Cómo instalar el corrector ortográfico de catalán en Mac OS X – Paso a Paso

45

Todos los Mac incluyen algunos diccionarios que nos ayudan a corregir los textos que escribimos con el ordenador. Por desgracia Apple no incluye todos los idiomas, aunque sí es posible instalar nuevos diccionarios de idiomas para la corrección ortográfica. En las siguientes líneas vamos a explicar cómo instalar un diccionario de catalán que nos permita corregir los textos que escribamos en este idioma. Este nuevo diccionario no interferirá con los ya disponibles como el castellano o el inglés; simplemente se sumará a los ya disponibles.

Hace ya tiempo que Apple traduce OS X a catalán, pero se han olvidado de crear un diccionario del mismo idioma para la corrección de textos. Por suerte esto no es demasiado problemático, ya que nosotros mismos podemos configurar un corrector ortográfico de catalán siguiendo unos sencillos pasos que detallamos a continuación.

Cómo instalar el corrector ortográfico de catalán en Mac OS X

Primer paso – Descargar un diccionario de catalán

Como es lógico el primer paso para instalar un corrector ortográfico de catalán en OS X pasa por descargar un diccionario del idioma.

Para ello vamos a recurrir a la wiki de OpenOffice. En ella podemos descargar diccionarios de diferentes idiomas y entre ellos está el de catalán (también podemos encontrar otros como, por ejemplo, la variante valenciana del idioma).

1.- Accedemos a la wiki de OpenOffice.

2.- En el buscador introducimos el nombre del idioma que estamos buscando, en nuestro caso catalán.

Buscador de la wiki de OpenOffice

3.- Pinchamos sobre el resultado que más nos interese. En este caso sería: Catalan dictionary pack (spell checker, hyphenation patterns, and thesaurus).

Seleccionar diccionario catalán para descargar

4.- Hacemos click sobre el botón de color verde con el texto Download extension.

Botón verde de descarga

5.- Esto nos llevará a una página de Sourceforge, simplemente debemos esperar a que la descarga se complete para obtener el archivo con extensión .oxt que incluye los archivos necesarios.

Una vez completada la descarga del diccionario, debemos realizar nuevos pasos para conseguir los archivos que realmente nos interesa. Los pasos son los siguientes:

1.- Cambiamos la extensión del archivo de .oxt a .zip para poder extraer los archivos que guarda en su interior. Simplemente debemos hacer doble click lentamente sobre el nombre para que nos permita cambiarlo.

Cambiar extensión de .oxt a .zip

2.- Descomprimimos el archivo .zip haciendo doble click.

Descomprimimos el archivo zip

3.- Una vez descomprimido el archivo nos encontraremos con una nueva carpeta llena de archivos, de todos ellos nos interesan los que tienen las extensiones .aff y .dic.

Diccionario catalán descomprimido

Segundo paso – Instalar el diccionario de catalán en Mac OS X

Ahora que ya tenemos los archivos necesarios podemos empezar la instalación de los mismos en nuestro Mac. El proceso a seguir es el siguiente:

1.- Accedemos a la carpeta Biblioteca de nuestro usuario. Para ello debemos abrir una ventana de Finder, pinchar sobre el menú Ir mientras mantenemos pulsada la tecla Alt y después pinchar en Biblioteca.

Menú Biblioteca OS X

2.- Se abrirá una nueva ventana de Finder y en ella debemos acceder a la carpeta Spelling.

Carpeta Spelling de la Biblioteca de OS X

3.- Copiamos los archivos .aff y .dic extraídos en el paso anterior dentro de la mencionada carpeta Spelling.

Copiamos los archivos del diccionario a la carpeta Spelling

Tercer paso – Configurar el diccionario de catalán en Mac

El último paso es configurar el diccionario recién instalado en OS X para que el ordenador pueda utilizarlos y corregir automáticamente los textos que introduzcamos en este idioma. Para ello debemos:

1.- Accedemos a Preferencias del sistema desde el icono de la manzana () de la esquina superior izquierda de la pantalla.

Preferencias del sistema OS X

2.- Pinchamos sobre la opción Teclado y dentro de ella sobre la pestaña Texto.

Ajustes del teclado de Mac

3.- Ahora hacemos click sobre el desplegable Ortografía y escogemos la opción Configurar.

Configurar ortografía OS X

4.- Nos mostrará un listado de idiomas y en él debemos marca la casilla al lado de Catalán para que se active el diccionario que acabamos de instalar.

Activar diccionario Catalán Mac

5.- Pinchamos sobre Aceptar y cerramos las Preferencias del sistema.

Una vez realizados estos pasos la configuración del diccionario de catalán en OS X habrá terminado. A partir de ese momento el corrector comenzará a funcionar y nos indicará cuando nos equivocamos al escribir texto en el idioma de Cataluña igual que ocurre con los otros idiomas que tengamos configurados en el ordenador.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

45 COMENTARIOS

  1. Estupendo!!! Me estaba dando ya dolores de cabeza el no poder corregir en catalán, idioma que uso de forma habitual junto con el castellano y el inglés.

    MUCHAS GRACIAS

  2. Excelente tutorial Jaime,

    Me has ayudado a resolver un problema con una explicación muy bien detallada. Felicidades por tu buen trabajo.

    • Hola Xavier,

      Me alegra mucho que te haya gustado el tutorial. Esa es mi intención cuando los preparo, hacerlos detallados y lo más fáciles de seguir para cualquier persona; tanga o no conocimientos.

      Gracias por leernos y por comentar.

  3. Hola!

    A mí me funciona a medias, en google me funciona pero escribiendo este comentario me marcaba palabras en catalán como incorrectas y en el Pages también.
    ¿Alguna idea de qué puede ser?

    Gracias!

    • Hola Ana,

      ¿Has podido mirar que en el navegador y en Pages está utilizando el correcto de catalán y no esté cogiendo automáticamente el de castellano o algo así?

          • Hola Ana,

            No sabría decirte cual puede ser el problema exacto. Puedes probar a eliminar el diccionario de catalán y repetir de nuevo la configuración a ver si así se soluciona.

            En principio siguiendo los pasos debería funcionar. Siento no ser de más ayuda.

    • Hola Josep,

      Acabo de comprobarlo en mi Mac con Sierra recién instalado y la carpeta sigue en el mismo lugar. ¿Estás accediendo bien a la carpeta Biblioteca?

  4. hola, he seguido todos los pasos, me he descargado el archivo .oxt pero al hacer doble click me dice que “No hay ninguna aplicación definida para abrir el documento “ca.3.0.0.oxt”.
    si lo paso a zip y lo descomprimo se vuelve el archivo a convertir en .oxt.
    podrían ayudarme?
    empiezo las clases de universidad y no hay forma de redactar correctamente.

    muchas gracias

    • Hola Leticia,

      Primero debes cambiar la extensión del archivo y después hacer el doble click para que el Mac lo descomprima y te muestre los archivos en su interior. Debería crearte una nueva carpeta con los contenidos al hacer doble click sobre el archivo .zip.

      • Hola Manu,
        Tengo el mismo problema.. No me da la opción de convertir el archivo a .zip.

        ¿Cómo puedo hacer para que me salga la opción de convertir=

        Muchas gracias

  5. Buenos dias! He realizado el proceso como lo has explicado y me funciona pero no en pages que es donde me interesaba. Que puedo hacer al respecto?

  6. Hola, estic probant d’instalar el corrector en català, però no veig que hi hagi cap carpeta Spelling a dins de diccionari. S’ha de crear de nou si no hi és? o sino com l’haig de trobar?
    gràcies

    • Si que hi és, primer has d’anar al Finder i mantenir apretat Alt (opción) mentre fas click a Ir, et sortirà la carpeta de Biblioteca i allà dins trobaràs la carpeta de Spelling. A mi em va funcionar.

  7. He utilizado el mismo sistema para instalar el Diccionario Ortográfico Latino descargado de OpenOffice. Lo he instalado la.aff y la.dic en Biblioteca y no funciona. ¿Qué debo hacer? ¿Alguien lo ha instalado y le funciona? Gracias y un saludo

  8. A mi me han funcionado todos los pasos menos cuando llego a la carpeta Spelling que es la única que falta de la carpeta Biblioteca. ¿Cómo puedo resolverlo?

        • Hola Marc,

          La verdad que no tiene pérdida. Abre una ventana de Finder, pulsa la tecla ALT y haz click sobre la opción Ir, así te debería aparecer.

          Otra alternativa para llegar a ella es abrir una ventana de Finder, pinchar sobre Ir y escoger la opción Ir a la carpeta y teclear esta ruta cambiando NOMBREUSUARIO por el nombre de usuario que utilices en tu equipo: /Users/NOMBREUSUARIO/Library

  9. He instalado tal como has dicho el idioma catalán pero cuando entro en el Word no me corrige, y cuando veo el diccionario no sale el catalán

  10. Bones, he fet tot el proces, i l’he repetit, però el pages continua sense corretgirse…. he de fer algun altre pas?
    Gràcies!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here