iOS 9 muestra que Apple tiene interés en la tecnología LiFi

Apple es una compañía que ha demostrado no tener miedo a ciertos cambios en las tecnologías que utiliza en sus productos. Con el paso de los años hemos visto como ha sido la primera compañía en prescindir de las unidades de disquetes cuando todo el mundo decía que era una locura. Más recientemente hemos visto como ha prescindido de las unidades ópticas (lectores de CDs o DVDs) o de los puertos ethernet. Todos estos cambios han favorecido en cierta manera a otras formas de distribución o de mantenernos conectados y han arrastrado al resto de la industria. Ahora parece que Apple está investigando con una nueva tecnología de conectividad inalámbrica, LiFi, una tecnología que quizá dejé obsoleta al WiFi dentro de algunos años.

Trozos de código localizados en diferentes versiones de iOS 9.1 en adelante, muestran que la firma californiana tiene interés en esta tecnología de transferencia inalámbrica a través de la luz y esto podría significar un enorme empujón para que consiga encantar al público.

El código de iOS 9 muestra que Apple tiene interés en la tecnología LiFi

Códigos localizados en iOS 9 demuestran que Apple está trabajando con la tecnología LiFi

La tecnología LiFi funciona de una forma similar a los mandos a distancia por infrarrojos tradicionales. Los datos se transmiten modulando rápidamente una fuente de luz que es recibida por un sensor antes de ser convertida nuevamente en una señal electrónica. La diferencia con el mando a distancia es que LiFi utiliza luz visible, aunque la modulación de ésta es imperceptible para el ojo humano. Esto quiere decir que, en el futuro, una bombilla aparentemente normal podría ser utilizada como punto de acceso a una red de datos.

Además de esto, la tecnología LiFi tiene una ventaja sumamente importante y es que tiene una velocidad de transferencia muchísimo mayor, alcanzando de forma teórica los 224 gigabits por segundo.

El código de iOS 9 muestra pruebas del interés de Apple por LiFi

Por el momento LiFi es una tecnología que se encuentra en una fase experimental temprana. Aún así, ya son muchas las compañías interesadas en comercializar esta nueva tecnología, por lo que en un futuro no muy lejano podríamos empezar a ver integraciones reales, ya que parece estar destinada a desbancar al WiFi que nos lleva acompañando ya unos cuantos años.

Los trozos de código de iOS 9 que hacen mención a LiFiCapability no son la única evidencia de que Apple está interesada en tecnologías de este tipo. En el pasado hemos visto como la compañía registró patentes relacionadas con la transmisión de datos a través de la luz, algo que indica que el interés es real y que podrían estar buscando la forma de dar un empujón serio a un mundo en el que los cables tengan cada vez menos importancia.

En TodoAppleBlog | Más sobre Apple

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario