Cómo ver los archivos ocultos en Mac con un rápido atajo de teclado

El Finder de macOS permite marcar archivos como ocultos igual que ocurre en prácticamente todos los sistemas operativos. De hecho, todos los Mac vienen de serie con un montón de carpetas y archivos ocultos que se corresponden con archivos importantes del sistema que no deben ser modificados a la ligera.

Pero estos no son los únicos archivos que se pueden ocultar. Como usuario de Mac también puedes necesitar ocultar archivos o carpetas por cualquier motivo y necesitar más tarde poder localizarlos fácilmente haciendo que se vuelvan a ver al navegar a través del Finder.

Cómo ver archivos ocultos en Mac

A diferencia de otros sistemas operativos, macOS no cuenta con un menú en el que se pueda especificar que se muestren los archivos ocultos, pero sí existe un atajo de teclado y un comando de Finder que permite acceder a ellos.

Atajo de teclado de macOS para mostrar u ocultar los archivos ocultos

El paso más rápido para mostrar los archivos ocultos en el Finder de macOS (u ocultarlos de nuevo) es utilizar un atajo de teclado.

En concreto debes abrir una ventana de Finder y presionar a la vez las teclas Comando + Shift + punto (.). Al presionarlas al mismo tiempo verás aparecer los archivos ocultos que aparecerán con un icono y texto con menos intensidad que el resto para que puedas diferenciarlos de forma muy visual.

Atajo de teclado para mostrar archivos ocultos en Mac

Si quieres volver a hacer que no se muestren estos archivos en las ventanas de Finder solo tienes que volver a pulsar la combinación de teclas anterior y volverán a ocultarse.

Mostrar los archivos ocultos con un comando del Terminal

Si por cualquier motivo no te convencen los atajos de teclado (deberías darles una oportunidad, son una forma estupenda de ahorrar un montón de tiempo), otra manera de mostrar los archivos ocultos en Mac es recurrir al Terminal.

En este caso debes abrir una ventana de Terminal (AplicacionesUtilidades) y teclear el siguiente comando:

defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles -bool YES && killall Finder

Te recomiendo que lo copies y lo pegues en tu Mac, así no habrá problema de escribir mal alguna letra, saltarse algún espacio o similar. Una vez introducido el comando pulsa Intro y verás que el Finder y el Dock se reinician automáticamente. Al abrir una nueva ventana de Finder ya podrás ver todos los archivos ocultos.

Comando para mostrar archivos ocultos en Mac

Si quieres volver a ocultar los archivos introduce de nuevo el comando, pero cambiando la palabra YES por NO.

En TodoAppleBlog | 10 trucos sencillos para mejorar Finder en macOS

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

6 comentarios en “Cómo ver los archivos ocultos en Mac con un rápido atajo de teclado

  1. Gracias por el texto en Terminal. Funcionó 100%.
    Sin embargo no me funciona el comando mencionado. Uso OS X “El Capitan” 10.11.6 (15G1510).

Deja un comentario