Cómo ver los ciclos de carga del iPhone con y sin apps de terceros

Es probable que en más de una ocasión hayas escuchado hablar sobre los ciclos de carga de la batería del iPhone y que incluso alguna vez te hayas preguntado cómo puedes verlos. En las siguientes líneas quiero explicarte cómo puedes hacerlo usando apps de terceros y también sin necesidad de recurrir a ninguna, solo con las herramientas nativas que incluyen todos los iPhone.

Los ciclos de carga de la batería te pueden dar una información bastante útil sobre el uso que se le ha dado al dispositivo. Además, también te servirá para saber, en caso de que el dispositivo no tenga la autonomía esperada, si es que la batería ya está muy degrada debido a tener demasiados ciclos de carga y ha llegado el momento de cambiarla por una nueva.

Cómo ver los ciclos de carga de la batería de un iPhone

¿Qué es un ciclo de carga de una batería?

Pero antes de entrar en materia y explicarte cómo puedes ver los ciclos de carga de la batería de un iPhone me gustaría explicarte qué es exactamente eso de un “ciclo de carga”.

A modo simplificado, un ciclo de carga es lo que ocurre cuando cargas una batería desde el 0 % al 100 % y utilizas el dispositivo hasta que la batería vuelva al 0 %. Esto es un ciclo de carga completo, aunque no siempre tiene que producirse de esta forma y lo habitual es que no suceda.

Lo más habitual es que por la mañana tu dispositivo tenga la batería al 100 % y al final del día lo pongas a cargar con, por ejemplo, un 20 % de carga restante. Esto significa que has consumido un 80 % de un ciclo de carga completo y al día siguiente cuando la batería vuelva a bajar desde el 100 % al 80 % se cumpla ese ciclo completo. Es decir, que los ciclos de carga no se tienen que cumplir siempre en una única carga, sino que se completan cuando consumes el 100 % de la capacidad de la batería aunque sea en varias recargas.

Todas las baterías tienen una vida útil de un determinado número de ciclos de carga. En el caso del iPhone, Apple asegura que después de 500 ciclos las baterías todavía son capaces de retener hasta un 80 % de la energía que retenían cuando eran nuevas. Pasado este umbral, lo habitual es que la degradación de la batería sea cada vez más rápida y que la autonomía del dispositivo se vaya reduciendo.

Cómo comprobar los ciclos de cargar de la batería del iPhone sin apps

Ahora que ya sabes qué son los ciclos de carga de la batería de un iPhone es el momento de aprender a comprobar cuántos lleva realizados la batería de tu iPhone.

En este primer apartado quiero explicarte cómo hacerlo con las herramientas incluidas en el propio iOS, sin necesidad de recurrir a apps de terceros. Es un proceso un poco más largo y complicado, pero podrás hacerlo en cualquier dispositivo sin tener que instalar nada extra.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abre la app Ajustes y accede al apartado Privacidad.
  2. Haz scroll hasta el final de la página y selecciona la opción Análisis y mejoras.
  3. Toca sobre Datos del análisis.
  4. Ahora verás un listado bastante largo con diferentes archivos. En este caso nos interesa uno que su nombre comienza por log-aggregated. Haz scroll hasta que encuentres el último que empieza por este nombre ya que será el más reciente (podrás comprobarlo con la fecha que aparece justo después de log-aggregated). En vez de hacer scroll hasta encontrar el archivo también puedes deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo para desplegar el buscador y ahí teclear log-aggregated para que se muestren todos los archivos que contengan este texto en su nombre).

Log Aggregated de iOS

  1. Toca sobre el archivo para desplegar todo el contenido. Toca sobre una parte del texto durante un instante para desplegar las opciones de selección y selecciona todo el texto. Para ello tendrás que tocar sobre el punto azul y deslizar el dedo hacia la parte inferior de la pantalla. Una vez seleccionado todo el texto toca sobre Copiar.

Seleccionar todo y copiar en iOS

  1. Una vez copiado vuelve a la pantalla de inicio del iPhone y abre la app de Notas.
  2. Crea una nueva nota y toca con el dedo sobre una parte vacía de la nota durante unos segundos. Cuando aparezcan las opciones toca sobre el botón Pegar.
  3. En este momento aparecerá todo el texto copiado en el archivo y es posible que durante uno segundos el iPhone se ralentice. Esto es debido a que está pegando una cantidad importante de texto. No te preocupes, es normal (especialmente en modelos que ya tienen algunos años) y pasados unos instantes todo volverá a la normalidad.
  4. Toca sobre el icono del círculo con los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla y elige la herramienta Buscar en la nota en el menú que aparece en la parte inferior de la pantalla.

Buscar dentro de una Nota en iOS

  1. Ahora teclea batterycyclecount en el cuadro de búsqueda. La app Notas te irá mostrando los resultados según vayas escribiendo. Cuando escribas el texto completo, verás que justo debajo aparece un número entre las etiquetas <integer> y </integer>, este es el número de ciclos que ha consumido el iPhone.

Ciclos de batería en los logs del iPhone

Cómo puedes ver el proceso es un tanto tediosos y no es el camino más fácil o rápido para ver esta información, pero si no quieres instalar nuevas apps es una alternativa que no está de más conocer.

Es importante mencionar que para que puedas acceder a estos datos es necesario que tengas la opción de Compartir análisis del iPhone activa, ya que en caso contrario el dispositivo no los recopilará y no lo podrás ver utilizando este método.

Ver los ciclos de batería del iPhone con apps de terceros

En caso de que prefieras un proceso un poco más rápido y con menos pasos, deberás recurrir a una aplicación de terceros. El problema de este método es que en la App Store no existe ninguna app que muestre este dato (suponemos que Apple no lo permite) o, al menos, no la hemos encontrado después de probar muchas opciones diferentes.

Debido a ello es necesario recurrir a un Mac o PC con una aplicación que sí permita ver este dato. Nuestra opción favorita para hacerlo es iMazing, una aplicación de la que ya hemos hablado en más de una ocasión y que está incluida en nuestra lista de mejores aplicaciones para Mac.

iMazing no solo te permitirá comprobar los ciclos de carga de tu iPhone, iPad o iPod Touch, también te permitirá gestionar los contenidos de los mismos como música, fotos, tonos de llamada, mensajes, etc, etc… Además de brindarte otras opciones adicionales como la posibilidad de hacer copias de seguridad (incluso de forma inalámbrica), transferir datos de un dispositivo iOS a otro, gestionar apps, etc, etc…

Pero si solo lo quieres usar para ver los ciclos de batería de tu dispositivo debes hacer lo siguiente:

Comprobar ciclos de carga de la batería en iOS

  1. Abre iMazing en tu Mac o PC y conecta el iPhone al ordenador a través del cable USB.
  2. Pincha sobre el icono con la I dentro de un círculo justo debajo de la foto de tu dispositivo en la parte derecha de la pantalla de la aplicación.
  3. Haz scroll hasta el apartado de batería, más concretamente al apartado “Ciclos de carga de batería”.

Justo al lado de esa frase tendrás el número de ciclos de carga por las que ha pasado la batería del dispositivo que hayas conectado a iMazing y estés haciendo la comprobación.

Ciclos de carga de la batería del iPhone desde iMazing

Sin duda este segundo método es mucho más rápido y fácil que el anterior, aunque como puedes ver tendrás que recurrir a un ordenador para poder utilizarlo; algo que no siempre tendrás disponibles y en esos casos podrás utilizar sin problema el primer método en el que no necesitas más que el dispositivo iOS.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario