Apple presenta iOS 10 y estas son sus principales novedades

iOS 10 ya es oficial y llegará de forma definitiva el próximo otoño. Así lo ha anunciado Craig Federighi sobre el escenario del Bill Graham Civic Auditorium de San Francisco en el marco de la WWDC16.

La compañía ha estado trabajando durante el último año para este día y durante la presentación de la próxima versión del sistema operativo para iPhone, iPad y iPod Touch se han visto algunas nuevas características verdaderamente atractivas y que llevarán los dispositivos a un nuevo nivel.

Novedades de iOS 10

iOS 10, el futuro de nuestro sistema operativo móvil preferido

Lo primero que llama la atención de la nueva versión de iOS es la renovada pantalla de bloqueo. Apple ha decidido que ha llegado el momento de renovarla y no vamos a ser nosotros los que los contradigamos. Ahora ya no será necesario tocar ningún botón para encender la pantalla, lo hará automáticamente al levantar el dispositivo igual que ocurre con el Apple Watch. Además, las notificaciones muestran mucha más información que hasta ahora y es posible interactuar con ellas gracias a 3D Touch, característica que cobra mucho mayor protagonismo en el sistema.

Continuity también cobra mayor importancia en el sistema operativo. Ahora será posible copiar un texto en un iPhone y pegarlo en un Mac gracias al portapapeles universal. Además, también podremos desbloquear nuestro Mac simplemente llevando el Apple Watch puesto; se acabó el introducir contraseñas.

Como decíamos, 3D Touch tiene mayor protagonismo en esta nueva versión del sistema operativo. Gracias a él podremos acceder a widgets con información de algunas apps del mismo modo que ahora accedemos al menú emergente al tocar sobre el icono. Estos widgets pueden mostrar información actualizada en tiempo real (por ejemplo información sobre la bolsa) e incluso contenidos más completos como vídeos.

QuickType, el teclado “inteligente” de Apple, se ha vuelto más listo. Gracias al apoyo de Siri ahora es capaz de sugerirnos respuestas más inteligentes según el contexto en el que nos encontremos o los contactos con los que estemos intercambiando mensajes. Además ofrece soporte para varios idiomas y el teclado puede cambiar de uno a otro de forma automática.

Siri y Mapas se abren a los desarrolladores. Esto quiere decir que a partir de ahora cualquier desarrollador podrá hacer uso de estas dos funciones del sistema operativo con lo que ello supone. El asistente de voz será más útil que nunca y dependiendo de la integración que hagan los desarrolladores podremos, por ejemplo, pedir un taxi o un Uber sin necesidad de tocar el teléfono, pedir comida, enviar mensajes por WhatsApp o Telegram, etc, etc… En cuanto a Mapas, esto supone que veremos mucha más información de establecimientos, información del tráfico, etc, etc.

Fotos es una de las aplicaciones que más novedades ha recibido. La nueva versión se ha vuelto más inteligente y ahora es capaz de agrupar nuestras fotos y vídeos en forma de lo que Apple ha llamado Momentos. Estos Momentos son pequeñas colecciones de un determinado evento en el que encontramos, además de las fotos y vídeos, posibilidad de reconocer las caras de las personas presentes en las imágenes, su situación en un mapa y la posibilidad de hacer un pequeño vídeo con el material. Una característica muy completa para dar “forma” a los recuerdos que tenemos en el terminal.

Apple Music y Apple News renuevan su diseño y funcionalidad. Ahora ambos servicios tienen un diseño más limpio y fácil de utilizar. Además, en el caso de Apple News la app ofrecerá la posibilidad de suscribirse a los contenidos y recibir notificaciones push.

Home es la nueva app que incluirá iOS 10. Esta app es el centro de control de toda la domótica que tengamos en casa y sea compatible con HomeKit. Gracias a ella podemos controlar nuestros dispositivos y configurar modos determinados. Por ejemplo, podemos configurar el modo “en casa” para que automáticamente se abran las persianas, se active el aire acondicionado, se encienda la TV, etc, etc… O podemos configurar una orden para que se cierren todas las persianas de casa sin necesidad de mover un dedo. Todo dependerá de los dispositivos compatibles con HomeKit de los que dispongamos.

Apple asegura que la app más utilizada en iOS es Mensajes y teniendo en cuenta el protagonismo que tendrá en iOS 10 nos lo podemos creer perfectamente. La compañía le ha dado una puesta a punto muy importante a esta aplicación y han integrado algunas nuevas características muy interesantes. Desde pequeños detalles como emojis tres veces más grandes, hasta otros más complejos como la sustitución automática de palabras por emojis, posibilidad de enviar Stickers, posibilidad de enviar animaciones de los globos de texto o de pantalla completa, hasta la apertura a terceros desarrolladores con la creación de una App Store propia. No se puede negar que la compañía ha puesto el foco en Mensajes y que lo potenciarán al máximo.

iOS 10 en vídeo

Os dejamos con un vídeo en el que se puede ver en funcionamiento la primera beta para desarrolladores de iOS 10, el futuro sistema operativo para iPhone, iPad y iPod Touch.

Disponibilidad y compatibilidad de iOS 10

Como decíamos, Apple ha anunciado que el lanzamiento de la versión final del sistema operativo se producirá en algún momento del próximo otoño. No hay todavía una fecha confirmada, aunque si vemos el calendario de años anteriores lo lógico es pensar que llegará hacía finales del mes de septiembre, poco antes de la siguiente generación de iPhone. Hasta entonces veremos diferentes betas que nos permitirán ir probando los avances del SO, ser de los primeros en utilizar las nuevas características que Apple ha incorporado y descubrir otras novedades que la compañía no ha tenido tiempo a presentar durante el evento.

En cuanto a dispositivos compatibles, iOS 10 deja fuera algunos de los que actualmente son compatibles con iOS 9. Esto es totalmente normal, ya que las nuevas características requieren de mayor potencia de hardware y los dispositivos más antiguos tienen que quedar fuera en algún momento. Los dispositivos compatibles con iOS 10 son:

  • iPhone 5, 5c, 5s, 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus y SE.
  • iPad 4, iPad Air y iPad Air 2.
  • iPad Pro.
  • iPad mini 2 y superior.
  • iPod Touch de sexta generación.

¿Qué os parecen las principales novedades de iOS 10? ¿Echáis en falta alguna característica que pensabais que iba a ser integrada en esta ocasión? Todavía faltan meses hasta que vea la luz de forma oficial, por lo que en Cupertino podrían tener alguna sorpresa guardada.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario