Cómo ocultar archivos o carpetas en Mac

¿Alguna vez has necesitado ocultar un archivo o carpeta en tu Mac y no has encontrado la forma? Tranquilo, es algo bastante común y es que por algún motivo Apple no ha incorporado una opción en macOS que permita ocultar (o desocultar) fácilmente archivos desde la interfaz gráfica, por lo que la cosa se complica un poco y es necesario recurrir al Terminal.

Pese a que podría ser mucho más fácil ocultar archivos en Mac si Apple incorporase la opción en la pantalla de Obtener información de archivos o carpetas, los pasos para ocultar o mostrar de nuevo carpetas y archivos son relativamente sencillos.

Cómo ocultar archivos en Mac

En las siguientes líneas te explicamos cómo ocultar archivos en Mac paso a paso.

Cómo ocultar archivos en Mac de forma rápida y sencilla

Aquí tienes los pasos que debes seguir para conseguir ocultar archivos o carpetas en tu ordenador Mac:

Ocultar archivo en Mac

  1. Lo primero que debes hacer es abrir el Terminal. Para ello accede a AplicacionesUtilidades y ejecuta la app haciendo click sobre el icono (también puedes buscarla con Spotlight y acceder de una forma más rápida).
  2. Accede a la ruta en la que se encuentre el archivo o carpeta que quieres ocultar. Para ello debes teclear: cd /ruta. Por ejemplo si el archivo está en el escritorio deberías escribir cd /Users/tunombredeusuario/Desktop y presionar Enter.
  3. El último paso para ocultar un archivo en macOS es teclear el comando chflags hidden seguido del nombre del archivo/carpeta. Siguiendo el ejemplo anterior, si en el escritorio tienes un archivo llamado secreto.pdf y quieres ocultarlo debes teclear chflags hidden secreto.pdf y presionar Enter.

Esto es todo, al seguir los pasos anteriores verás como el archivo o carpeta desaparece de Finder, aunque realmente sigue en su ubicación original y completamente accesible a través de cualquier aplicación o escribiendo su ruta o mostrando todos los archivos ocultos del ordenador.

Cómo quitar la marca de oculto a una carpeta o archivo en macOS

El proceso para que un archivo deje de estar oculto es idéntico al descrito en el punto anterior, la única diferencia es el comando que hay que utilizar en el paso 3.

En lugar de utilizar chflags hidden, el comando debe ser chflags nohidden seguido del nombre del archivo o carpeta. Siguiendo con el mismo ejemplo de antes el comando necesario para desocultar el archivo secreto.pdf sería chflags nohidden secreto.pdf.

Como ves la forma de ocultar o mostrar archivos en Mac es bastante sencilla una vez que la conoces, aunque es cierto que Apple bien podría incorporar una opción para poder hacer esta operación con un par de clicks de ratón o trackpad como ocurre en Windows y otros sistemas operativos desde siempre.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario