Apple quiere que el iPhone se convierta en el acceso a TODOS nuestros registros médicos

La evolución de los smartphones, los servicios en la nube y la conexión permanente a Internet nos permite tener acceso a cada más información. En la actualidad podemos acceder a toneladas de información pública y también a datos privados como nuestras cuentas bancarias, datos fiscales, etc, etc… Pero hay una serie de datos a los que no podemos acceder y estos son nuestros datos médicos. Los hospitales y clínicas médicas guardan esta información con recelo y ni nosotros mismos podemos acceder a nuestros datos en muchos casos.

Apple parece dispuesta a cambiar esto. La app Salud del iPhone fue un primer paso. Esta app guarda cierta información que generamos cada día (movimiento, pulsaciones en caso de disponer de un Apple Watch, sesiones de ejercicio, etc, etc…), pero ahora se ha sabido que la compañía tiene un equipo secreto trabajando para convertir el iPhone en una auténtica “ventanilla única” en donde poder acceder a todos nuestros datos de salud.

Salud Apple

El iPhone podría darnos acceso a todo nuestro historial médico en un futuro

Para ello Apple está en conversaciones con desarrolladores, médicos y otros sectores de la industria médica. La intención es poder integrar los datos clínicos como resultados de laboratorios, visitas a centros médicos, pautas de medicación y demás a los datos de Salud del iPhone.

Gracias a esto, podremos acceder desde nuestros dispositivos móviles a esta información e incluso podríamos ver cosas tan interesantes como notificaciones automáticas para no olvidarnos de tomar cierta medicación pautada en nuestra última visita al médico de cabecera, notificaciones de próximas citas o incluso la posibilidad de compartir estos datos con cualquier médico que nos vea de manera puntual (por ejemplo durante una estancia en un país diferente al nuestro).

Esta característica podría ser muy importante para la salud de millones de personas y podría abrir el camino para que los centros médicos se decanten a utilizar estándares abiertos para que todos los usuarios puedan acceder a sus datos médicos.

app de Salud en iPhone

Además, se cree que el equipo secreto de Apple también está trabajando para hacer que el usuario pueda compartir esos datos con otras apps. Esto podría suponer enormes ventajas para el propio usuario, pero también para los investigadores que podrían conseguir acceso a los datos de millones de pacientes y realizar así estudios más exhaustivos de una manera ágil y rápida. Por supuesto, cada uno tendríamos la decisión en nuestra mano de autorizar o no el acceso a nuestros datos a terceras personas o empresas.

Seguramente haya que esperar bastante tiempo para ver los avances de Apple en este campo y si consiguen convencer a responsables de los sectores de la salud. Además de esperar que, si se llega a materializar, esta característica esté disponible únicamente en EEUU y tarde algunos años más en llegar a otros países.

En TodoAppleBlog | Cómo configurar y acceder a los datos médicos en un iPhone

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

2 comentarios en «Apple quiere que el iPhone se convierta en el acceso a TODOS nuestros registros médicos»

  1. Como no podía ser de otra forma, la gente de Cupertino conoce perfectamente del potencial de los datos.
    En cuanto a los datos que sean de parte del usuario, bien captados a través de determinados gadgets o directamente porque son introducidos por los usuarios; eperemos que los traten de forma util y eficiente para los seguidores de la marca de la manzana.
    Sin embargo al respecto de los datos que atienden a registros electrónicos, mucho me temo, que como iniciativa local, puede tener una muy rápida adopción; pero que si se pretende (seguro) una iniciativa global, los responsables de apple deberán hablar y mucho con los distintos reguladores, para establecer las bases para la cesión de este tipo de información.

    Responder
    • Hola Fernando,

      Gracias por tu comentario!

      Desde luego Apple tiene mucho trabajo por delante si realmente quiere que esto llegue a verse en todo el mundo, pero también es cierto que tienen capacidad para hacerlo o al menos intentarlo. Habrá que ver si finalmente consiguen que los diferentes agentes médicos se deciden a implantar sistemas de código abierto y que así los datos puedan estar en manos de los usuarios fácilmente.

      Responder

Deja un comentario