Cómo hacer una devolución en la App Store y recuperar el dinero

La compra de apps, libros, películas, series y otro tipo de contenidos digitales es cada vez más común. Comprar en tiendas digitales es realmente sencillo y prácticamente sólo tendremos que tocar un botón para hacer la compra. No ocurre lo mismo con las devoluciones, aunque parece que Apple ha decidido tomar medidas y ahora hacer devoluciones en la App Store, iTunes Store o iBook Store es más fácil que nunca.

Hasta ahora cuando comprábamos una app (u otro tipo de contenido digital) a través de alguna de las Store de Apple, podíamos quejarnos si no se correspondía con lo que se suponía que era. Apple nos pedía explicaciones antes de hacer la devolución del dinero. Ahora esto ha cambiado y la compañía permite devoluciones en los 14 días posteriores a la compra.

Devolver aplicaciones, libros, canciones o películas en la App Store u iTunes Store

Los pasos a seguir para hacer devoluciones en cualquiera de las Store de Apple son sencillos e idénticos en todas ellas. A continuación detallamos los pasos

1.- El primero paso es abrir iTunes en un ordenador con Windows o OS X.

2.- Una vez abierto iTunes, nos dirigimos al menú Tienda – Iniciar sesión o Tienda – Ver cuenta si ya la tenemos iniciada.

Devolución app en App Store

3.- Nos solicitará la contraseña de nuestra cuenta (Apple ID) para acceder.

4.- iTunes mostrará entonces todos los datos de nuestra cuenta. En esta ocasión sólo nos interesa la sección Historial de compras. Nos mostrará la fecha de la compra más reciente y tendremos que pinchar sobre Ver todo.

Devolver app

5.- Al acceder a esta sección nos encontramos con un listado con todas las compras realizadas en las diferentes Store de Apple. En la parte superior aparecerán las más recientes y abajo de todo un botón con el texto Señalar un problema. Pinchamos sobre el botón y después, en el listado superior, pinchamos sobre el texto Señalar un problema que aparecerá.

senalar-problema

devolver-app-itunes

6.- En ese momento iTunes abrirá el navegador web por defecto y nos mostrará una página desde la que tendremos que gestionar la devolución (es posible que nos vuelva a solicitar la contraseña de nuestro Apple ID).

itunes-devolucion

7.- En la nueva web, tendremos que escoger la opción Quiero cancelar esta compra en el menú desplegable y después hacer click en el botón Cancelar compra de color azul.

cancela-compra-app-store

Con estos sencillos pasos, Apple nos reembolsará el dinero de la app, libro, canción u otro tipo de contenido y además eliminará el ítem de nuestra lista de compras. Es importante recordar que este proceso de devolución sólo es válido hasta 14 días después de realizar una compra en la tiendas de la compañía, por lo que si han pasado más días desde entonces es posible que no funcione correctamente.

También es importante decir que este procedimiento funciona a cualquier usuario, aunque Apple se reserva el derecho de cancelar el sistema de devoluciones a cualquier usuario que abuse repetidamente de él. La compañía quiere evitar que los usuarios compremos apps, juegos, libros, películas, etc, etc y que, después de disfrutarlos, decidamos devolverlos. Por eso, los usuarios que hagan un uso abusivo de este sistema recibirán una viso de que no podrán hacer más devoluciones.

¿Has hecho alguna compra en las tiendas de Apple que finalmente no te ha convencido por cualquier motivo? Ahora ya sabes que es posible devolverlas y recuperar el dinero de una forma muy fácil y rápida.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

18 comentarios en “Cómo hacer una devolución en la App Store y recuperar el dinero

  1. Llegue hasta ahi, marque el problema en cuestion y me dijeron que me reembolsarian el dinero, han pasado ya 7 dias y me he metido, pone reembolsado en el articulo en cuestion y he recibido correos confirmandolo, pero la realidad es que no se me ha devuelto el dinero. ¿Que debo hacer?

    • Hola César, el período de devolución puede ser mayor. Apple hace la devolución a la tarjeta de crédito o débito utilizada. La compañía de la tarjeta tiene que hacerlo efectivo y después hacerlo llegar al banco para que te lo reembolsen en tu cuenta. Espera unos cuantos días más y en caso de que no recibas la devolución ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de Apple para informar del problema.

  2. Hice una compra de un iphone en Francia, resulta que no pude retirarlo del lugar y quedo en Francia. Osea nunca lo retire e hice el reclamo para que lo devuelvan a la tienda apple y me devuelvan el dinero, aun estoy esperando noticias. A alguien le paso? gracias

  3. buen dia hace 5 meses que me cobran una cuenta de APL* ITUNES.COM/BILL USD y mi hijo que es el que tiene la cuenta dijo que lo puso una sola vez y lo cancelo todos los meses sucesivos y sigue viniendo el cargo de 4,99 USD en mi tarjeta ya no se como proceder por favor necesito me devuelvan lo no utilizado y que por favor ya no me cobren mas mensualmente en mi tarjeta porque no lo utiliza desde hace 4 meses, delante mia hizo cada una de las cancelaciones en el telefono y me sigue llegando el cobro ya nose como actuar solicito lo resuelvan y constesten con urgenc ia . gracias

    • Hola Marco,

      Yo veo dos opciones posibles: ponerte en contacto con Apple para solucionar el problema y que te devuelvan el dinero o contactar con tu banco para que no acepten más cobros de iTunes.

      ¿Existe la posibilidad de que esos cobros vengan desde otro Apple ID diferente al que usa tu hijo y has visto como ha hecho la cancelación?

  4. buen dia eh querido una cancelación de una canción que accidentalmente compro mi hijo pero no me aparece los 2 últimos pasos, no me pide mi cuenta ID en la web y tampoco me aparece el producto que quiero reembolsar solo aparece un pequeño texto donde dice que ¨¨Tu búsqueda no ha dado resultados. Para señalar problemas en compras hechas hace más de 90 días¨¨ la compra la eh realizado el dia 12-06-2016

  5. Hola , cuál es el correo para que Apple te haga una devolución … lo qué pasa es que amplíe mi iCloud a 50GB pero no quede satisfecha y ya lo quite pero quiero un reembolso

    • Hola Paulina,

      Pues desconozco si iCloud tiene opción de reembolso. El servicio ofrece una cuenta gratuita de 5 GB para que lo pruebes, por lo que con ella podrías saber si estabas satisfecha con lo que ofrecían o no. De todas formas, puedes probar a llamar al teléfono de soporte de Apple en tu país para preguntar. Puedes ver el teléfono en la web de Apple http://www.apple.com

  6. No me aparece el item que he comprado en la lista de la página de Señalar un problema.
    Me aparece vacía, con un texto que dice “La búsqueda no ha dado resultados…”
    Compré la app el 7 de enero. y sí me aparece en la lista de compras de mi cuenta de apple.
    ¿Alguien sabe qué puede estar pasando?

  7. hola me han cobrado 20 euros de algo que ni siquiera se lo que puede ser
    me podrias facilitar algun numero de tlf o algo para poder reclamar

    • Hola Inma,

      Si es un cobro de la App Store seguramente te hayan enviado un mail con la factura detallada al mail asociado al Apple ID. En esa factura podrás ver de qué es el cargo.

      El número de teléfono correspondiente a tu país puedes verlo en la sección de soporte de la web de Apple.

  8. hola, hice la compra ayer. llegue a la parte de devolucion todo perfecto, clikee donde dice reportar un problema y ahi se queda ,no me despliega para que comente el problema ni nada, que debo hacer?

  9. Hace poco compre una película, pero me confundí de nombre y esa no era la que quería, así que hice mi reembolso y todo salio bien, me llego un mensaje de Apple confirmando mi reembolso pero en mi cuenta no me aparece él reembolso y sigue la película en mi cuenta, qué puedo hacer?

    • Hola Jazmín,

      Suelen tardar unos cuantos días después de enviarte la confirmación. Comprueba pasados 2-3 días más y si sigues sin recibir el reembolso podrías ponerte en contacto con el servicio de soporte al usuario de Apple a través del teléfono (está en su web).

Deja un comentario