Cómo permitir instalar aplicaciones de cualquier sitio en macOS Sierra

macOS Sierra ya lleva unos cuantos días entre nosotros de forma oficial y este tiempo ha servido para ir descubriendo diferentes pequeños cambios que incluye frente a versiones anteriores del sistema operativo. Algunos de estos cambios son positivos, mientras que otro no lo son tanto y hoy queremos hablar de uno de estos puntos negativos.

Desde hace ya algunas versiones de macOS (antes OS X), en el apartado de seguridad podemos definir el origen de las aplicaciones que permitimos que se instalen en nuestro equipo. Esta función se llama Gatekeeper y está pensada para mejorar la seguridad de nuestros equipos.

Gatekeeper de macOS Sierra

Hasta ahora había tres posibilidades a elegir: App Store, App Store y desarrolladores identificados y cualquier sitio. Pero la llegada de Sierra ha hecho que la última opción, cualquier sitio, desaparezca del listado.

Este cambio hace que ahora no podemos instalar apps que no estén firmadas por Apple, lo que supone que no podemos instalar muchos programas de código abierto no firmados o incluso programas que necesitamos compilarlos nosotros mismos. Esto por un lado es una ventaja de seguridad, especialmente para usuarios con pocos conocimientos, pero nos pone en apuros a los que necesitamos utilizar software no firmado por Apple y que conocemos perfectamente su origen y no es para nada malicioso.

Cómo permitir la instalación de software de cualquier sitio en el Gatekeeper de Sierra

Por suerte sigue existiendo un modo de activar la opción Cualquier sitio de Gatekeeper, aunque para ello debemos recurrir al Terminal como mostramos a continuación.

1.- Lo primero que debemos hacer es abrir una ventana de Terminal (está ubicado en AplicacionesUtilidades, aunque también podemos acceder desde Spotligh).

2.- En la ventana que se abre tecleamos el siguiente comando:

sudo spctl --master-disable

3.- Nos solicitará la contraseña para confirmar el cambio. La introducimos y presionamos la tecla Enter.

Y listo. Tras realizar estos tres pasos, si volvemos a Preferencias del sistemaSeguridad y privacidad podremos ver como la opción Cualquier sitio (o Anywhere en caso de tener el sistema operativo en inglés) estará marcada.

Activar Cualquier sitio en Sierra

Queremos pensar que Apple ha hecho este cambio en Sierra pensando en la seguridad de los usuarios y que no es el inicio de “cerrar” macOS para que solo acepte apps de la Mac App Store como ocurre actualmente con iOS. Un movimiento así sería terrible para los usuarios actuales y futuros de Mac.

En TodoAppleBlog | Mejores aplicaciones para Mac

Quizá también te interese

95 comentarios en “Cómo permitir instalar aplicaciones de cualquier sitio en macOS Sierra

  1. Muchas gracias!! Muy útil esta información…
    Me estaba volviendo loco buscando la opción para instalar apps de cualquier desarrollador.
    Saludos.

    • Hola Luis Miguel,

      Me alegra que te haya resultado útil. Es nuestra intención cuando hacemos este tipo de artículos.

      Gracias por comentar 😀

      • Hola:
        Compañero lo he escrito y voy a seguridad y no me sale esa opcion que pones tu ahi de desde cualquier sitio, he echo algo mal? que es escribirlo tal cual lo pusiste ahi con los guines? y el paspord que pide que es el de inicio de sesion del mac no? es que lo he echo tal cual y no em sale puedes ayudarme?

        Gracias

        • Hola Paula,

          Exacto, es teclear exactamente ese comando, poner la contraseña de inicio de sesión (debe ser una cuenta de administrador) y estaría listo.

    • Hola Saulo,

      ¿Has escrito el comando como se muestra en tu comentario? Si es así te sobran los : después de sudo, falta un espacio después de spctl y antes de master son dos guiones.

  2. Muchas gracias. Menudo alivio. Mac cada vez enrocándose más sobre sí mismo: así es muy fácil mejorar la seguridad, excluyendo los programas que no son suyos.

    • Hola Carlos,

      Realmente no excluye a los que no son suyos, excluye a los que no están firmados por Apple (cualquier desarrollador puede solicitar esta firma por parte de la empresa). En cierto modo es una muy buena forma de garantizar a los usuarios una mayor seguridad y en la mayoría de casos el usuario ni se enterará de que eso es así (los que hacemos uso de este tipo de características “más avanzadas” somos minoría al fin y al cabo).

  3. Hola, lo hice y me resultó sin embargo, me da errores en los programas como office y todos los que tenía instalados! me dicen que no son compatibles con sierra ! maldita la hora en que actualicé !!!!

  4. ingreso el comando me sale password lo escribo doy enter y me dice: command not found

    Raymundo:~ RAYFLORES$ sudo spctl–master-disable
    Password:
    sudo: spctl–master-disable: command not found

    • Hola Raymundo,

      Cópialo tal cual: sudo spctl –master-disable

      Por lo que muestras aquí, te falta un espacio después de spctl y antes de master debes de poner dos guiones (–).

  5. He seguido tus indicaciones y me crea la tercera opción de instalar de cualquier sitio pero no ha resuelto el problema. Intento instalar una aplicación (.dmg) y entro en un bucle que me dice que “no se puede abrir. Debe expulsar la imagen de disco”. La expulso y se me va todo.

    • Hola Teresa,

      Al hacer doble click sobre el archivo .dmg te aparecerá en el escritorio un nuevo icono, debes abrirlo y ahí dentro encontrarás el archivo que debes copiar a Aplicaciones o el instalador en caso de lo requiera.

  6. no funciona con Sierra 10.12.1 MacBook 12″ intelcore M early 2016
    voy a terminal
    tecleo
    sudo spctl –master-disable
    command not found…

    • Hola Tomi,

      Fíjate bien, estás escribiendo mal el comando:

      sudo spctl –master-disable

      antes de master deben ir dos guiones.

    • Hola Lou,

      Es necesario conocerla por motivos de seguridad para hacer este tipo de cambios. Igual que para instalar muchas aplicaciones es necesario conocerla.

  7. hola
    logre poner el comando y la contraseña parece que funciono en el terminal pero sin embargo no me aparece la opción de cualquier sito en el sistema de preferencias

    • Hola Pato,

      Seguramente estés escribiendo el comando mal. Lo que hay que escribir exactamente igual que aquí (lo mejor para evitar equivocarse es copiar y pegar):

      sudo spctl –master-disable

  8. Manu, gracias por el tutorial. Realmente tipearlo es la mejor opción. Vaya uno a saber que revueltas se trae el Copy-paste. Ahora te consulto. Este comando, ¿se resetea al reiniciar la Macbook? Instalé el Little Snitch siguiendo este tutorial y todo ok, pero cuando la aplicación LS reinicia el ordenador, la tercera opción de “instalar lo que sea” desaparece. ¿Alguna idea?
    Muchas gracias por tu paciencia y tus aportes.

    • Hola Guido,

      En principio no debería cambiarse la opción al reiniciar el equipo. Yo lo tengo configurado en varios Mac de esta forma y sin ningún problema.

      ¿Es posible que Little Snitch o algún otro software de seguridad instalado en tu equipo restaure la configuración a la por defecto?

  9. Me aparece esto después de introducir la contraseña
    **macbookpro is not in the sudoers file. This incident will be reported
    que fue lo que paso ?

  10. Después de darle a intro cuando pongo la contraseña me sale esto:

    : spctl –assess [–type type] [-v] path … # assessment
    spctl –add [–type type] [–path|–requirement|–anchor|–hash] spec … # add rule(s)
    spctl [–enable|–disable|–remove] [–type type] [–path|–requirement|–anchor|–hash|–rule] spec # change rule(s)
    spctl –status | –master-enable | –master-disable # system master switc

    A que se debe Manu?¿

  11. Hola Manu, preguntarte si esto sirve también para los keygens, cracks y las aplicaciones instaladas crackeadas?, los cuales en Sierra quedan inhabilitadas. Gracias.

    • Hola Cristian,

      Creo que no, esto es para que permita instalar aplicaciones de desarrolladores no verificados, pero creo que los keygens los bloquea por otro lado. De todas formas siempre puedes probar 🙂

  12. Buenos dias Manu, una pregunta, este procedimiento sirve también para poder utilizar en este sistema operativo los key***s y aplicaciones con cr***? Los cuales son anulados dan un error en esta versión

  13. hola buenas tardes ya pude habilitar la opción de instalar desde cualquier sitio pero al momento de abrir la medicina o parche de algunos programas no los abre creo que algo pasa que me impide abrir este tipo de parches o también llamados cracks como por ejemplo los llamados “CORE Keygen”, espero puedas ayudarme a resolver esto gracias y saludos. buen post

    • Hola Carlos,

      Si con esto tampoco permite abrirlos no sabría decirte cuál puede ser la solución. Voy a investigar, a ver si encuentro alguna opción.

  14. a mi me funciono perfecto… copie lo que escribió el amigo abrí el terminal y lo pegue puse mi contraseña ( debes escribir la contraseña aunque no muestre la escritura y das enter) y listo ojales tengan mayor suerte.

    muchísimas gracias!!

  15. una vez realizada la ejecucion con ese comando, se puede volver a habilitar esa restriccion, para estar mas seguros q no se ejecute ningun otro software, algo asi:

    sudo spctl –master-enable

  16. buenas tardes, acabo de comprar una MacBook Air, esta siendo muy dificil poder realizar este proceso, me gustaría que me ayudases estoy desesperara sin poder lograrlo con éxito. A mi me sale esta frase después de poner el comando: is not the sudoers file. this incident Will be reported. si fueses muy amable podrías ayudarme. Gracias.

    • Hola Adri,

      Lo más sencillo es que copies y pegues el comando de aquí sin más. Procura no copiar ningún espacio antes del comando o después para evitar errores.

  17. Ya puse el comando y funciono perfecto, que pasa si actualizo mi mac? es que quiero el NightShift y necesito actualizar, se pierde la configuracion de este comando?

    • Hola Sebas,

      En principio no se pierde la configuración del comando y en caso de que se pierda siempre puedes volver a introducirlo y listo.

    • Hola Pops,

      Puedes quitarlo desde Preferencias del sistema – Seguridad y privacidad y en la pestaña General volver a escoger entre las opciones App Store o App Store y desarrolladores identificados.

    • Hola Esther,

      Sigue funcionando, lo único que hay que hacer es repetir el proceso después de actualizar a macOS 10.12.5, es decir, volver a introducir el comando en el Terminal una vez que termine la actualización del sistema operativo. Lo acabo de probar en mi MacBook 🙂

  18. Pues a mi no me deja después de actualizar 10.12.5 y no se por que, doy todos los pasos escribo exactamente eso y me pide el pass lo pongo y no me da resultado, sigue sin aparecer lo de cualquier sitio… vaya tela…y ahora que??hay alguna otra forma de habilitarlo o abrir estas apps?

  19. Hola, hice lo que indicas pero no he podido instalar la aplicación.

    Estoy instalando Fiery XF versión 6.1 (es una aplicación para pruebas de color) y me muestra los siguientes mensajes

    ERROR AL CREAR ARCHIVO.
    1008:5, -500 Error por denegación de acceso

    luego

    Carece de privilegios de acceso suficientes para instalación

    Este ya lo tengo instalado en otro pero es el servidor (sistema 10.8.5)

    Si me puedes ayudar te lo agradeceria muchísimo

    • Hola Mauro,

      Por el error que comentas parece más bien un problema de permisos para escribir en el disco que el bloqueo de macOS a apps de terceros. ¿La cuenta que estás utilizando para instalar esa aplicación es administrador?

  20. HOLA,
    la cuenta que tengo es la unica, esta aplicación ya la tenia instalada pero tenia 10.6 ahora actualizo a sierra, ya le instale la cc y otra aplicaciones como office, Suitcase y no presento ningún problema.

    Podría ser la versión del Fiery?

    Me voy a poner en contacto con el dueño del software a ver que me dice

    • Hola Mauro,

      Pues la verdad que no sabría decirte más. Por el código de error no parece relacionado con que la firma de la app no esté reconocida por Apple.

    • Hola Julian,

      ¿Has seguido los pasos qué explicamos en la guía? Es necesario introducir ese comando en Terminal para que aparezca la opción.

  21. He actualizado a 10.12.6 y el comando sigue sin funcionar, me pide la contraseña y todo pero cuando lo ejecuto y entro al panel de preferencias del sistema “cualquier sitio” sigue sin aparecer.

    ¿alguien puede aportar luz a este asunto? (por favor, que no sea “mete el comando correctamente en el terminal” cosa que ya he hecho y sigue sin funcionar)

    ¿alguien conoce otro método?Gracias por adelantado!

    • Hola,

      No sabría decirte cual puede ser el problema en tu equipo. En mi ordenador y en otros que he probado funciona simplemente siguiendo los pasos de esta guía. Siento no poder ser de más ayuda en este caso.

Deja un comentario