iPhone X (Ten), el primer smartphone con pantalla OLED de Apple

iPhone X. Finalmente éste es el nombre elegido por Apple para el smartphone que conmemora el décimo aniversario de la entrada de la compañía en el mercado de la telefonía móvil. Se escribe X, pero se pronuncia Ten (iPhone Diez).

Hacía muchísimo tiempo que Apple no usaba el One More Thing sobre un escenario y ésta no podía ser la mejor ocasión, ya que era uno de los momentos en los que Steve Jobs obraba su magia sobre el escenario y dejaba a todo el mundo con la boca abierta.

iPhone X ya es oficial

La ocasión eran inmejorable, ya que toda la keynote fue un gran homenaje a Steve Jobs: desde la inauguración del auditorio con su nombre hasta muchas referencias y menciones hacía su persona a lo largo de todo el evento.

La parte negativa es que tras el One More Thing llegó la presentación de un dispositivo que ya conocíamos casi al completo debido a los rumores de las últimas semanas. Se pierda la ilusión que supone descubrir algo completamente nuevo, pero aún así estamos ante un smartphone con grandes novedades y enormes diferencias frente a las generaciones que hemos visto hasta ahora.

Pantalla Super Retina OLED de 5,8 pulgadas, la gran protagonista

Pantalla borde a borde

Tal y como venían apuntando todos los rumores de los últimos meses, el iPhone X estrena un nuevo diseño con una pantalla que ocupa prácticamente todo el frontal del terminal y hace que desaparezcan los marcos y el botón home.

Apple ha bautizado a la pantalla OLED del iPhone X como Super Retina Display. Dispone de una resolución de 2.436 x 1.125 píxeles con una densidad de 458 ppp y una diagonal de 5,8 pulgadas. Es decir, es la pantalla con mayor resolución, densidad de píxeles y tamaño que Apple ha instalado nunca en un smartphone.

La pantalla cuenta además con: HDR, True Tone, contraste de 1.000.000:1, brillo máximo de 625 cd/m2 y por supuesto 3D Touch.

Adiós Touch ID. ¡Hola Face ID!

Face ID

Otro rumor confirmado, el iPhone X no cuenta con sensor de huellas dactilares, en su defecto Apple ha desarrollado la tecnología de reconocimiento facial Face ID.

Para que esta funcione la compañía ha tenido que integrar nuevos sensores en la parte frontal del teléfono (sensor de iluminación posterior, detección corporal y facial, cámara infrarroja, etc…) que permiten reconocer al usuario e identificarlo con un margen de error más reducido que el Touch ID.

Durante la presentación Apple sacó pecho diciendo que el Touch ID tenía un margen de error de 1 sobre 50.000, mientras que Face ID esta cifra aumenta hasta 1 sobre 1.000.000.

También comentaron que el reconocimiento facial distingue perfectamente al usuario aunque esté utilizando algún accesorio como gafas, gorros o incluso si un hombre con barba se afeita o similar. Además, está basado en aprendizaje automático, por lo que con el paso del tiempo el reconocimiento facial nos irá reconociendo con mayor facilidad.

Face ID también funciona a oscuras gracias a la cámara infrarroja del dispositivo.

Por supuesto habrá que poner a prueba Face ID para saber si realmente es tan seguro y preciso como la firma asegura.

Vidrio muy resistente para el diseño del iPhone X

Diseño con vidrio

La nueva línea iPhone vuelve a utilizar el vidrio en su diseño y en el caso del modelo X tanto el parte frontal debido a su enorme pantalla como en la parte posterior.

Apple asegura que es el vidrio más resistente que nunca antes se había utilizado en un teléfono móvil. Si es cierto es algo de agradecer, ya que evitará muchos sustos ante golpes o caídas fortuitas del smartphone.

Además de esto, el resto del dispositivo está fabricado con acero inoxidable de calidad quirúrgica y está sellado para ser resistente al polvo y al agua (lo mismo que ocurría con el iPhone 7).

Animoji, emojis animados con los movimientos del usuario

Animoji

La cámara frontal de iPhone X se llama TrueDepth y gracias a todos los sensores con los que cuenta Apple ha podido desarrollar los animojis.

La cámara TrueDepth analiza más de 50 musculares en tiempo real y gracias a ello el smartphone es capaz de crear animaciones con una serie de emojis determinados que imitan los movimientos y expresiones faciales del usuario.

Inicialmente habrá 12 animojis diferentes, pero en un futuro Apple podría abrir la puerta a muchos más e incluso permitir que terceros puedan crear los suyos.

Estabilización óptica doble en una cámara de 12 megapíxeles mejorada

Camara iPhone X

La cámara del iPhone X tiene 12 megapíxeles, pero cuenta con un sensor más grande y rápido que las generaciones anteriores. Gracias a esto las fotos tendrán mayor nitidez y la cámara responderá mejor en situaciones de poca luz.

Además la doble cámara trasera tiene un estabilizador óptico para cada objetivo, lo que asegura mayor nitidez y menor riesgo de trepidación en las fotos (movimiento por falta de pulso).

Por último, la cámara del iPhone X cuenta con un nuevo filtro de color, píxeles más profundos, teleobjetivo y gran angular. Características que prometen una mayor calidad en las fotos tomadas con el smartphone.

A11 Bionic, el cerebro del iPhone X

Lateral pantalla

El A11 Bionic es el chip que hace funcionar al iPhone X. Se trata de un chip que integra CPU+GPU y que ha sido desarrollado por Apple.

En la parte de CPU dispone de seis núcleos, cuatro de ellos destinados a eficiencia y dos a rendimiento. En comparación con el A10 Fusion del iPad Pro, los primeros son hasta un 70 % más rápidos y los segundos hasta un 25 %. Algo que lo sitúa como la CPU para dispositivos móviles más potente del mercado.

En cuanto al apartado de GPU, el A11 Bionic incluye el primer chip gráfico desarrollado por Apple. Dispone de tres núcleos y promete un rendimiento un 30 % superior al del A10 Fusion.

La eficiencia de este nuevo chip y el hecho de que la pantalla OLED consuma menos energía, hacen que la batería del iPhone X proporcione hasta dos horas más de autonomía que el del iPhone 7.

Carga inalámbrica y carga rápida

Carga inalámbrica

Igual que ocurre con el iPhone 8, el iPhone X también es compatible con la carga inalámbrica con estándar Qi, lo que hace que todos los cargadores disponibles actualmente y los futuros que sigan este estándar serán compatibles.

Esto quiere decir que el dispositivo se podrá cargar en bases que ya están instaladas en algunos lugares públicos como pueden ser aeropuertos, centros comerciales o cafeterías.

La carga rápida permite llenar la batería al 50 % de su capacidad total en un tiempo de 30 minutos.

Disponibilidad y precio del iPhone X

El iPhone X se podrá reservar a partir del 27 de octubre y se empezará a entregar el 3 de noviembre.

El smartphone está disponible en Gris Espacial o Plata y con capacidades de 64 o 256 GB.

Los precios oficiales para España son:

  • iPhone X 64 GB: 1.159 €.
  • iPhone x 256 GB: 1.329 €.
¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario