Apple está desarrollando su propio chip gráfico para el iPhone

Apple sorprendió en 2.010 integrando un CPU desarrollado por ellos mismos en el iPhone 4. Además el chip integraba también el GPU y esta parte estaba desarrollada por Imagination Technologies. Desde entonces Apple ha seguido con esta estrategia, desarrollando sus propios CPU e integrando en un mismo chips los gráficos de Imagination.

Ahora parece que la firma de Cupertino está preparada para dar un nuevo paso y según un comunicado publicado por Imagination Technologies, Apple podría estar desarrollando GPUs propias para los próximos iPhone, iPad, iPod Touch y otros dispositivos (¿quizá para los Mac?).

Apple estaría desarrollando una GPU propia para el iPhone

Con este movimiento Apple controlaría más partes del desarrollo de sus dispositivos

Por el momento el equipo de Tim Cook se ha negado a hacer declaraciones sobre este asunto, pero si la información publicada por Imagination es correcta, la firma estaría buscando tener un mayor control sobre el desarrollo de sus productos y tener la menos dependencia posible de otras empresas en el futuro. Esto les ayudaría a poder avanzar al ritmo que quisieran y evitar retrasos como ha pasado en los Mac por la falta de avances significativos en los procesadores de Intel.

En este momento Apple es dueña de, aproximadamente, un 8 % de Imagination Technologies y sus encargos representan alrededor del 50 % de los ingresos de la compañía, por lo que es evidente que este supuesto movimiento estratégico de Apple haría mucho daño a la firma británica de diseño de procesadores gráficos PowerVR.

Imagination Technologies

El hecho de que Apple empiece a desarrollar sus propios chips gráficos es algo que nos intriga y estamos deseando ver lo que los ingenieros de la compañía son capaces de hacer. En el caso de las CPUs han conseguido un rendimiento envidiable y muy por encima de sus rivales en ciertas ocasiones, ¿veremos lo mismo con las GPU? ¿Serán los futuros SoC (CPU+GPU) de Apple la envidia de todos los fabricantes?

Aunque a priori esto parece ser algo bueno, en Imagination Technologies son un poco escépticos y creen que Apple podría infringir sus patentes de diseño de chips gráficos o información confidencial con la que han trabajado este tiempo a no ser que desarrollen un chip gráfico con un concepto radicalmente diferente al utilizado hasta el momento. Esto quiere decir que la dos compañías podrían verse enfrentadas en una batalla legal si realmente el diseñador de GPUs ve motivos para llevar a la compañía de Cupertino a los tribunales cuando su primer chip sea público.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario