Históricamente el evento de Apple del mes de octubre suele estar reservado para que la compañía anuncie novedades relacionadas con los Mac y en esta ocasión la tradición se ha cumplido. Además, los de Cupertino han querido sorprender y vaya si lo han hecho. Los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas son lo que muchos estábamos esperando; especialmente en el sector profesional.
Potencia, conectividad y autonomía. Sin duda estas tres características definen perfectamente los nuevos MacBook Pro de Apple que marcan un antes y un después en cuanto a ordenadores portátiles para entornos profesionales o domésticos que necesitan estas características.
Índice del artículo
El notch llega a los Mac
El notch se ha convertido en una seña de identidad de los iPhone y ahora parece que ocurrirá lo mismo con los Mac, por el momento solo con la gama MacBook Pro.
Pese a las innumerables quejas de los usuarios, los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas cuentan con un notch en la parte central superior de la pantalla. Esta pestaña que “se cuela” dentro de la pantalla es necesaria para albergar la cámara FaceTime 1080p, por fin, que la compañía ha integrado en los portátiles en los que también ha reducido los marcos para dejar más espacio de pantalla. La mala noticia es que, pese al notch, FaceID no está disponible y de momento seguimos con Touch ID.
Esta es la única mala noticia que encontrarás al abrir la pantalla de un MacBook Pro. Haciendo gala de su apellido, estos MacBook montan pantallas Liquid Retina XDR con tecnología MiniLED. Esto supone importantes mejoras en cuanto a contraste, brillo y también ofrece negros mucho más negros que sus predecesoras. Además, no podía faltar la tecnología ProMotion Adaptativa que permite a las pantallas alcanzar los 120 Hz cuando sea necesario y reducir la tasa de refresco en otras tareas para optimizar el consumo energético. Al menos sobre el papel, una pantalla sobre la que dará gusto trabajar y que echaremos mucho en falta cuando tengamos que utilizar un ordenador diferente.
3024 x 1964 (254 píxeles por pulgadas) es la resolución del modelo de 14 pulgadas, mientras que el de 16 pulgadas alcanza las 3456 x 2234 (la misma densidad de píxeles que el otro modelo).
Y si la pantalla integrada no es suficiente para ti, debes saber que el modelo de 14 pulgadas soporta hasta dos monitores externos con resolución 6k a 60 Hz compatibles con más de mil millones de colores y en el caso del de 16 pulgadas tres monitores externos con resolución 6K y otro monitor más con resolución hasta 4K a 60 Hz también compatibles con más de mil millones de colores.
M1 Pro y M1 Max, potencia para todo
Cuando Apple presentó el chip M1 sorprendió a todo el mundo. Nadie se esperaba que su primer chip para ordenadores basado en arquitectura ARM pudiese competir de igual a igual con los procesadores de Intel o AMD. Pero la realidad a veces supera la ficción y no es que pudiera competir, es que en muchos aspectos superó a sus competidores y con una distancia abismal.
Ahora la compañía ha presentado dos evoluciones de este chip y si las cifras que ha anunciado son correctas, estoy seguro de que estos nuevos procesadores darán muchísimo que hablar en los próximos meses y se convertirán en el rival a batir para toda la industria.
M1 Pro y M1 Max son los nombres de los nuevos chips Apple Silicon de 5nm desarrollados por la propia compañía. Los datos oficiales hablan de las siguientes características:
M1 Pro:
- Ancho de banda de memoria de hasta 200 GB/s.
- CPU de 10 núcleos: 8 de alto rendimiento y 2 de alta eficiencia.
- Memoria unificada de hasta 32 GB.
- GPU de 16 núcleos.
Estas características técnicas suponen, siempre según los datos de Apple, un aumento de rendimiento de un 70 % frente al M1. Una cifra impresionante teniendo en cuenta lo conseguido por el mencionado chip presente en los iMac, MacBook Air y MacBook Pro de 13 pulgadas.
M1 Max:
- Ancho de banda de memoria de hasta 400 GB/s.
- CPU de 10 núcleos: 8 de alto rendimiento y 2 de alta eficiencia.
- Memoria unificada de hasta 64 GB.
- GPU de 32 núcleos.
Si la versión Pro del M1 sorprende, la versión Max lo hace todavía más prometiendo un rendimiento equivalente al doble de un chip M1. Es decir, una auténtica bestia con la que es posible realizar las tareas más pesadas en un ordenador portátil de una forma eficiente, rápida y con un consumo mínimo de energía como podrás ver en el apartado de autonomía del equipo.
Vuelven puertos que habían desaparecido
Esto es algo que nos ha sorprendiendo teniendo en cuenta que Apple lleva haciendo sus equipos cada vez más delgados y con menos puertos. Los nuevos MacBook Pro son más gruesos que las generaciones anteriores y además “resucitan” puertos que la compañía había dejado atrás hace ya varios años, en concreto en 2016 cuando introdujo el MacBook Pro con Touch Bar y que únicamente disponía de puertos USB-C y conector minijack de 3,5 pulgadas.
Esta nueva generación de MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas trae de vuelta el puerto MagSafe, el HDMI y una ranura para tarjetas SDXC que será muy bien recibida por fotógrafos, editores de vídeo y similares. Por supuesto, Apple no se ha olvidado de Thunderbolt 4 con conector USB-C, ya que incluye 3 en ambos modelos del equipo que son compatibles con: carga, DisplayPort, Thunderbolt 4 (hasta 40 Gb/s) y USB 4 (hasta 40 Gb/s).
Además, Apple ha aprovechado esta renovación para decir adiós a una característica que no acabó de convencer: la Touch Bar. Una característica que en teoría parecía una buena idea ha ido quedando en el olvido hasta que esta nueva generación del portátil la ha eliminado por completo. Una rotura de ciclo completa.
En parte debido a la vuelta de todos estos puertos, y seguramente de forma muy estrecha por la llegada del HDMI, y por otra parte debido a necesitar una mejor refrigeración, Apple ha tenido que “engordar” los nuevos equipos y despedirse de hacer ordenadores cada vez más delgados; al menos en esta gama Pro.
Por supuesto, estos nuevos portátiles no se quedan cojos en cuanto a conectividad inalámbrica y ofrecen los últimos estándares del mercado: WiFi 802.11ax (6ª generación) y Bluetooth 5.0.
Autonomía, una de las grandes bazas de estos portátiles
En el apartado de los chips M1 Pro y M1 Max hablaba de que tenían un consumo de energía mínimo y buena muestra de ello es la autonomía que ofrecen estos nuevos equipos.
Según Apple, el MacBook Pro de 14 pulgadas tiene una autonomía de hasta 17 horas en reproducción de vídeo, mientras que el modelo de 16 pulgadas lleva esta cifra hasta las 21 horas. Sin duda una autonomía muy sorprendente teniendo en cuenta la potencia de estos equipos, aunque por supuesto todavía es necesario esperar y que se puedan hacer pruebas de uso real para ver hasta donde llega la duración de la batería de los equipos en situaciones reales como edición de vídeo, renderizado 3D y similares.
Algo a destacar, es que Apple promete que la potencia de los procesadores no variará en función de si el ordenador está conectado a la red eléctrica o está usando la batería. Esto es algo bastante común en los portátiles de gran potencia, pero según parece el bajo consumo energético de los chips de Apple hace que sea posible conseguir el máximo rendimiento también con la batería integrada en los equipos.
Mejoras de sonido y nuevo teclado sin TouchBar
Hace tiempo que Apple viene dándole mucha importancia al apartado del sonido y con los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas esto no podía ser menos.
La compañía ha integrado un sistema compuesto de 6 altavoces de alta fidelidad con cancelación de fuerza en los woofers para lograr la mejor calidad de audio posible. Además, son compatibles con el audio espacial al reproducir contenido compatible con Dolbe Atmos directamente desde los altavoces integrados.
En el apartado de micrófonos integrados nos encontramos con tres unidades de calidad estudio con alta relación señal/ruido y tecnología beamforming direccional.
El teclado también recibe novedades y se despide de características que acompaña a los MacBook Pro desde hace unos años. En concreto desaparece el TouchBar para traer de vuelta las teclas físicas de función y un botón físico de apagado/encendido con Touch ID.
El teclado tiene un nuevo diseño con las teclas en color negro con retroiluminación y también un fondo de color negro que queda realmente bonito.
Disponibilidad y precio
Los nuevos MacBook Pro ya se pueden reservar en España y estarán disponibles a partir del 26 de octubre de 2021. Los precios de las configuraciones base son los siguientes:
- MacBook Pro 14 pulgadas con M1 Pro de 8 núcleos de CPU y 14 de GPU con 16 GB de memoria unificada y 512 GB de almacenamiento SSD: 2249 euros.
- MacBook Pro 14 pulgadas con M1 Pro de 10 núcleos de CPU y 16 de GPU con 16 GB de memoria unificada y 1 TB de almacenamiento SSD: 2749 euros.
- MacBook Pro 16 pulgadas con M1 Pro de 10 núcleos de CPU y 16 de GPU con 16 GB de memoria unificada y 512 GB de almacenamiento SSD: 2749 euros.
- MacBook Pro 16 pulgadas con M1 Pro de 10 núcleos de CPU y 16 de GPU con 16 GB de memoria unificada y 1 TB de almacenamiento SSD: 2979 euros.
- MacBook Pro 16 pulgadas con M1 Max de 10 núcleos de CPU y 32 de GPU con 32 GB de memoria unificada y 1 TB de almacenamiento SSD: 3849 euros.
Por supuesto, también existen diferentes opciones de configuración que permite llegar la memoria unificada hasta los 32 GB en el caso de los M1 Pro o 64 GB en el caso de los M1 Max o el almacenamiento hasta los 8 TB, pasando por opciones de 1, 2 y 4 TB.