Cómo establecer la prioridad de las distintas redes WiFi en Mac

El número de redes WiFi existentes en el mundo no para de crecer y si vivimos en una zona urbana es muy posible que cuando busquemos redes desde nuestros Mac o dispositivos iOS la lista sea bastante grande. Esto puede ocasionar que nuestros equipos tengan dudas sobre a que redes conectarse y por ello en las siguientes líneas vamos a explicar cómo priorizar las redes WiFi en Mac.

Gracias a esto vamos a obtener un mejor funcionamiento de las redes inalámbricas y también que el equipo se conecte automáticamente a las redes de nuestra elección y no a otras a las que quizá nos conectamos en algún momento puntual.

Cambiar prioridad a las redes WiFi de nuestros Mac

Gracias a iCloud las redes WiFi a las que nos conectamos están sincronizadas en todos nuestros dispositivos. Esto quiere decir que si, por ejemplo, nos conectamos a un red desde nuestro iPhone, la misma red aparecerá en nuestro Mac y el equipo se podrá conectar automáticamente en caso de lo que la detecte.

En principio esto son buenas noticias, aunque en algunas ocasiones puede llegar a generar problemas, especialmente cuando estamos lejos de la red y la señal llega con poca intensidad, ya que podría ocasionarnos caídas constantes y hacer que el equipo no se conecte a la red que debería de forma automática.

Para evitar este tipo de comportamiento, y teniendo en cuenta que cada vez utilizamos más las redes WiFi para conectarnos, debemos echarle una mano a la gestión de redes de macOS y de vez en cuando hacer una optimización manual. Es un proceso sencillo que consta de dos partes:

1.- Eliminar las redes WiFi que no vayamos a volver a utilizar

La primera parte consiste en eliminar las redes que no vayamos a volver a utilizar. Es muy común mantener redes a las que nos conectamos en algún viaje o similar y que lo más probable es que nunca más vayamos a utilizar, eliminarlas de la lista de redes conocidas puede ser una buena idea, especialmente si tienen nombres comunes.

Para ello debemos hacer lo siguiente:

1.- Abrimos Preferencias del sistema y pinchamos sobre Red. Otra opción es pinchar sobre el icono del WiFi en la barra de menú y escoger la opción Abrir el panel de preferencias de red.

Abrir preferencias de red en Mac

2.- Seleccionamos la conexión WiFi en la lista de la izquierda y después pinchamos sobre el botón Avanzado…

Avanzado Preferencias de red

3.- Ahora nos mostrará la lista de redes WiFi y lo único que debemos hacer es seleccionar la que queramos eliminar y pinchar sobre el icono – que aparece justo debajo del listado. Repetimos este punto hasta que eliminemos todas las redes a las que no creemos que vayamos a conectarnos más.

Quitar red WiFi

Establecer la prioridad que queremos dar a cada una de las redes almacenadas

El segundo paso, una vez eliminadas las redes a las que ya no nos vamos a conectar, es establecer la prioridad para las que sí guardamos la configuración. Hacerlo es muy sencillo y basta con ordenar la lista de la que queremos dar más prioridad a la que menos.

Los pasos a seguir son estos:

1.- Abrimos Preferencias del sistema y pinchamos sobre Red. Otra opción es pinchar sobre el icono del WiFi en la barra de menú y escoger la opción Abrir el panel de preferencias de red.

Abrir preferencias de red en Mac

2.- Seleccionamos la conexión WiFi en la lista de la izquierda y después pinchamos sobre el botón Avanzado…

Avanzado Preferencias de red

3.- Pinchamos sobre la red a la que queramos cambiar la prioridad y la arrastramos a la posición que queremos que ocupe sin soltar el botón del ratón. Una vez colocada en la posición correcta soltamos el botón del ratón.

Establecer orden redes WiFi

Una vez que hayamos ordenado la lista a nuestro gusto, pinchamos sobre el botón Aceptar para salir de la ventana y el Mac gestionará las conexiones a redes WiFi con las prioridades que hayamos establecido.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario