DNS en cualquiera de las diferentes versiones de macOS (antes conocido como Mac OS X).

Cómo vaciar la caché de DNS en macOS

Pasos para vaciar la memoria caché de DNS en macOS

Los pasos a seguir para eliminar la caché de DNS en macOS son los siguientes:

1.- Abre una ventana de Terminal desde AplicacionesUtilidades.

Abrir ventana Terminal en macOS

2.- Introduce el comando correspondiente a tu versión de macOS o Mac OS X (recomendamos que utilices copiar y pegar para evitar escribirlo mal).

macOS Sierra 10.12 y High Sierra 10.13

sudo killall -HUP mDNSResponder

En algunas ocasiones este comando puede no funcionar correctamente. Si es tu caso, puedes utilizar este otro:

sudo killall -HUP mDNSResponder;sudo killall mDNSResponderHelper;sudo dscacheutil -flushcache

Mac OS X El Capitan 10.11

sudo killall -HUP mDNSResponder

Mac OS X 10.10 Yosemite

sudo discoveryutil mdnsflushcache;sudo discoveryutil udnsflushcaches;say flushed

Mac OS X 10.9 Mavericks

dscacheutil -flushcache;sudo killall -HUP mDNSResponder

Mac OS X 10.7 y 10.8, Lion y Mountain Lion

sudo killall -HUP mDNSResponder

Mac OS X 10.5 y 10.6

dscacheutil -flushcache

Mac OS X 10.3 y 10.4 Tiger

lookupd -flushcache

3.- Introduce la contraseña de administrador y pulsa la tecla intro.

Borrar caché de DNS en Mac

Esto es todo, en cuestión de segundos la caché habrá sido eliminada por completo y cuando intentes acceder a cualquier web o servicio que necesite resolver una dirección DNS hará la consulta a los servidores que tengas configurados en tu equipo. De esta manera conseguirás la IP actual y si ha habido algún cambio muy reciente podrás acceder sin problema.

Como puedes ver es un procedimiento bastante simple, aunque Apple ha ido cambiando la manera de hacerlo con prácticamente cada nueva versión de macOS o Mac OS X, algo que complica un poco la tarea y hace difícil recordar de memoria el comando necesario en cada versión, aunque esto tiene fácil solución y es consultar esta guía donde están todos los comandos.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario