Sí, el iPhone tiene NFC y esto es lo que puedes hacer con él

La tecnología NFC está presente en los smartphones de Apple desde el iPhone 6 en adelante y también en todas las generaciones de Apple Watch. Sin embargo, hasta la llegada de iOS 13 esta tecnología ha estado limitada al uso de Apple Pay, el servicio de pagos contactless de la compañía.

La llegada de la mencionada versión del sistema operativo ha abierto las puertas a otras funciones y es más que probable que en los próximos meses veamos aparecer en la App Store un montón de apps que hagan uso de esta tecnología: desde apps de las compañías de transporte público, hasta la posibilidad de utilizarlo para abrir habitaciones de hotel, coches, pagar parquímetros o desbloquear patinetes de uso público en las ciudades.

NFC en el iPhone

Pero antes de entrar a explicar todas las posibilidades actuales del NFC integrado en la mayoría de iPhone activos y en todos los smartwatch de la firma de Cupertino, es importante explicar qué es esta tecnología.

Qué es NFC

NFC son las siglas de Near-Field Communication o Comunicación de Campo Cercano. Básicamente se trata de una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dos dispositivos.

La tecnología NFC se basa en la inducción en un campo magnético para la transferencia de datos. Funciona en la banda de los 13,56 Mhz, gracias a los cual no es necesario aplicar restricciones a su uso y tampoco es necesaria una licencia especial para su uso.

A diferencia de otras tecnologías de transferencia de datos, el NFC puede funcionar de forma activa o pasiva. En el caso del funcionamiento activo ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético para la transferencia de datos. En cambio, en el modo de funcionamiento pasivo, solo uno de los dos dispositivos genera un campo electromagnético y el otro aprovecha la modulación de carga para transferir los datos.

Qué puede hacer el NFC del iPhone

Hasta la llegada de iOS 13, el NFC del iPhone estaba muy limitado y realmente podía ser utilizado de forma exclusiva para realizar pagos contactless a través de Apple Pay con las tarjetas de los bancos compatibles.

Con la llegada de iOS 13 las posibilidades de la tecnología se disparan, los desarrolladores de apps podrán acceder a este componente de los dispositivos, algo que seguramente nos traerá un montón de sorpresas y posibilidades en un futuro próximo.

NFC Logo

Algunas de las posibilidad del NFC del iPhone son las siguientes:

Hacer pagos

Esta es la función que ya conocemos y que nos acompaña desde hace años. Para hacer pagos es necesario dar de alta las tarjetas de crédito o débito en la app Wallet y desde ella se podrán emitir los pagos acercando el terminal a un datáfono contactless.

Además de los bancos compatibles, también es posible utilizar la tarjeta oficial de Apple. La compañía empezó a ofrecer la Apple Card en el mes de septiembre de 2019 a los residentes de EEUU y poco a poco irá llegando a otros mercados.

Digitalización de pasaporte y otra documentación oficial

Algunos países ofrecen a sus habitantes documentación con chips NFC y además los pasaportes de la mayoría de países también cuentan con esta tecnología. Gracias a esto podrás digitalizar esta documentación en tu iPhone, simplemente leyendo el chip del documento oficial.

De esta forma podrás llevar siempre encima la documentación en el propio smartphone. Algo muy cómodo si viajas a menudo y también si lo haces de vez en cuando y no quieres tener que llevar el pasaporte físico en el bolsillo continuamente.

Tarjetas de transporte

Las empresas de transporte podrán emitir tarjetas (prepago o contrato) que podrán ser compatibles con el NFC de los iPhone o Apple Watch. Gracias a esto, podrás pagar tus billetes de bus, tren, metro y otros medios de transporte como patinetes o bicis simplemente acercando el equipo al terminal de pago y sin necesidad de identificarte con Touch ID o Face ID.

Sincronización de accesorios

Altavoces, auriculares o incluso dispositivos domóticos podrán ser emparejados de forma más rápida gracias a esta tecnología. Simplemente tendrás que acercar el iPhone al chip NFC que incluya el accesorio y la sincronización se relaizará en cuestión de segundos.

Lectura y escritura de etiquetas NFC

Gracias a la lectura de estas etiquetas (también conocidas como “tags”) podrás crear ciertas automatizaciones en tu iPhone. Por ejemplo, podrás ubicar una etiqueta NFC en la entrada de casa y que cuando el iPhone la detecte lance una serie de automatizaciones a través de la app Atajos, una aplicación cada vez más potente e importante en los dispositivos iOS (encender luces, abrir puertas, abrir persianas, enviar un aviso a alguien, reproducir una canción, continuar una reproducción en otro dispositivo, etc, etc…).

Pero no solo eso, también podrás “escribir” tus propias etiquetas NFC. Esto puede resultar útil para crear diferentes tipos de promociones en caso de que tengas un negocio o simplemente para ofrecer una “tarjeta de visita digital” a las personas que vayas conociendo.

Qué dispositivos Apple tienen chips NFC

Apple Watch y iPhone, dispositivos Apple con NFC

La lista completa de iPhone con chips NFC en su interior es la siguiente:

  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11
  • iPhone Xs Max
  • iPhone Xs
  • iPhone Xr
  • iPhone X
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 8
  • iPhone SE
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone 6

Pero los smartphones de la compañía no son los únicos que disponen de chips NFC entre sus características. El Apple Watch también dispone de esta característica y la lista completa de modelos que cuentan con él es la siguiente:

  • Apple Watch Series 5
  • Apple Watch Series 4
  • Apple Watch Series 3
  • Apple Watch Series 2
  • Apple Watch Series 1
  • Apple Watch Series 0 (o primera generación)

Como puedes ver, es muy probable que el dispositivo que llevas siempre en tu bolsillo o en tu muñeca dispongan de un chip NFC. Un motivo más para actualizar a iOS 13 y empezar a disfrutar de las ventajas de la “apertura” de esta función de los equipos por parte de Apple a los desarrolladores.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario