Prepara tu Mac para recibir la actualización a macOS Big Sur (11.0)

En los próximos meses llegará la versión final de macOS 11.0 Big Sur, el nuevo sistema operativo para los Mac en el que Apple está trabajando y que mostró por primera vez durante el discurso inaugural de la WWDC 2020, el evento para desarrolladores que en la edición de este año se celebró por primera vez de forma completamente online.

Big Sur deja atrás la rama X del sistema operativo y estrena la XI. Una nueva era que Apple estrena con un profundo cambio de diseño de todo el sistema operativo, algo que probablemente polarizará a los usuarios: unos lo amarán y otros lo odiarán.

Consejos para preparar un Mac para Big Sur

Pese a que el nuevo diseño de la interfaz de usuario es un cambio bastante profundo en el sistema operativo, los cambios y novedades no se limitan a esto. Los ingenieros de la compañía están trabajando en otras novedades y mejoras en las apps nativas del sistema operativo como la llegada del Centro de Control, mejor integración de los widgets y las notificaciones o importantes mejoras en el rendimiento de Safari entre otras novedades que iremos descubriendo poco a poco.

Así debes preparar tu Mac para la llegada de macOS Big Sur

Teniendo en cuenta las novedades que llegarán con Big Sur, es muy probable que la velocidad de adopción del sistema operativo sea muy rápido y si quieres ser uno de los primeros en instalarlo en tu Mac, lo mejor que puedes hacer es adelantarte y empezar a preparar el equipo para su llegada después del verano.

Es cierto que podrías actualizar el equipo sin hacer nada previamente y probablemente todo funcione bien. Pero sin duda realizar una serie de tareas de mantenimiento es buena idea. Te ayudará a que la actualización se complete sin problema, reducirás las posibilidades de tener software instalado que no sea 100 % compatible y además liberarás espacio de almacenamiento. Sin olvidar, que es muy recomendable realizar ciertas tareas de mantenimiento en cualquier ordenador de vez en cuando.

Comprueba si tu Mac es compatible con Big Sur

Big Sur, el nuevo SO para Mac

Antes de empezar, debes comprobar si tu Mac es compatible con Big Sur 11.0. La lista completa de ordenadores Apple que podrán ejecutar la nueva versión de macOS es la siguiente:

  • MacBook 2015 y posteriores.
  • MacBook Air 2013 y posteriores.
  • MacBook Pro de finales de 2013 y posteriores.
  • iMac 2014 y posteriores.
  • iMac Pro 2017 y posteriores.
  • Mac mini 2014 y posteriores.
  • Mac Pro 2013 y posteriores.

¿Está tu equipo dentro de esta lista? Si es así, ya podemos entrar en materia y empezar a preparar el equipo para la llegada del sistema operativo que nos acompañará, día a día, durante el próximo año.

Haz una limpieza general del sistema operativo

Con este primer paso conseguirás liberar espacio de almacenamiento en el disco duro o memoria SSD de tu Mac. Además, te servirá para ser más consciente de los archivos que guardas en el ordenador, por lo que no solo es recomendable que lo hagas antes de actualizar, sino que sería recomendable que lo hicieses de forma regular.

Para hacer esta limpieza te aconsejo que empieces por vaciar la carpeta de Descargas. Revisa todos los archivos que tengas en ella, elimina directamente los que no necesites y guarda en otra ubicación los que realmente quieras guardar. Además, revisa también el Escritorio y la carpeta de Documentos. Es probable que en estas dos ubicaciones tengas archivos que ya no necesitas o incluso que estén duplicados. Por supuesto, si sueles utilizar otras carpetas y eres consciente no olvides también revisarlas a conciencia.

Una vez hecha esta limpieza manual, lo más probable es que hayas recuperado varios gigas de almacenamiento, aunque debes dar un último paso para recuperarlos del todo: vaciar la Papelera de reciclaje.

Análisis inteligente de CleanMyMac X

Cuando termines con la limpieza manual, no está de más que recurras a un software como CleanMyMac X y utilices la función “Limpieza inteligente”. Gracias a ella, el Mac quedará libre de archivos temporales, cachés, limpiará el registro, etc, etc…

Desinstala aplicaciones que no utilices regularmente

Big Sur supone un cambio importante y seguramente los desarrolladores de aplicaciones tardarán un tiempo en adaptar su software para funcionar perfectamente en el SO.

Desinstalar aplicaciones que no utilizas

Por eso es recomendable que revises todas las aplicaciones que tengas instaladas en el ordenador y elimines por completo aquellas que no utilices de forma regular y muy especialmente las que hayas instalado para hacer algo puntualmente y nunca más hayas utilizado. De esta forma conseguirás recuperar espacio de almacenamiento y además eliminarás procesos que pueden estar funcionando en segundo plano consumiendo recursos del Mac innecesariamente.

Recuerda que para desinstalar aplicaciones en Mac correctamente debes seguir los pasos indicados en el artículo del enlace anterior. No siempre es suficiente con arrastrar a la Papelera de reciclaje el programa, ya que pueden quedar restos repartidos por todo el sistema de archivos del equipo.

Actualiza todos los programas instalados

Como decía, macOS Big Sur es un salto bastante importante para el sistema operativo, por lo que los desarrolladores tendrán que adaptar sus aplicaciones para que todo funcione correctamente. Además, es de esperar que se adecuen al nuevo “look and feel”.

Actualizar todas las apps instaladas

Es muy aconsejable que antes de instalar Big Sur en tu Mac, actualices todas las aplicaciones instaladas en el ordenador. Para ello debes realizar, básicamente, dos acciones:

  • Abre la Mac App Store, accede a la pestaña Actualizaciones e instala todas las que estén disponibles.
  • Abre una a una las aplicaciones que no estén instaladas desde la Mac App Store y accede al apartado de comprobar si hay nuevas versiones.

Otra alternativa puede ser recurrir a la función Actualización de CleanMyMac X en el que podrás ver y actualizar todas las aplicaciones instaladas en el Mac, tanto las descargadas desde la Mac App Store como las instaladas de forma independiente.

Haz una copia de seguridad completa del ordenador

La última recomendación que me gustaría darte es que hagas una copia de seguridad completa del Mac antes de actualizar a Big Sur. Esto es primordial para que en caso de que algo vaya mal durante la actualización, todos tus archivos estén seguros.

Hacer copia de seguridad del Mac con Time Machine

La forma más sencilla y rápida de hacer la copia de seguridad es recurrir a Time Machine. Esta aplicación de copias de seguridad está incluida por defecto en todos los Mac, por lo que lo único que necesitarás es conectar un disco duro externo al ordenador, acceder a Preferencias del sistema – Time Machine y configurar la herramienta para que haga una copia de todos tus archivos, configuraciones, aplicaciones y demás.

Todo preparado para Big Sur

Una vez que hayas realizado estos pasos, tu Mac estará preparado para recibir Big Sur. Solo debes esperar a que Apple lance la versión final (la fecha no está todavía confirmada, solo sabemos que llegará durante el próximo otoño) y podrás actualizar de forma completamente gratuita desde la Mac App Store.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.


Quizá también te interese...

Deja un comentario