Comprueba qué datos recopilan las apps instaladas en tu iPhone o iPad

Apple siempre ha tenido muy presente la privacidad de los usuarios que utilizan sus dispositivos. La mejor muestra de ello es que sus apps o servicios no recopilan datos privados y que muchas tareas que otros servicios similares ejecutan en la nube, los dispositivos de Apple lo hacen en local (por ejemplo, ejecutar órdenes de Siri o funciones como la identificación de caras de Fotos) para evitar enviar información sensible a través de Internet pese a que esto puede hacer que el servicio sea más complejo de mantener y las novedades lleguen de una forma mucho más lenta.

Hace algunas semanas la compañía dio un paso más y en la App Store muestra un listado con todos los datos de usuario que recopilan las apps disponibles a través de la tienda. En concreto, Apple muestra tres grupos en los que cataloga todos los posibles datos que las apps recopilan:

  • Datos usados para rastrearte.
  • Datos vinculados contigo.
  • Datos no vinculados contigo.

Ver qué datos recopilan las apps de iPhone

Ver la información que recopila cualquier app de iOS

Si quieres estar al tanto de qué tipo de datos recopila cada una de las apps que tengas instaladas en tu iPhone, iPad o iPod Touch ahora lo tienes más fácil que nunca.

Como decía, la app muestra esta información en la ficha de cada aplicación y para visualizarla solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Abre la App Store en un iPhone, iPad o iPod Touch.
  2. Busca la app de la que quieres saber qué datos almacena o, más bien, recopila.
  3. Una vez dentro de la ficha de la app, baja hasta el apartado Privacidad de la app.
  4. Verás que aparecen tres cuadros identificados con las categorías listadas anteriormente. Para ver el tipo de datos que recopila en cada uno de estos apartados solo tienes que tocar en cualquiera de estas casillas.

Al hacer esto último se abrirá una nueva ventana y en ella podrás ir revisando el tipo de datos que la app recopila; en algunos casos imposible de relacionar con el usuario o el dispositivo iOS y en otros que sí permiten identificar al usuario y hacer seguimiento de su uso particular de la app.

Comprobar privacidad de las apps en iOS

Es importante mencionar que el hecho de que una app recopile datos de uso no es algo malo de por sí. Es necesario leer y entender la política de privacidad para saber exactamente el uso que el desarrollador hará de esos datos. En muchas ocasiones únicamente se recopilan con fines estadísticos o para detectar problemas con las aplicaciones, aunque es cierto que en otros casos los datos pueden ser usados para ofrecer publicidad segmentada a tus intereses o incluso para vender esos datos directamente a terceras empresas y que te pueda impactar con publicidad de todo tipo.

¿Qué te parece que Apple tenga en cuenta la privacidad de los usuarios por encima de la funcionalidad? ¿Crees que es importante que la compañía le siga dando importancia o al contrario crees que sería más útil que recopilase más datos para ofrecer servicios más personalizados?

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.


Quizá también te interese...

Deja un comentario