Cómo usar y configurar un ratón en iPad con iPadOS

Usar un ratón en el iPad era una función muy solicitada por los usuarios y por fin Apple la ha incorporado con la llegada de iPadOS, el nuevo sistema operativo para los tablets de la compañía.

Esta nueva función está oculta dentro de los ajustes de accesibilidad y en las siguientes líneas te explico cómo acceder a ella para que puedas empezar a utilizar cualquier ratón inalámbrico con tu iPad, iPad Mini, iPad Pro e incluso iPhone o iPod Touch.

Usar un ratón en el iPad

Es importante mencionar que al activar esta opción no te encontrarás con un cursor como el que puedes tener en cualquier ordenador.

El cursor del iPad es mucho más grande y circular. El motivo es que realmente está diseñado para personas con problemas de movilidad y en muchos casos también de visión (ya sea por problemas en la vista o por no poder cambiar fácilmente de postura), por lo que el cursor grande es una ayuda para el uso del dispositivo.

Pese a ello, el funcionamiento del cursor es perfecto, no hay lag, se mueve rápido y si echabas de menos utilizar un ratón con el iPad no tienes más que configurarlo como te explico a continuación.

Cómo conectar y utilizar un ratón en iPad, iPad Air, iPad Mini y iPad Pro

Para configurar el ratón debes hacer lo siguiente:

  1. Accede a AjustesAccesibilidadTocarAssistiveTouch.
  2. Activa la opción AssistiveTouch.
  3. Ahora accede al apartado Dispositivos señaladoresDispositivos Bluetooth.
  4. Selecciona el ratón que quieras usar de la lista (si no aparece tendrás que ponerlo en modo emparejar) y confirma el enlazado del ratón.

Con estos pasos el ratón ya estaría enlazado con el iPad. Al moverlo podrás ver como aparece el cursor y el botón principal del ratón sirve para hacer click tal y como lo harías con el dedo sobre la pantalla del iPad. Además, en la mayoría de ratones también podrás utilizar la rueda para hacer scroll con normalidad.

Cómo configurar los ajustes del ratón en iPad

Con el paso anterior ya tendrás el ratón completamente funcional en el iPad, pero si quieres puedes afinar un poco más los ajustes y hacer que funcione exactamente como quieras.

En las siguientes líneas te explico cómo cambiar algunos de los ajustes más importantes del ratón.

1.- Cambiar la velocidad de desplazamiento

Si consideras que el puntero se mueve demasiado lento o rápido al desplazar el ratón, puedes cambiar la velocidad de la siguiente forma:

  1. Accede a AjustesAccesibilidadTocarAssistiveTouch.
  2. Desplázate hasta el apartado Velocidad de desplazamiento.
  3. Sube o baja la barra de velocidad hasta ajustarla a tu gusto.

Al mover la barra el ajuste se guardará automáticamente y no tienes más que mover el ratón para ver si la nueva velocidad se adapta mejor a tus gustos o si necesitas volver a cambiar el ajuste.

iPad con Magic Mouse

2.- Configurar acciones concretas para diferentes botones

Esta opción no está disponible con todos los ratones, pero si el tuyo tiene botones programables puedes configurar diferentes acciones para cada botón.

Para ello debes hacer lo siguiente:

  1. Accede a AjustesAccesibilidadTocarAssistiveTouch.
  2. Accede al apartado Dispositivos señaladoresDispositivos Bluetooth.
  3. Toca sobre el nombre del ratón en el apartado de Dispositivos conectados.
  4. Accede a cada uno de los botones para configurar la opción que quieras que realice al pulsarlo.

Además, en algunos casos también verás un apartado llamado Personalizar botones adicionales. Desde él podrás configurar botones adicionales en caso de que tu ratón tenga más de los que iPadOS detecta por defecto.

3.- Cambiar el tamaño y color del cursor

Como decía, el cursor del iPad es grande comparado con el de cualquier ordenador, pero además se puede configurar para que sea todavía más grande y elegir entre varios colores para que sea más visible en la pantalla. Para modificar estos ajustes debes hacer lo siguiente:

  1. Accede a AjustesAccesibilidadTocarCursor.
  2. Escoge el color que quieres para el cursor.
  3. Si quieres que el cursor sea todavía más grande que el que hay por defecto activa la opción Cursor grande.

¡Ya puedes utilizar tu ratón con el iPad!

Como puedes ver las opciones de configuración son bastante extensas. Además, configurar un ratón inalámbrico para utilizarlo con el tablet de Apple es tremendamente fácil y no te llevará más que un par de minutos la primera que vez que lo utilices.

¿Eres de los que echaba de menos esta función o crees que no era necesario? Sin duda el iPad cada vez se sitúa más como una alternativa perfecta a un ordenador y la llegada de iPadOS hará que poco a poco todas las limitaciones que había hasta ahora desaparezca por completo.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

2 comentarios en “Cómo usar y configurar un ratón en iPad con iPadOS”

    • Hola Eduardo,

      La función llegará cuando iPadOS esté disponible para todo el mundo. De momento está en fase beta y mucha gente ya la está probando, pero no ha sido lanzada públicamente. Después del verano estará para todo el mundo 🙂

      Responder

Deja un comentario