Cómo desinstalar programas en Mac correctamente

Por norma general para desinstalar programas en Mac lo que hacemos es arrastrar su icono a la Papelera. Esto es lo que recomienda Apple y el mecanismo que incluyen los ordenadores de la compañía por defecto, pero realmente no es la mejor forma de hacerlo.

El motivo es que al hacerlo de esta forma dejamos archivos huérfanos en el sistema operativo. Archivos que guardan la configuración que teníamos en el software eliminado, que guardan la licencia de usuario, archivos de caché, etc, etc… El problema es que con el tiempo estos archivos se van acumulando, ocupando espacio en el disco duro o unidad SSD y haciendo que el equipo funcione cada vez más lento.

Desinstalar programas en Mac

Es por ello que a nosotros nos gusta utilizar desinstaladores para evitar esta situación y os queremos hablar del que, para nosotros, es el mejor que podemos encontrar en la actualidad: CleanMyMac 3.

La ventaja de utilizarlo es que al desinstalar aplicaciones en Mac con él se eliminarán todos los archivos del software repartidos por el ordenador y no quedarán restos acumulándose inutilmente.

La mejor manera de desinstalar aplicaciones en Mac

El modo de uso de CleanMyMac 3 para borrar programas en Mac es realmente sencilla y la explicamos a continuación.

1.- Lo primero que debemos hacer es abrir CleanMyMac 3 y acceder a la utilidad Desinstalador.

Utilidad Desinstalador de CleanMyMac 3

2.- Una vez dentro de la utilidad, el software nos mostrará un listado con todos los programas instalados en nuestro Mac. Buscamos en la lista el que queremos desinstalar y marcamos la casilla que aparece justo a su lado (si queremos podemos marcar varias y desinstalarlas todas juntas).

Seleccionar software a desinstalar

3.- Por último, pinchamos sobre el botón Desinstalar que aparece en la parte inferior central de la ventana de la aplicación.

Desinstalar con CleanMyMac 3

Esto es todo, al pinchar sobre Desinstalar se eliminarán por completo el programa y todos los archivos que están repartidos por el sistema de almacenamiento y que ya no vamos a necesitar al eliminar el software.

Al pinchar sobre cualquiera de las apps instaladas nos mostrará el listado completo de archivos que eliminará y su ubicación actual. Gracias a esta característica nos podemos dar cuenta de la cantidad de archivos que quedarían “olvidados” en caso de desinstalar programas simplemente arrastrando a la papelera. En la siguiente imagen os mostramos un ejemplo con la aplicación 1Password, si simplemente arrastráramos el icono a a la Papelera el único archivo que se eliminaría es el que está dentro de la categoría Binarios.

Archivos a borrar

Siempre se ha dicho que desinstalar programas en Mac es tan sencillo como arrastrarlos a la Papelera y en cierto modo es cierto, aunque si queremos mantener limpio y optimizado el sistema operativo durante más tiempo es muy aconsejable recurrir a desinstaladores como el mencionado (que además nos sirve para realizar otras tareas de mantenimiento en nuestros Mac).

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

2 comentarios en “Cómo desinstalar programas en Mac correctamente”

  1. y no se puede hacer sin tener que descargar nada, por que se me bajo el mckeeper con un programa. lo quite pero no se quitaban todos los archivos. me recomendaron bajarme el malwarebytes y si, el mckeeper se fue, pero ahora no puedo desigualar el malware. Y encima de la barra del Finder no lo puedo quitar. Ademas no consigo encontrar que esta ya el programa por el ordenador pero el icono sigue. Ayuda por favor.

    • Hola Virginia,

      El problema de MacKeeper es que es un malware en sí y no se puede desinstalar por completo como cualquier otro programa que no tenga intenciones ocultas. En tu caso lo mejor sería probar con algún antivirus como Bitdefender o Avast para ver si son capaces de limpiar por completo el equipo. En caso negativo lo ideal sería hacer una restauración del sistema operativo, es decir, formatear el ordenador.

Deja un comentario