Cómo cancelar suscripciones a apps de pago de la App Store desde iPhone, iPad u ordenador

El modelo de suscripción es uno de los preferidos por los desarrolladores para monetizar su trabajo creando apps y diferentes tipos de servicios. Es un modelo que les permite cobrar precios ajustados y asegurarse de que tendrán ingresos durante todo el tiempo que el usuario utilice el servicio.

Al otro lado, el usuario, se beneficia de que no tiene que realizar un desembolso inicial muy grande, siempre tiene acceso a la última versión y en el momento que quiera puede dar de baja la suscripción y dejar de pagar.

Cómo eliminar suscripciones App Store

Aunque es en este punto, dar de baja una suscripción de la App Store, donde quiero pararme. El proceso, aunque sencillo, no es nada intuitivo y la opción de ver o eliminar suscripciones a apps y servicios está bastante oculta entre las opciones de la tienda de aplicaciones de Apple.

Cómo eliminar suscripciones a apps desde iPhone, iPad o iPod Touch (iOS)

Existe varias opciones para llegar a la pantalla en la que iOS muestra las suscripciones a apps y permite cancelarlas. Para mi la más directa y cómoda es la siguiente:

Cancelar suscripción App Store desde iPhone o iPad

  1. Abre la App Store y toca sobre tu foto de perfil en la esquina superior derecha de la pantalla.
  2. Toca sobre tu nombre, el primer menú que aparece.
  3. Identifícate con Face ID, Touch ID o la clave de seguridad del dispositivo.
  4. Toca sobre la opción Suscripciones y accederás al listado con todas las suscripciones que tengas activas.
  5. Por último toca sobre la app de la que quieres cancelar la suscripción y escoge la opción Cancelar suscripción.

Tras realizar estos pasos la suscripción no será cancelada de manera inmediata. Lo que pasará es que podrás seguir utilizando el servicio/app hasta el próximo ciclo de facturación, momento en el que no te volverán a cobrar la renovación.

Es decir, si estabas suscrito a una app con renovación mensual, podrás seguir utilizándola hasta que el mes en curso termine y después no se volverá a renovar automáticamente.

Cómo quitar suscripciones a apps de la App Store desde iTunes (Mac o Windows)

Si prefieres recurrir a un ordenador para eliminar alguna suscripción de la App Store debes hacer lo siguiente:

Ver mi cuenta de iTunes

  1. Abre iTunes y pincha sobre el menú CuentaVer mi cuenta.
  2. Introduce el Apple ID y contraseña de la cuenta en la que quieres eliminar una suscripción de pago.
  3. Baja hasta el apartado Ajustes y pincha sobre el botón Gestionar el lado del apartado Suscripciones.
  4. Busca la app o servicio del que te quieres desuscribir y pincha sobre Cancelar suscripción (justo al lado podrás ver la fecha hasta la que podrás seguir utilizando la app aunque canceles la suscripción).

Quitar suscripción App Store desde iTunes

Y esto es todo, de este modo tan sencillo pero poco intuitivo podrás eliminar todas las suscripciones que ya no necesites y evitar que te las sigan cobrando una y otra vez.

Cómo evitar contratar nuevas suscripciones por error en la App Store

La mayoría de desarrolladores indican claramente las condiciones de sus suscripciones, pero dentro de la App Store también es posible encontrar a otros que utilizan malas prácticas para conseguir suscriptores despistados.

Cada vez es más común ver a desarrolladores que ofrecen unos cuantos días de acceso gratuito a sus apps o juegos a través de suscripciones y que después de esos días automáticamente empiezan a cobrar por ello.

Es cierto que basta con cancelar la suscripción como he explicado para evitar más cobros, pero es posible que alguna vez hayas contratado una suscripción pensando que es una prueba gratuita y después te hayas llevado un susto.

Para evitar que esto ocurra y sólo puedas contratar una suscripción con total conocimiento, puedes hacer lo siguiente:

Evitar suscripciones en la App Store

  1. Accede a AjustesGeneralRestricciones en tu iPhone, iPad o iPod Touch.
  2. Activa las restricciones en caso de que no las tengas.
  3. Desactiva la opción Compras dentro de la app.

De esta manera iOS no te permitirá hacer compras in-app y eso incluye las suscripciones habituales a través de la App Store.

Si en algún momento necesitas contratar una suscripción tendrás que repetir los pasos anteriores y volver a activar la opción de Compras dentro de la app de forma completamente consciente, por lo que no te llevarás sustos cuando llegue la factura de renovación de la suscripción.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario